6 mayo, 2024

Iga Swiatek habla sobre las decisiones de la WTA y Arabia Saudí

Swiatek carga contra la WTA: “Por muchas reuniones que tengamos, no tenemos ningún poder de decisión”. Foto: Gettyimages

Iga Swiatek comenzó con victoria en su andadura por el Mutua Madrid Open. Sin embargo, la polaca habló en zona mixta sobre la capacidad de decisión que tienen las tenistas, se mordió la lengua a la hora de dar su opinión  sobre el futuro de las WTA Finals en Oriente Medio y muestra curiosidad por saber si la WTA tiene pensado hacer cambios más grandes. Además, dio su opinión sobre cómo gestiona las derrotas y acerca de la situación actual de Nadal. 

– Sensaciones tras su debut 

“Me he sentido muy bien, no estoy contenta de como en el segundo set me relajé en esos dos juegos, pero hice lo que tenía que hacer y estoy contenta de llevarme la victoria.” 

– Objetivos en este Mutua Madrid Open 

“Significa mucho poder comenzar con una victoria. Las condiciones son fáciles para mí, tengo que ir paso a paso. Este torneo siempre cuesta porque a veces juegas de día, a veces juega de noche y las condiciones meteorológicas son muy diferentes al año pasado.” 

– Sin mayor motivación por el hecho de ser un torneo que todavía no ha ganado 

“No tengo una motivación extra por el hecho de que sea uno de los únicos torneos importantes que me quedan por ganar. El ambiente que hay aquí en Madrid siempre es muy especial, sobre todos para las tenistas locales, pero hay varios Masters 1000 a lo largo de la temporada e intento ganar cada torneo que juego.” 

– Su forma de gestionar las derrotas 

“Depende mucho de cómo haya sido el partido y mis sensaciones sobre el encuentro. No todas las derrotas siguen el mismo patrón. A veces se me pasa en un día, otras veces en dos. No hay una rutina con las derrotas, normalmente suelo estar triste y decepcionada, pero depende mucho de las circunstancias.” 

– Su última derrota ante Rybakina, fácil de digerir 

«Mi última derrota la semana pasada en Stutgart ante Rybakina fue fácil de olvidar porque sabía lo que ella podía hacer y podía jugar. Sabía que iba a ser difícil ganarle e hice ciertos errores técnicos que ahora estoy trabajando para mejorar. Esta es la única cosa en la que me centré tras la derrota, porque, a veces, tus golpes no entran.” 

– Su opinión acerca de las negociaciones con Arabia Saudí 

«El año pasado estuve muy involucrada con todo lo relacionado con la política en el deporte y este año prefiero centrarme en mí misma. Tengo muchas cosas que trabajar en mí misma, pero también quiero dar mi opinión cuando es algo importante, pero ahora solo se están hablando de rumores.»

– Capacidad de decisión de las tenistas 

“He aprendido que, por muchas reuniones que tengamos, no tenemos ningún poder de decisión. Espero que las WTA Finals siempre sean un gran evento, pero me preguntó si la WTA hará algún cambio. Todavía están negociando, pero tengo curiosidad por saber que se va a hacer. Viajamos a muchos lugares, intento centrarme en mi tenis y no tengo espacio en mi cabeza para pensar en otras cosas, pero ya veré lo que me encuentro allí (en Arabia Saudí), porque aún quedan varios meses” 

– La gestión que realiza la WTA 

“A veces es incómodo. Hemos tenido un par de situaciones donde estaría bien que la WTA tomase lección de que ocurrió, como los cambios en los torneos WTA obligatorios. Para nosotras es un poco duro porque estos son temas importantes para nuestro calendario y nuestro tiempo de recuperación. Así que espero que cambie todo. Tendremos más reuniones, pero quiero descubrir la influencia que tendremos en estas decisiones.” 

– Sobre la posibilidad de que sean los últimos torneos que coincida con Rafa Nadal 

“No quiero hablar sobre sobre si este será el último partido o torneo de Nadal porque es su decisión y está siendo duro para él. Es muy profesional, pero yo no sé cómo respondería mi cerebro al saber que estoy jugando mi último partido. Solo quiero que la gente se lo tome de forma tranquila y dejarle que él lo haga a su manera. La gente espera que haga algo espectacular, pero, honestamente, Rafa tiene que cuidarse a sí mismo y espero que así lo haga.” 

– Su gestión de la fama fuera de las pistas  

“Es complicado, cuando estoy por Europa siento que la gente se fija más en mí. Este año he notado que la gente me reconoce más aún. A pesar de llevar más de dos años como número uno, todavía me estoy acostumbrando a que la popularidad sea más grande. Soy consciente de ello, pero sigo siendo la misma Iga.” 

Ver fuente