10 mayo, 2024

Fischer sigue enviando esquís al corredor ruso Alexander Khoroshilov

Alexander Khoroshilov, el único esquiador ruso que ha logrado una victoria en la Copa del Mundo de esquí alpino, cumplió 40 años el pasado 16 de febrero. Una edad que no le impide seguir compitiendo, aunque ahora solamente en la Copa de Rusia después de que su país fuera vetado de las competiciones internacionales tras la invasión de Ucrania.

Su última participación en la Copa del Mundo fue en el Slalom de Garmisch-Partenkirchen del 27 de febrero 2022, cuatro días después de que Putin diera la orden de entrar en Ucrania. Compitió junto a Quim Salarich, quién aquel día lograba un 7º puesto tras quedar octavo el día anterior, y nos hacía soñar aún más un mes después con un 5º en Courchevel.

Exactamente un año después de su última participación en la Copa del Mundo, el Racing Manager de Fischer, el austriaco Siegfried Voglreiter, explicaba en el diario Blick que aunque ahora Khoroshilov solo puede competir en Rusia, sigue mandándole esquís. Al parecer es un corredor que siempre gozó de la simpatía del resto de corredores, y  siempre se mostró apolítico,

“Después del inicio de la guerra, cancelamos todos los contratos con los atletas y esquiadores rusos. Por supuesto, ya no tenemos contrato con Khoroshilov. Pero como es una persona especialmente adorable y completamente apolítica, todavía le envio nuestros esquís de carreras. Especialmente porque ha estado con Fischer desde que era un niño.»

Alexander Khoroshilov

Alexander Khoroshilov sigue fiel a la marca que lo equipó en la Copa del Mund

En la Copa de Rusia compite también con el otro esquiador ruso que ha logrado podio en la Copa del Mundo, Pavel Trikhichev, quién logró solo uno, el segundo puesto en la Combinada Alpina del 12 de enero de 2018 en Wengen.

Khoroshilov, era el hombre abonado al tercer puesto. Todos sus podios excepto el de la victoria de 2015 en Schladming, lo fueron por ocupar el último cajón disponible.

En mujeres hasta cuatro corredoras han logrado podios para Rusia. Destaca Varvara Zelenkaja- Degoerges con 4 victorias en la Copa del Mundo y 11 podios en los años ’90. Svetlana Gladishiva, con un único triunfo en diciembre de 1996 en Vail; Olesja Alieva con un tercer puesto en Lenzerheide 2000. Finalmente Tatiana Lebedeva quedó segunda en el Gigante de Lake Louise de 1992.

El austriaco Wolfgang Mitter, antiguo entrenador de la Selección Rusa de esquí alpino, mantiene todavía contacto con los corredores del país, y sigue los pasos tanto de Khoroshilov como de Trikhichev en la Copa de Rusia, donde los premios en metálico ahora son muy altos (16.000 euros a ganador de cada etapa) para compensar a los que no pueden participar en competiciones internacionales. Este año participan 180 esquiadores de todo el país.

Khoroshilov se llevó el oro de la Copa de Rusia.

Ver fuente