7 mayo, 2024

Vallter 365 se decanta por un telecabina para desestacionalizarse del esquí

El estudio de arquitectura e ingeniería Deurza Consulting de Zaragoza será el encargado de la redacción del Plan Especial que busca desestacionalizar la estación de esquí de Vallter para poder ofrecer también turismo de verano. El proyecto tiene como eje principal la instalación de un remonte que partirá de Setcases y finalizará en la cota 2.535 metros.

El plazo de ejecución del contrato se establece en 18 meses, desglosado según los siguientes plazos parciales:

  • 6 meses por la redacción del borrador del Plan Especial
  • 2 meses para disponer del documento definitivo del Plan Especial (aprobación inicial)
  • 4 meses plazo de exposición pública (el consultor se compromete a realizar la respuesta de las posibles alegaciones en el plazo máximo de un mes).
  • 6 meses para obtener la aprobación definitiva.

Es decir, que si se sigue el programa sin ningún problema, hasta septiembre de 2025 no se sabría si el proyecto tirará adelante o no.

Aunque en un principio se había especulado con la posibilidad de que el primer tramo de este remonte fuera solamente mediante cabinas y el segundo combinando en el mismo cable también sillas, finalmente el proyecto encargado habla exclusivamente de un telecabina, mucho más barato que un telecombi.

El telecabina prevé cuatro paradas. La primera la de la propia terminal de salida situada a las afueras de la población de Setcases. Una segunda junto al Hostal Pastuira, donde también hay un aparcamiento habilitado para autocaravanas y el telesilla Enric Planella, que será desmontado ya que el servicio se sustituirá con el telecabina.

La tercera parada se prevé en la actual llegada del Enric Planella, que es la base de la estación de esquí de Vallter y donde se encuentra la mayoría de servicios. Y de ahí seguiría hasta la cafetería Les Marmotes, una de las más altas de Cataluña, y que este verano probablemente recibirá una profunda mejora con ampliación de sus instalaciones en previsión de la llegada de más turistas cuando esté acabado este remonte.

El objetivo de este proyecto es doble y ambos de vital importancia. Por una parte desestacionalizar la estación, actualmente muy dependiente del esquí; y por otra eliminar por completo la llegada de vehículos a los más de 2.000 metros de altura en plena alta montaña y junto al Parque Natural de la Cabecera del Ter.

Para eso se pretende eliminar por completo los aparcamientos, que se renaturalizarán para borrar toda huella de que allí hubo estacionamientos de vehículos. Esto tanto para el de la cota 2.000 como el de la de 2.160, actual núcleo de la estación de esquí de Vallter.

Los vehículos aparcarán en un estacionamiento que se construirá a las afueras de Setcases, aproximadamente en la cota 1500, evitando de esta manera la emisión de sustancias nocivas por combustión junto al Parc Natural de les Capçaleres del Ter i del Freser.

El informe, adjudicado el pasado 14 de marzo por un total de 55.000 euros, y debe analizar esencialmente:

  • La instalación de un sistema de transporte por cable con cabinas como vehículos desde la cota 1500 aproximadamente hasta la cota 2.535 ( Marmotas). Esto implica las estaciones inferior, intermedias y superior, las torres, así como las sus infraestructuras de servicios necesarios.
  • La construcción de los edificios de servicios necesarios para el buen desarrollo del proyecto, desde los servicios de acogida de visitantes a la cota más baja, los potenciales edificios en las estaciones intermedias, cotas 2000 y 2160.
  • Modificación de la carretera actual con la construcción de un nuevo aparcamiento con plazas suficientes y construcción de paradas para el transporte público en la nueva base de la estación.
  • Restauración paisajística de los aparcamientos existentes en cota 2000, limitándolos a los estrictos por el servicio en la estación.
  • El tratamiento específico/recuperación de la zona actualmente destinada a la pista de esquí de Ximeneies.
  • Restauración del acceso, adecuándolo al uso restringido que se le pretende.
  • Retirada de instalaciones obsoletas, ahora sustituidas por el nuevo remonte.
  • Otras actuaciones o instalaciones que se puedan derivar del plan  funcional o de negocio que sean considerados necesarios por la viabilidad y beneficio del proyecto en coherencia con sus objetivos.
El nuevo telecabina de Vallter 365 llevaría a sus pasajeros desde Setcases a la cota más alta de la estación sin tener que subir un coche a tanta atitud.

Ver fuente