18 mayo, 2024

Se podrá seguir esquiando en Arizona hasta el 19 de mayo como mínimo

Arizona suena a desierto, calor y polvo, pero también tiene un pequeño puñado de estaciones, entre ellas la que está situada más al sur de los Estados Unidos: Mt. Lemmon Ski Valley. Pero sus pistas cerraron el pasado 18 de marzo, justo dos meses antes de cuando espera acabar la temporada Arizona Snowbowl, al norte del estado donde también encontramos Sunrise Park.

Y ya está. Tres estaciones de esquí muy espaciadas una de las otras, donde pese a estar en un estado caracterizado por sus altas temperaturas durante gran parte del año, logran abrir cada año con generosas nevadas. Arizona Snowbowl incluso cerrando temporada ya bien entrados en la primavera.

El año pasado cerraron el 29 de mayo, prácticamente ya en el mes de junio, y este 2024 no llegarán tan lejos, pero casi tras una providencial nevada que les cayó la semana pasada y que les dejó nada menos que 70 cm de nieve extra. Si no fuera por esas precipitaciones hubieran cerrado ya, pero las condiciones han cambiado, y  han decidido estirar la campaña hasta el próximo día domingo 19.

Eso si, solo los fines de semana, y con el forfait a tan solo 19 dólares. El 51% de sus pistas están abiertas actualmente, además de 4 remontes en marcha con metro y medio de espesor mínimo.

Y eso que este invierno no ha sido tan generoso en nevadas como el de la temporada anterior. Desde que abrieron en el mes de diciembre hasta esta última nevada, han registrado un total de 281 pulgadas, es decir, ‘solo’ 7,13 metros. El año pasado cuando cerraron, habían acumulado nada menos que 400 pulgadas, algo más de 10 metros.

Arizona Snowbowl está cerca de Flagstaff, en una de las zonas más altas del norte del estado. Sus remontes parten desde la cota 2.805 y alcanzan los 3.305 metros. Está en los San Francisco Peaks, uno de los 13 picos sagrados para las tribus indias, lo que a menudo le ha costado largos pleitos para lograr hacer alguna inversión, como la instalación de un sistema de producción de nieve.

Poder fabricar nieve les permite abrir ya a principios del mes de diciembre, y a menudo es una de las estaciones de esquí que más pronto abre en los Estados Unidos.

Arizona Snowbowl fue comprada en 2017 por Mountain Capital Partners, que en aquellos momentos comenzaba ampliar su cartera de complejos invernales. Hoy esta empresa es una de las más grandes del país por número de estaciones de esquí. En Arizona compró también Elk Ridge, mucho más pequeña pero nunca la llegó a poner en marcha.

Diferentes eventos amenizarán este fin de temporada de esquí en Arizona Snowbowl

Ver fuente