27 abril, 2024

la marca de esquís de Marcel Hirscher vende poco

No ha sido un buen año para Van Deer en la Copa del Mundo de esquí alpino. Timon Haugan salvó los muebles en la última carrera al ganar el Slalom de las Finales de Saalbach. Primera victoria individual para el noruego, y la única de la temporada para la marca creada por Marcel Hirscher en 2021.

En el ranking de marcas de la Copa del Mundo 2024, Van Deer ha quedado en séptimo lugar, dos puestos por debajo de su debut el año pasado, cuando Henrik Kristoffersen comenzó ya con un tercer puesto en la prueba inaugural de Soelden, y terminó la temporada con 11 podios, dos de ellos por victoria. Este invierno en cambio tan solo se ha subido tres veces al cajón.

Entre las causas, probablemente el cambio de botas de esquí. Hasta el año pasado era Lange quién las proporcionaba, pero la marca del Grupo Rossignol decidió cesar el acuerdo de colaboración, así que Van Deer tuvo que diseñarse unas rápidamente. Para el Gigante inaugural de Solden ya estaban listas, pero la cancelación de la prueba hizo que no se estrenaran en competición hasta el Slalom de Gurgl el 18 de noviembre, donde Henrik Kristoffersen quedó en 7ª posición. Un puesto al que se abonó, número arriba, número abajo, hasta las carreras de 2024 donde empezó a verse una mejora hasta que en el Slalom de Wengen el 14 de enero, firmó su primer podio del invierno.

botas esquí Van Deer
Las nuevas botas de esquí creadas por Van Deer. @Skiweltcup.tv

El tema de las botas no está siendo la única dificultad con la que se encuentra actualmente la marca impulsada por Marcel Hirscher (y que ahora Red Bull es propietaria del 51% de las acciones).

Cuando se creó Van Deer para también competir en Copa del Mundo, se fijaron en Stöckli. La marca suiza mantiene siempre un pequeño grupo de corredores, y quién sea que los elija, además con un muy buen ojo. En su momento tuvieron en sus filas a Tina Maze, campeona de la Copa del Mundo femenina en 2013 gracias a sus 2.414 puntos, un récord que todavía nadie ha logrado superar. Irónicamente uno de los corredores que lo puede conseguir es Marco Odermatt… también con Stockli.

La marca suiza fabrica unos 60.000 pares de esquís al año. Van Deer tan solo 5.000 en su planta de Stuhlfelden (que es la de Augment). Todo lo que sale de allí está vendido antes de subirlo al camión. Y eso que se dirigen a un sector premium, con precios que suelen superar los 1.000 euros. La intención era tener lista ya una producción de 30.000 pares al año, pero de momento este proyecto sigue sin materializarse, lo que resta ingresos para mantener a sus chicos en la Copa del Mundo.

Actualmente el Team Van Deer en Copa del Mundo de esquí alpino está formado por los noruegos Henrik Kristoffersen y Timon Haugan, además del británico Charlie Raposo (con un resultado decepcionante: solo ha puntuado tres veces en 46 salidas). Parece que está al caer un corredor suizo que se anunciará próximamente. Pero todos ellos están especializados en disciplinas técnicas, sobre todo Slalom.

Y es que al parecer la limitación en su producción les impide fabricar esquís de velocidad, lo que hace que no puedan entrar en el pool de marcas de Ski Austria, y por tanto no fichar a ningún corredor de esta federación.

Y eso que no son pocos los corredores que están llamando a la puerta de Van Deer Racing. Seguramente los mismos que llaman a todas las marcas que se le ponen delante, pero según Marcel Hirscher, alguno de ellos con una carrera exitosa en la Copa del Mundo de esquí alpino.

Toni Giger, CEO del Deparamento de Carreras de Van Deer Racing, asegura que en breve deberán tomar una decisión para ampliar la planta de Stuhlfelden. Pertenece a Augment, la otra marca del grupo. La compraron en verano de 2022. Los propietarios se desvincularon de la empresa, aunque se les permite usar el nombre para fabricar patinetes eléctricos.

El último balance presentado por Van Deer arrojaba unas pérdidas de 1 millón de euros, y de 3,8 millones más para Augment. ‘Pecata minuta’ para un coloso como Red Bull, pero no hay que olvidar que un 49% sigue en manos de la familia Hirscher y un pequeño porcentaje de la cadena de tiendas Bründl Sports. Sus locales venden en exclusiva esta marca en Austria, y cada invierno tienen lista de pedidos. Quizás en la ampliación de la producción está la llave de la eliminación de las pérdidas económicas…

Team Van Deer Racing en Copa del Mundo
Tres corredores componen el Team Van Deer Racing en Copa del Mundo

Ver fuente