8 mayo, 2024

La meteorología no respeta a Sierra Nevada ni en su final de temporada de esquí

Parece que este último fin de semana en Sierra Nevada está queriendo recordar lo que ha sido la temporada en la estación de esquí granadina. Y es que este sábado la jornada está siendo gris, con visibilidad complicada y hasta con algún chubasco.

Sierra Nevada ha registrado un invierno con pocas precipitaciones y salvado en parte gracias al moderno y potente sistema de producción de nieve. Y las nevadas cuando han llegado, en varias ocasiones ha sido en fin de semana y acompañadas de bajísiimas temperaturas que junto a las rachas de viento han provocado el cierre de remontes.

En total se ha tenido que cerrar totalmente las instalaciones durante 14 días, mientras que ha habido otras varias jornadas con aperturas bajo mínimos. El tiempo no ha dado tregua, e incluso en el mes de marzo las nevadas coincidían en fines de semana, fustrando en parte la extensión de la temporada hasta mañana 28 de abril. El corte de la carretera y la bajada de persiana de muchos comercios una vez acabada la Semana Santa, dio el carpetazo definitivo a una temporada que desde entoncese se ha mantenido solo a base de esquiadores muy fieles y personal de establecimientos en Pradollano.

Con todo, este sábado pretendían abrir 19 kilómetros, y finalmente ha sido algo menos por la falta de visibilidad y la merma de condiciones en alguna pista. La calidad de la nieve es tipo primavera, con espesores máximos de 90 centímetros y mínimos de 30

Los 18,8 kilómetros esquiables se repartan en 25 pistas con un desnivel de 549 metros y están apoyados por seis remontes: dos telecabinas, tres telesillas y una cinta para debutantes. Todo ello concentrado en las áreas de Borreguiles y Veleta.

La estación mantiene estos últimos días instalaciones abiertas para no esquiadores en Pradollano (trineo Mirlo) y Borreguiles (toboganes de nieve). Asimismo, Sierra Nevada ofrece durante su última semana de campaña precios especiales en los forfaits y en el acceso al parking subterráneo.

La jornada matinal ha sido muy nubosa por la mañana, con precipitaciones débiles o localmente moderadas, a veces en forma de chubascos, que tenderán a remitir al final del día. Por la tarde se irán abriendo claros, hasta quedar poco nuboso al final. 

La previsión es de que la  cota de nieve se situará en torno a 1800 metros al inicio y final del día, ascendiendo a unos 2200 metros en las horas centrales. 

Ver fuente