27 abril, 2024

Firmado el acuerdo para nuevas pistas de esquí de Grandvalira en Pic de Maià

El Comú de Encamp ya tiene firmado el contrato con SAETDE correspondiente a la adjudicación de la concesión administrativa en régimen de ocupación privativa de bienes y terrenos comunales para la creación y explotación del dominio esquiable llamado Pas de la Casa-Pic Maià-Grau Roig.

Por cuestiones de agenda la firma se llevó a cabo la semana pasada, a fin de proceder, durante las próximas semanas, a elevarlo a público depositándolo ante notario.

La firma del documento corrió a cargo de los cónsules de la parroquia, Laura Mas y Xavier Fernàndez, actuando este segundo como testigo. Por parte de SAETDE firmaron el documento la presidenta de la Sociedad, Olga Alves, y el consejero delegado, Joan Viladomat.

El contrato incluye de forma detallada los derechos y obligaciones de la nueva concesión del dominio esquiable Pas de la Casa-Pic Maià-Grau Roig para los próximos 50 años, de acuerdo con el acuerdo de adjudicación tomado el pasado mes de septiembre y la aprobación del documento contractual hecha a finales de año, ambas aprobaciones por unanimidad en el seno del consejo de común.

Contenido

Los principales puntos de la nueva concesión.

Nuevo remonte en Pic Maià
Un nuevo remonte abirá pistas en Pic Maià y dará acceso a un restaurante panorámico

 

Expansión hacia el Pic Maià y se libera la zona del círculo de Pessons

Esta nueva concesión permitirá la expansión de Grandvalira hacia la zona del Pic Maià a cambio de renunciar a ampliar el dominio esquiable en el Circ de Pessons, donde SAETDE tenia derechos sobre 1.080 ha. De esta manera se podrá crear más adelante un Parque Natural.

Una concesión con una apuesta clara por la sostenibilidad

Entre los puntos de la nueva concesión figuran diversas actuaciones para la reducción del consumo energético, de la huella de carbono y la incorporación de la generación de energías renovables. Se aplican criterios paisajísticos para garantizar la integración de las infraestructuras y la garantía del desarrollo de las actividades tradicionales y del derecho de paso.

Incremento del canon y a todas las actividades

Uno de los puntos principales de la nueva concesión es el canon que se aplicará en la nueva concesión, ya que se podrá cobrar un porcentaje de todas las actividades que se lleven a cabo dentro del dominio esquiable. Si hasta ahora el acuerdo contemplaba un canon del 6% limitado sólo a la venta de forfaits, ahora SAETDE deberá pagar un 6,5% a partir de los 35 millones de euros sobre todo lo que se facture, que podrá alcanzar el 8% en función de estos ingresos (aumentando medio punto cada tramo).

Además, se grabará con un 2% las actividades complementarias internas, como por ejemplo la restauración, escuela de esquí, y con un 6% las complementarias externas, como por ejemplo seguros o la restauración externalizada.

100 millones de euros de inversión

La cónsul mayor ha explicado que uno de los puntos importantes de la nueva concesión será el plan de inversiones, garantizado por contrato que SAETDE invertirá 42 millones de euros en los próximos 10 años y un mínimo de 100 millones a lo largo de los 50 años de concesión.

En cuanto a las principales inversiones previstas cabe destacar:

  • En el Pas de la casa la remodelación de la avenida de Encamp en colaboración con el Comú para hacerla un verdadero pie de pistas,
  • Construcción de un nuevo edificio de servicios en la zona de la plataforma reordenando el acceso por la calle Bearn,
  • Construcción de un nuevo remonte hasta el pic Maià, y
  • Dos nuevos restaurantes, uno en la misma zona de pic Maià y otro en la de Abelletes con servicios como la escuela de esquí.

Gran parte de las inversiones se concentran en el Pas de la Casa, pero también, en otros sectores, como por ejemplo en Grau Roig, donde se prevé una inversión de 2,5 millones de euros para el edificio de servicios y uno canon único al inicio de 900.000 euros.

El Funicamp pasará a SAETDE

La explotación y mantenimiento del funitel y toda la planta baja del edificio (exceptuando el aparcamiento) se incluirá en la nueva concesión, lo que liberará al común de Encamp de tener que poner cada año como mínimo 880.000 euros.

Nueva zona esquiable Pic Maià
El nuevo sector Grandvalira-Maià ocupará 1.250 ha.

Ver fuente