28 abril, 2024

Semana Santa 2024 – Sierra eXtreme – Deportes de Aventura

La Sierra de Aracena es ese lugar oculto al norte de la provincia de Huelva, en el que tienes que pasar un montón de curvas hasta llegar a él. Después, cuando llegas, te encuentras que no quieres volver a tu lugar de origen, y no por pasar otra vez por el montón de curvas, si no porque la naturaleza y la gastronomía del lugar te absorben. Y no lo digo yo, te lo pueden decir muchas de las personas que vienen cada fin de semana a disfrutar de las actividades que hacemos.

Así que si te quieres arriesgar a cambiar tu localidad habitual, por nuestro pequeña comarca (al estilo de Astérix y Obélix), te invitamos a conocer las actividades que realizaremos durante la Semana Santa de 2024. Te dejamos la agenda aquí debajo, pero si quieres saber más sobre cada una, sigue bajando.

Contenido

Barranquismo

El barranquismo es como cualquier plataforma de series, te enganchas y no paras de ver series. Y quieres más, y más. Y no paras de saltar, pero de poza en poza, no de serie en serie.

El barranco que hacemos, o el más habitual al menos, es el que se encuentra en Almadén de la Plata. No es la Sierra de Aracena en sí, pero no te voy a mentir, es la misma Sierra, ya que pertenece a Sierra Morena. En Almadén hacemos dos barrancos, el de Calzadillas y el de Risco Blanco.

El barranco de Calzadillas tiene 3 rápeles, varios saltos y algún que otro tobogán. Es ideal para iniciarse en este maravilloso deporte en el que irás vestido como un personaje de los Increíbles, neopreno ajustado ajustado. Además, llevarás arnés, casco y el material para descender. El resto, lo pones tú. Solo tienes que traer ropa que se pueda mojar para ponerte por debajo del traje de superhéroe (neopreno), calzado cerrado que se pueda mojar y una mochila para meterla en el agua en la que llevarás más agua, para beber, claro está.

El barranco de Risco Blanco tiene 4 rápeles y saltos grandiosos. Es un barranco muy divertido, pero muy largo. Hemos llegado a estar metidos en él hasta 8 horas. Además, es un pelín técnico, así que si nunca has hecho esto, creo que es mejor que empieces por Calzadillas. El último rápel tiene unos 20 metros, y un paisaje, que te va a dejar con la boca abierta. Eso sí, cierrala porque vas a descender por una cascada para caer en una poza de 30 metros de diámetro.

Escalada

Escalar es como la vida, cuanto más alto llegas, más trabajo te cuesta, pero si sabes cómo hacerlo, todo es más fácil. Y es que el secreto de la escalada reside en los pies, todo lo de más, es un rollo patatero que te quieran contar. Eso sí, si ya tienes un gran nivel, olvidate, porque podrás escalar hasta con el dedo pequeño de la mano.

Nosotros solemos ir a escalar al Risco Levante, es una pequeña escuela de escalada de la Sierra de Aracena, cercana a Santa Ana la Real, el pueblo del Nordic Walking. Allí contamos con varias vías de iniciación, pero si eres de los o las ansias que quieres darle caña a esos dedos, también hay vías para que te exprimas tanto que no puedas coger ni el tenedor a la hora de la cena.

Las vías de iniciación son muy bonitas, alguna es técnica, otra es explosiva y también tenemos una escalera. Disfrutarás mucho, no lo dudes, si eres de las personas que siempre has querido probar, y te daba yuyu o creías que por tu forma física no ibas a poder, vente, no te vas a arrepentir.

Espeleología

La espeleología es como las nueces, nunca sabes qué te vas a encontrar dentro. Y es que la belleza está en el interior, anda que no me lo han dicho veces… cada vez que hemos entrado en la Cueva del Soldado Republicano. Es una pequeña cavidad kárstica, llena de mármoles en pleno corazón del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

En esta cueva se escondieron varios soldados republicanos a los que les sorprendió el bando que dio el golpe de Estado. Ellos estuvieron un montón de años allí escondidos, y todavía hay restos de los camastros dónde ellos dormían. La historia es espectacular, te lo contaré de viva voz, pero si quieres más info, tienes el libro de Manuel Moya, que tiene los hechos perfectamente novelados.

Para hacer esta actividad, no te voy a pedir que te traigas muchas cosas, solo que vengas vestido. Ropa que se pueda ensuciar y de manga larga, ya que nos arrastramos. El casco con el frontal, lo pondremos nosotros.

Si te apetece hacer cualquier tipo de actividad, como arborismo, senderismo o rápel, solo tienes que ponerte en contacto con nosotros en el formulario de más abajo. Además, puedes preguntarnos cualquier duda que tengas.



Ver fuente