19 mayo, 2024

Conclusiones que deja el Mutua Madrid Open 2024

Casi dos semanas de tenis dan para mucho y este Mutua Madrid Open 2024 será inolvidable por muchos motivos. Sorpresas, decepciones, partidos impresionantes y una despedida memorable han marcado lo sucedido en la Caja Mágica, con Andrey Rublev e Iga Swiatek como flamantes campeones. Analizamos lo sucedido y sus consecuencias.

Quizá no haya sido la edición más vibrante de todas las disputadas en la Caja Mágica, pero lo cierto es que este Mutua Madrid Open 2024 perdurará para siempre en la memoria de los aficionados al tenis por varios motivos. Uno de ellos es, sin lugar a dudas, la despedida de Rafael Nadal de uno de los escenarios más importantes de su carrera, pero también hay que dar méritos a Andrey Rublev y, sobre todo, a un torneo femenino espectacular, con Iga Swiatek como reina suprema.

1. Andrey Rublev demuestra que todo puede cambiar muy rápido en el tenis

La dinámica competitiva del ruso era pésima, llegaba con una desconfianza absoluta y nadie podría imaginar que en este torneo conseguiría un éxito de este calibre. Llegó a estar 5-1 en el tiebreak del primer set ante Davidovich, parecía superado y falto de confianza, pero emergió de sus cenizas y fue un tenista inabordable. Su triunfo sobre Alcaraz fue la lanzadera definitiva para su moral. Merecido campeón.

2. Félix Auger-Aliassime, ¿el revulsivo necesario para resurgir?

Ganar a Nishioka no era algo que se diera por hecho hace apenas dos semanas en el caso del canadiense, e imponerse a Ruud suponía una gesta casi inalcanzable para él en estos momentos. Consiguió las dos cosas, barrió a Mannarino y aprovechó las retiradas de Mensik, Sinner y Lehecka. No pudo completar la faena, pero esta semana debería ser punto de inflexión para volver a ver al mejor Félix con continuidad.

3. El peligro de la segunda línea y la inconsistencia de los teóricos candidatos

Resulta un torneo muy especial el de Madrid, con numerosas sorpresas cada año, y las de esta edición fueron notables. Ruud, Rune, Tsitsipas y Zverev no cumplieron con los pronósticos y emergieron nombres poco esperables, como los de Lehecka, Fritz o el propio Auger-Aliassime. El tenis masculino es impredecible en estos momentos y eso forma parte de su magia.

4. Las lesiones son un problema que es preciso abordar

Algo pasa desde hace tiempo, la casualidad no existe. El calendario está muy sobrecargado y las bolas son cada vez más pesadas, ocasionando una oleada de lesiones que va en detrimento del espectáculo. Ver cómo los tres mejores jugadores del torneo no podían competir a su mejor nivel, como son Alcaraz, Sinner y Medvedev, ha hecho más visible aún un problema latente.

5. Rafael Nadal, una despedida a la altura de su leyenda

Noche mágica la que se vivió en la Caja el martes, con toda la grada en un estado emocional difícilmente descriptible con palabras para despedir a su gran ídolo. Rafa confirmó que no volverá a competir en este torneo y ofreció un gran nivel de juego, compitiendo con honor hasta octavos de final y sentando las bases de una posible última gesta.

6. Iga Swiatek sigue haciendo historia

Más de 100 semanas como número 1, infinidad de títulos y una poderosa sensación de que estamos asistiendo a la gestación de una leyenda. La tenista polaca consiguió reinar en el único torneo sobre tierra batida que no había conquistado aún, presentando sus credenciales a un nuevo título en París.

7. Aryna Sabalenka, meritoria oposición que engrandece el tenis

Lo distinta que es la bielorrusa respecto a Swiatek en cuanto a estilo de juego y personalidad no hace más que alimentar el interés de una rivalidad que podría ser histórica. Ambas ofrecieron un espectáculo sublime en la final y Aryna volvió a transmitir la sensación de que es la única que puede hacer sombra a Iga con continuidad.

8. Elena Rybakina sigue avisando de su gran estado de forma

La temporada de la jugadora kazaja está siendo notable y lo único que impide el sobresaliente es que su tropiezo más importante se produjo en el primer Grand Slam del año. En Madrid volvió a ofrecer una gran versión de sí misma y a punto estuvo de meterse en la final. A nadie le sorprendería que pronto gane un gran torneo.

9. Mirra Andreeva continúa ilusionando

Volvía la rusa al lugar donde se presentó en sociedad el pasado año y lo ha hecho dando un paso más en su progresión. Cumplió 17 años en la Caja Mágica y lo celebró metiéndose en cuartos de final y poniendo de manifiesto su excelso nivel de juego real y potencial. Asesorada por Conchita Martínez, todo indica que Mirra seguirá creciendo mucho próximamente.

10. Ons Jabeur, un ilusionante brote verde

Está siendo un año muy complicado para la tunecina, pero haber ganado varios partidos en Madrid puede devolverle parte de la confianza perdida y sembrar el terreno para volver a ser una de las mejores del mundo. Por momentos, se vio una versión de Jabeur que hacía demasiado no salía a relucir.

Ver fuente