26 abril, 2024

Monte Everest: 7 Datos Curiosos

El Proyecto 8848 es una iniciativa deportiva que busca llevar, por primera vez en 15 años, a un venezolano a la cima del Monte Everest… Bueno, no a uno, sino a dos: Giselle Cesin y Alberto Camardiel. Este par de criollos se ha propuesto, sin embargo, un reto muy grande que debe ser medido en su total dimensión, y eso es algo que empieza, claro está, con la montaña misma.

¿Por qué? Pues porque se trata, simple y sencillamente, del sueño y cénit de todo escalador, sea este profesional o no… Ahora bien, decir tan solo eso es un minúsculo dato entre varias curiosidades que merecen ser rescatadas, y es algo que se hace a continuación:

  • ALTURA: Esta curiosidad tan obvia hay que sacársela primero porque, sí, el Monte Everest es la montaña más alta de todo el mundo, con unos impresionantes 8848 metros sobre el nivel del mar… Total y absolutamente sobre el nivel del mar… Y hablando de eso…
  • ¡SOBRE-EL-NIVEL-DEL-MAR!: El Everest, sin embargo, no es la montaña más alta per se del mundo. Esa es el Muna Kea, un volcán inactivo de Hawaii que tiene la (enorme) mayor parte de su envergadura bajo el nivel del mar… ¡Estamos hablando de un monstruo de más de 10 mil metros desde su base oceánica!
  • FORMACIÓN: El Monte Everest se formó hace unos 50 o 60 millones de años cuando la placa de la India colisionó con la de Asia y elevó lo que hoy se conoce como la Cordillera del Himalaya (algo que, por cierto, sigue sucediendo).
  • UBICACIÓN: Esta montaña se sitúa en plena frontera entre Nepal y China, así como el resto de la Cordillera del Himalaya (que también comparte fronteras con Bután e India).
  • NOMBRE: En Nepal la conocen como Sagarmatha (Diosa del Cielo) y en China como Chomolungma o Qomolangma Feng (Madre del Universo)… Claro, el mundo la conoció como Pico XV hasta 1865, fecha en la que pasó a nombrarse Monte Everest en honor a Sir George Bestin Everest, topógrafo y coronel de origen británico.
  • ASCENSOS: Se calculan casi siete mil ascensos exitosos a la cima del Monte Everest, siendo dateado el primero en el año de 1953 (Sir Edmund Hillary y Tenzing Norgay).
  • CURIOSIDADES VARIAS: El Monte Everest es, por derecho propio, la montaña más sucia del mundo, algo que se da porque cada año los escaladores dejan en su paso unas 50 toneladas de desperdicios… Otra curiosidad es que la cima de la montaña tiene una antena de alta potencia que permite la conexión a Internet desde allí.