27 abril, 2024

clases de esquí escolar ¿lúdicas o de competición?

El esquí es considerado en Andorra como deporte nacional. Y como tal, es asignatura obligatoria en edad escolar. Mientras en Cataluña por ejemplo, sencillamente se les enseña a estos alumnos a esquiar, y luego ya cada uno escogerá más adelante si querrá competir, a los andorranos las clases se les orientan directamente en formato competición.

Esto representa un gasto más grande tanto para el Gobierno y Parróquias que lo subvencionan, como para las familias que deben hacerse cargo del coste del material adecuado. La teoría nos dice que esto permitiría sacar corredores que representen a Andorra en grandes competiciones, pero la realidad es que solo ha sacado a uno: Joan Verdú. (además de la promesa en esquí de fondo Gina del Rio).

Todo esto lo cuenta hoy el Altaveu de Andorra, donde además explica que el Gobierno de Andorra pone cada año hasta 4 millones de euros para que los escolares del país aprendan a competir. Un dineral que no está viendo que se transforme en resultados.

Por otra parte, la Parróquia de Canillo, ha lanzado directamente una encuesta entre las familias de los alumnos de sus colegios, para saber qué importancia le dan al esquí y si preferirían que se les enseñara más en plan lúdico o seguir con el enfoque de competición.

El coste de un enfoque y otro es notablemente más bajo, así que entidades como el Soldeu Esquí Club (SEC) ha mostrado su malestar por una encuesta que puede provocar una reducción notable de inscritos.

Todo esto llega cuando la FAE está pidiendo más dinero para poder subvencionar la temporada de Joan Verdú, el primer andorrano en lograr podio en la historia de la Copa del Mundo de esquí alpino. Hace unos días solicitaba que el Gobierno subiese de 1,1 a 1,5 millones de euros el presupuesto de subvenciones.

Mantener el ritmo de Copa del Mundo de esquí alpino cuesta mucho dinero. Sobre todo ahora que el ‘circo blanco’ se va dos veces a Norteamérica. Según algunas fuentes consultadas por el Altaveu, la FAE tiene actualmente un agujero económico de 800.000 euros y se preguntan si en esta situación, se debia contratar por ejemplo, un avión privado para participar en las Finales de Saalbach, donde todo sea dicho, Joan Verdú logró el segundo puesto del Gigante.

Otra cosa es el rendimiento publicitario para Andorra que se le pueda sacar a cada podio de Joan Verdú, especialmente cuando lo logra en países del circo alpino.

En todo caso, Altaveu cierra con una reflexión que deberán hacerse ahora todos los implicados: «Deporte nacional, sí, a todas luces. Pero no a cualquier precio.»

Desde el año 2008, el Esquí Escolar es asignatura obligatoria para todos los alumnos de primera enseñanza escolarizados en Andorra. Cada temporada de esquí participan más de 7.000 alumnos, 4.000 son estudiantes de primaria y 3.000 de secundaria.

Las estaciones de esquí colaboran muy estrechamente con el Govern de Andorra para que el proyecto se pueda llevar a cabo. Así, El Ejecutivo subvenciona los forfaits y las clases (que las estaciones ofrecen a un precio muy reducido) así como el transporte hasta las pistas.

alumnos esqui escolar andorra
Esquí escolar en Andorra



Ver fuente