27 abril, 2024

Origen, modalidades y mejores razas

El mushing es un deporte que te permite disfrutar del ejercicio físico al aire libre con la mejor compañía: los perros. Esta actividad, originariamente invernal, ha evolucionado poco a poco y está siendo cada vez más conocido en todo el mundo.

En este artículo te contaré todo lo que necesitas saber sobre el mushing, desde qué es, su historia y su evolución, las diferentes modalidades que se han ido creando durante los años, hasta cuáles son los mejores perros para este deporte, así como consejos sobre su bienestar y cuidado.

Contenido

¿Qué es el mushing y de donde proviene?

El mushing es un deporte de invierno que involucra el uso de perros para tirar de un trineo sobre la nieve. Los perros son guiados por un musher, el conductor o guía del trineo, quien se encarga de dirigir a los perros por el camino correcto durante el recorrido.

Aunque en la actualidad el mushing se considera un deporte, en tiempos pasados fue un medio de transporte fundamental en las culturas del norte. Las primeras personas en usar este modo de transporte fueron los habitantes de Laponia (Finlandia), más tarde, a principios del siglo XX, los residentes de Alaska y Canadá también empezaron a emplearlo, siendo un transporte fundamental.

El mushing como deporte tuvo su inicio en 1925 en Nome, Alaska, cuando perros liderados por Togo y Balto recorrieron 1,600 km en relevos durante una emergencia médica. Este evento inspiró la carrera anual IDITAROD, que abarca 1,300 km desde Anchorage hasta Nome.

En 1965 Suiza empezó a celebrar pruebas de mushing, y desde entonces se expandió por toda Europa.

Las modalidades del mushing

Con el transcurso del tiempo, el mushing ha experimentado una evolución notable, dando origen a diversas modalidades. Esta disciplina se ha adaptado a una amplia gama de climas, lo que ha ampliado sus horizontes más allá de la práctica exclusiva en invierno sobre la nieve. Por ello, el mushing se practica también en tierra.

Mushing sobre nieve

Existen tres especialidades dentro del mushing sobre nieve:

1. Trineo

El trineo es la modalidad principal. Implica el uso de un trineo diseñado para desplazarse sobre la nieve, mientras es arrastrado por perros.

Existen dos tipos de competiciones: carreras de velocidad y de distancia. Pueden participar entre 2 y 10 perros y deben ir atados en una fila o en dos. El musher tiene la responsabilidad de dirigir, impulsar o incluso correr junto al trineo. Cada perro que comienza la carrera debe completarla, ya sea tirando del trineo o siendo transportado en él hasta el final.

2. Pulka

Una variante parecida, pero con un trineo de menor tamaño y típicamente hecho de plástico resistente. En esta modalidad pueden participar entre 1 a 4 perros. Dado su tamaño, el pulka se coloca entre el musher y los perros. Si un perro no puede continuar, deberá abandonar la carrera.

3. Skijöring

En esta competencia, el esquiador es arrastrado por uno o dos perros mediante una cuerda con un amortiguador, conectada al esquiador a través de un cinturón. El esquiador no puede ir por delante de los perros.

Mushing sobre tierra

Para poder entrenar durante períodos y lugares donde la nieve es escasa, se creó la modalidad terrestre.

1. Cart

El cart es un vehículo de cuatro ruedas diseñado exclusivamente para el mushing. Este vehículo está equipado con un manillar para la dirección, se emplean de 4 a 8 perros debido a su peso. También se encuentran disponibles carts de tres ruedas, conocidos como triciclos.

2. Scooter

El scooter, también llamado patín, es un vehículo de dos ruedas diseñado para ser conducido de pie. Se utilizan 1 o 2 perros.

3. Bikejoring

El bikejoring, junto con el canicross, es de las modalidades más populares actualmente por su facilidad para practicarlo. Se lleva a cabo utilizando una bicicleta a la que se sujetan los perros mediante un amortiguador. Generalmente, se practica con 1 o 2 perros.

Esta modalidad es similar al scooter, pero en este caso, el conductor tiene la opción de pedalear para ayudar al perro y aligerar su carga.

4. Canicross

Finalmente, el canicross, variante del mushing que implica a un corredor que va atado a un perro y que no requiere de ningún vehículo.
El perro está constantemente sujeto al conductor mediante un sistema de conexión equipado con un amortiguador, el cual se conecta al cinturón del conductor.

Esta actividad puede realizar tanto en terreno terrestre como en nieve.

Las mejores razas para practicar el mushing

Para el mushing sobre nieve hay varias razas que muestran una mayor capacidad para enfrentar climas fríos, gracias a su denso pelaje, robusta musculatura y resistencia que les permite recorrer largas distancias.

Estas son las razas de perros nórdicos que destacan en las disciplinas nevadas:

  1. Malamute de Alaska
  2. Husky Siberiano
  3. Perro de Groenlandia
  4. Samoyedo

También se utilizan perros como los Spitz asiáticos y semejantes:

  1. Akita
  2. Eurasier

Los perros de mushing pueden resistir temperaturas extremadamente bajas, incluso por debajo de los 0 °C, especialmente cuando están activos y en movimiento.

Los perros de mushing son capaces de cubrir distancias asombrosas en un día, superando los 140 km. No obstante, la cantidad que pueden recorrer varía según la raza, su estado físico, el clima y la longitud de la carrera.

Pueden alcanzar velocidades muy altas, de hasta 40 km/h en carreras cortas y un promedio de 15k km/h en carreras de largas distancias.

Cuidado de los perros

El cuidado de los perros que compiten en el mushing es indispensable, por ello, requieren de una atención especial debido a las exigentes condiciones ambientales y climáticas a las que se ven expuestos.

Los perros que participan activamente en este tipo de deporte tienen una mayor probabilidad de sufrir lesiones o problemas musculares, lo que requiere revisiones y tratamientos frecuentes.

En cuanto a nutrición, requieren una alimentación alta en calorías y fácil de digerir para obtener la energía necesaria. Se benefician de un alto contenido de ácidos grasos Omega 3 lo que les ayuda a tener más energía y mejorar su resistencia. La hidratación es también muy importante, de la misma manera que las horas de sueño de los canes.

Además, requieren arneses de competición de alta calidad, fabricados con materiales resistentes y duraderos. También es aconsejable equiparlos con botas para proteger sus patas del frío intenso, del hielo y de posibles heridas.

Ver fuente