28 abril, 2024

Claves pronósticos cuartos de final Miami Open 2024 Alcaraz Sinner

Una fiesta del tenis es lo que se avecina en el Miami Open 2024 con la disputa de los cuartos de final, para los que los cuatro primeros cabezas de serie se postulan como grandes favoritos. Todos los aficionados sueñan con ver en semis a Carlos Alcaraz, Alexander Zverev, Jannik Sinner y Daniil Medvedev, pero necesitarán su mejor versión para avanzar.

Dos jornadas de emociones fuertes y espectáculo asegurado es lo que ofrecerán los cuartos de final masculinos del Miami Open 2024, con los mejores del mundo intentando deshacerse de jugadores que llegan rebosantes de confianza al haberse erigido en las revelaciones del torneo. Carlos Alcaraz persigue el Sunshine Double, Jannik Sinner y Daniil Medvedev buscan reeditar en semifinales la final del pasado año y Alexander Zverev quiere tomarse su revancha particular del murciano. Pero antes, tienen que resolver peliagudos compromisos en la antepenúltima ronda.

– Carlos Alcaraz vs Grigor Dimitrov, duelo generacional de finos estilistas

Hacía mucho tiempo que Alcaraz no encadenaba una racha de juego, resultados y sensaciones tan deslumbrante como en la que está inmerso. La manera en que está desplegando su juego y aprovechando el impulso de confianza que le ha dado lo sucedido en Indian Wells, le hacen parecer un coloso inexpugnable. Carballés, Monfils y Musetti apenas pusieron en aprietos a un jugador encendido, pero también maduro e inteligente en lo que a táctica se refiere.

Por su parte, Dimitrov eludió situaciones límites frente a Tabilo y Hurkacz, cuajando ante el polaco uno de los mejores partidos en lo que va de temporada. Rápido, concentrado, ambicioso, con un empleo subime del revés cortado para cambiar ritmos y mostrándose muy agresivo en sus golpes, el búlgaro parece capaz de todo en una pista que se adapta perfectamente a sus virtudes.

Claves tácticas del partido y cara a cara entre Alcaraz y Dimitrov

Parecía ser una víctima propiciatoria del murciano el bueno de Grigor, después de que fuera arrasado sin piedad en los tres primeros enfrentamientos que ambos mantuvieron. Sin embargo, su triunfo en el último precedente, en Shanghái 2023, genera un poso de incertidumbre respecto al devenir del encuentro. 

Tiene Dimitrov armas suficientes como para incomodar a una versión modesta del español, con su habilidad natural para cambiar alturas, velocidades y provocar errores con su experiencia, pero se antoja complicado pensar que, con esta versión de excelencia por parte de Alcaraz, pueda tener opciones reales. Su revés a una mano sufre mucho ante las acometidas de Carlitos, cuya mayor explosividad debería permitirle adquirir la iniciativa y prevalecer en los intensos y largos intercambios que puedan producirse.

– Alexander Zverev vs Fabian Marozsan, el germano anhela poner fin a la revolución magiar

Los inesperados tropiezos de Zverev en México y su manera de ser fulminado por Alcaraz en California, han podido restar algo de atención mediática y expectativas sobre él, pero no conviene banalizar las opciones de éxito del alemán, que está desplegando un gran tenis en Florida. Brilló ante Auger-Aliassime y Khachanov, y supo resolver un día perezoso contra Eubanks, para verse ya a un solo partido de la posible revancha ante Carlitos.

Antes de eso, necesitará vencer a un Marozsan que está demostrando tener mucho tenis que ofrecer. Su récord en Masters 1000 (14 victorias y 3 derrotas), y el hecho de haber ganado esta semana a dos jugadores del top-10, hacen que sea un peligro latente para cualquiera. Llega pletórico de confianza y con ganas de seguir sorprendiendo, sabiendo que se crece cuanto mayor es el reto. Kovacevic, Rune, Popyrin y De Miñaur han claudicado a su buen hacer.

Claves tácticas del partido y cara a cara entre Zverev y Marozsan

Duelo inédito el que veremos en Miami ya que Sascha y Fabian nunca se han encontrado. Será interesante comprobar cómo se acoplan sus estilos y discernir si el húngaro acusa cierto vértigo a la gloria y fatiga física y mental acumulada. Se prevé una pugna permanente por llevar la iniciativa y buscar tiros paralelos que sorprendan al rival. Los intercambios de fondo de pista prometen ser vertiginosos y quien logre jugar con profudidad y reducir errores, antes de meterse en pista y dominar, será quien tenga más papeletas para el triunfo.

– Daniil Medvedev vs Nicolás Jarry, duelo de estilos entre dos gigantes con agilidad de trapecistas

Acude a la cita Medvedev con la confianza que da el no haber perdido ni un solo set en lo que va de torneo, y sabiéndose gran candidato al triunfo en una pista en la que se siente cómodo. Fucsovics, Norrie y Koepfer apenas han podido hacer cosquillas a un jugador subido en el tranvía de la victoria, que solo parece que pueda ser frenado por los mejores del mundo.

En cuanto a Jarry, cabe destacar los ejercicios de supervivencia que realizó ante Draper y Seyboth-Wild, de los que salió tremendamente reforzado, tal y como se pudo comprobar en su espectacular nivel de juego ante Ruud. El chileno tiene armas suficientes como para ser un jugador muy difícil de batir en este tipo de pista.

Claves tácticas del partido y cara a cara entre Medvedev y Jarry

Por mucho que cada vez resulte más habitual ver a jugadores de más de 1,90m de estatura moverse con una velocidad y precisión exquisita, los ejemplos del ruso y el chileno son especialmente curiosos porque a pesar de compartir ese rasgo físico, tienen estilos de juego diferentes. Mucho más agresivo el chileno, o al menos con la necesidad de serlo, que un Daniil cómodo al contraataque.

Ambos cimentan gran parte de sus opciones de éxito en el servicio, pero un partido de peloteos largos, enfangado y con cambios de ritmo, favorece claramente a un Medvedev que se erige en martillo pilón desde el fondo, aprovechando la fuerza de los golpes de sus contrincantes. Por eso, el chileno necesitará ser muy preciso e inteligente para escoger la manera de hallar ese equilibrio entre agresividad y reducción de errores, sin verse atrapado en la telaraña que teje Daniil en este tipo de encuentros. El único precedente entre ambos data de Barcelona 2019, y cayó en manos del ruso.

– Jannik Sinner vs Tomas Machac, el tenis moderno ofrece un episodio apasionante

Frente al arte de ganar irremediablemente, el antídoto de encontrarse en la mejor semana de su carrera y no tener nada que perder. Jannik Sinner es consciente de que cada encuentro supone una gran prueba de fuego para él, pero no parece alterado por su estatus de súper estrella ni verse agobiado por la obligación de vencer. Tuvo un despiste ante Griekspoor, pero nada que preocupe ni haga dudar de sus opciones de éxito en Miami.

Respecto a Machac, solo se puede decir que quien avisa no es traidor. El joven checo llevaba tiempo dejándose notar en la élite con cada vez más firmeza y brillantez, hasta que ha encontrado ese punto de inflexión en su carrera que puede suponer este torneo. Su excelso nivel frente a Rublev y triunfo épico sobre Murray se vieron secundados por un partido muy meritorio ante Arnaldi, que le sitúa a los pies de una oportunidad de oro.

Claves tácticas del partido y cara a cara entre Sinner y Machac

Tiros planes, potentes, profundos, con un equilibrio permanente entre la agresividad controlada y la consistencia incisiva. Sinner y Machac comparten esquema de juego y manera de entender este deporte, con más habilidad en media pista del checo, pero una sensiblemente superior capacidad de mantener la excelencia en el tiempo del italiano, que tiene un puntito más de velocidad y precisión en sus tiros.

Por todo ello, se antoja complicado que el checo pueda dar la campanada, pero no tiene nada que perder. Lo lógico sería que planteara una táctica casi kamikaze, de asumir muchos riesgos y aprovechar su buena mano para sacar a Sinner de su zona de confort. Dejadas, subidas a la red y tiros paralelos con potencia y poco margen de error, conformarán el libreto de un Machac que necesita sorprender si quiere tener alguna mínima opción de vencer a un jugador aparentemente inexpugnable.

Ver fuente