18 mayo, 2024

Alejo Hervás entrena en Granada a Marco Odermatt para la Copa del Mundo de esquí

Apenas un mes después de su última carrera de la Copa del Mundo de esquí alpino y tras 15 días de vacaciones en los que ha aprovechado para visitar al equipo Alinghi de Vela en Barcelona y asistir al MotoGP de Jérez, Marco Odermatt se ha puesto a entrenar de nuevo. De momento en seco, centrándose en el físico. Para esto se ha puesto en manos del técnico sevilano Alejo Hervás, quién además modelará a Justin Murisier y Gino Caviezel.

El emplazamiento escogido es el The Factory Box, gimnasio de Granada donde empezaron sus primeras sesiones el pasado días 2 de mayo. Alejo de momento ha contado con Marco Odermatt y Justin Murisier. Al español de 47 años, la Federación Suiza – Swiss-Ski, le ha encargado el entrenamiento físico de estos dos corredores y de Gino Caviezel. Los tres se incluyen en el Grupo Mastery World Cup de Gigante dirigido por Krug Helmuth.

El grupo de corredores suizos se ha instalado en Granada, donde estarán un par de meses hasta que vuelvan al entrenamiento en nieve. Este verano no lo harán en Zermatt, después de que los responsables del glaciar hayan negado la entrada a esquiadores de Copa de Mundo después de que la FIS les eliminase del calendario tras dos años consecutivos cancelando los Descensos que tenían programados. Aseguran también que recibieron pocos apoyos por parte de los deportistas del ‘circo blanco’.

En unas declaraciones al diario Blick, Odermatt asegura que esta no es una buena noticia porque muchos corredores que tenían como base Zermatt durante el verano, se han tenido que ir a destinos de sudamérica, con lo que supone esto económicamente. Él por su parte ha podido garantizarse unas pistas en el otro glaciar suizo, el de Saas Fee, «donde nos han recibido con los brazos abiertos», según ha asegurado el tres veces campeón de la Copa de Mundo de esquí alpino.

Odermatt ha querido también poner ciertas aclaraciones respecto al fichaje de Alejo Hervás. Asegura que después de que cuando su preparador físico, el austriaco Kurt Kothbauer le comunicó que le dejaba para incorporarse a la federación de su país, contactó con el técnico español con la intención de poder incorporarse a los entrenamientos con Lara Gut-Behrami junto a Justin Murisier y Gino Caviezel.

Pero fue Swiss-Ski quién decidió mover a Alejo Hervás de la selección femenina a la masculina. Cuando Lara Gut-Behrami se enteró, rompió inmediatamente con el español. 

Hervás por su parte añade al Blick que también cree que había llegado el momento de romper con Lara Gut-Behrami. Si bien es cierto que a sus 33 años no dejaba claro si quería seguir o no, lo que dejaba en incertidumbre al técnico español, que por otra parte explica que

“Con Lara me pasó lo mismo que mi colega Kurt Kothbauer con Marco, Gino y Justin. Realmente lo pasé fantástico con ella. Pero después de cinco años, había llegado el momento de un cambio.

Lo más probable es que hubiera logrado mantener a Lara en su nivel actual de fuerza y ​​condición física. Pero no podría haberlo mejorado con mis métodos. Por eso también es importante para Lara que otro entrenador le dé nuevos incentivos”.

Justin Murisier y Marco Odermatt con Alejo Hervás y el fisio Iker Cuco Peña

Los esquiadores Justin Murisier y Marco Odermatt, con el preparador físico Alejo Hervás y el fisio y ex-corredor de la RFEDI, Iker Cuco Peña 

Lara Gut-Behrami ya tiene sustituto para J. Luís Alejo Hervás

Precisamente Lara acaba de anunciar que ya tiene nuevo preparador físico. Se trata del italiano Flavio Di Giorgio de 34 años, un ‘todo terreno’ que vive a escasas dos horas y media de la campeona suiza. Este ex-jugador de rugby, ha entrenado a un equipo ZSC Lions de hockey hielo, al FC Chiasso de tercera división de la liga de fútbol helvética, y lo que es más importante, a Sofia Goggia. 

Durante los cinco años de colaboración con la mejor velocista de Italia, ganó tres veces el Globo de Descenso y se llevó dos medallas de plata en esta misma disciplina, una en los Juegos Olímpicos de Pekín 2022, y la otra en el Super-G de los Mundiales de Are-2019.

Al igual que Gut-Behrami y Hervas, la colaboración entre el italiano y la italiana también terminó de malas maneras. Esta pasada nochebuena de 2023 Flavio comunicó a Goggia que no iba a seguir con ella. La corredora se quejó por algo que consideró poco profesional, aunque aseguró estar muy agradecida con el técnico que le llevó al éxito y que estuvo a su lado en los momentos peores.

A partir del 1 de junio comenzarán a trabajar juntos. Swiss-Ski le ha contratado en exclusiva para Lara Gut-Behrami. Se encargará de su preparación física. De aspectos técnicos lo hará el entrenador de categoría femenina de la federación.

Marco Odermatt y Justin Murisier aprovechan su entrenamientos en España para hacer también turismo

Ver fuente