5 mayo, 2024

Aprobados cambios para el desarrollo de la estación de esquí de Fuentes de Invierno

El lunes, el diputado regional del PP en Asturias, Pedro de Rueda, anunciaba que el martes iba a presentar una reclamación a la Junta General del Principado para aplicar una series de cambios normativos para permitir el desarrollo de Fuentes de Invierno, como es la modificación del estudio de impacto ambiental, para permitir sus desarrollo como estación de esquí.

Hay que tener en cuenta que desde que se inauguró en 2007, apenas ha recibido inversiones importantes más allá de las propias del mantenimiento de las infraestructuras ya existentes. Esto impide actuaciones tan básicas como que en pleno siglo XXI pueda tener electricidad que alimente los remontes (actualmente giran a base de generadores de gasoil) o que se pueda instalar un sistema de producción de nieve a demanda.

En temporadas como la que hemos pasado, pese a que Fuentes de Invierno cuenta con una gran meteorología que le permite funcionar casi toda la temporada  a base de nieve 100% natural, se hace necesario un refuerzo, o directamente un sistema que permita garantizar algunos tramos de pista para poder ofrecer las clases escolares.

Este martes en la sesión de la Junta General del Principado de Asturias, se presentó la reclamación para hacer cambios en el estudio de impacto ambiental, y todos los diputados excepto los 3 de Convocatoria por Asturias (IU) se mostraron a favor. 42 votos que abren la esperanza a Fuentes de Invierno para que pueda también fusionarse con la estación de esquí de San Isidro, separada por apenas 80 metros pero que la falta de energía eléctrica impide un acuerdo comercial.

En la sesión parlamentaria, el diputado popular Pedro de Rueda (PP) ha defendido la necesidad de completar una serie de inversiones, a su juicio, necesarias en la estación,

«algunas de las cuales llevan pendientes desde que abrió en 2007- Queremos evitar la muerte lenta de Fuentes de Invierno y conseguir un tejido alrededor de la estación que genere empleo y riqueza en Aller».

Desde el PSOE, titular de la Junta General del Principado de Asturias, se mostró de acuerdo con el PP, asegurando que es prioridad que la energía eléctrica llegue a Fuentes de Invierno.

Desde la inauguración de Fuentes de Invierno en 2007, han sido varios los intentos para llevar la electricidad a la estación de esquí. El camino más sencillo y menos costoso ha sido siempre a través de la linea de Alta tensión que San Isidro instaló en 2010.

Lamentablemente nunca ha habido manera de llegar a un entendimiento entre los diferentes representantes políticos de las dos instituciones de las que dependen Fuentes de Invierno (Principado de Asturias) y San Isidro (Diputación de León).

Se ha llegado a abrir una zanja para extender la linea eléctrica, e incluso se ha anunciado la tan ansiada conexión tras llegar a algún pacto entre ambas instituciones políticas, pero cada año aparecen de nuevo los generadores de gasoil en Fuentes de Invierno, todo un atentado ecológico a la alta montaña.

Apenas 80 metros separan Fuentes de Invierno de San Isidro

Ver fuente