20 mayo, 2024

Hay partidos políticos en contra del esquí y la riqueza que genera

La mayoría de profesionales y aficionados al esquí ve con estupor las noticias apocalípticas sobre este sector que se vierten cada invierno. Buscan una audiencia que acepta de buen grado estas informaciones. Pero la realidad es que se sigue esquiando, que las grandes estaciones siguen vendiendo el mismo número aproximado de forfaits, e incluso alguna con récord.

Jesús Ibañez, Presidente de Atudem recalca esta situación en una entrevista a CMD Sport, donde explica que

“Pese a que ha sido una temporada difícil en toda Europa, a las estaciones españolas les ha ido razonablemente bien en números globales, ya que Sierra Nevada, Baqueira-Beret y el Grupo Aramón han tenido resultados muy buenos. Aunque es cierto que las estaciones de esquí más pequeñas han sufrido”.

De hecho Jesus Ibañez,que también dirige las instalaciones de Sierra Nevada como Consejero Delegado, adelanta que ellos han marcado un récord en facturación, superando de esta manera los 45,5 millones de euros al cierre de 2022, hasta ahora la mejor campaña de invierno.

Baqueira Beret también ha marcado un récord en el número de forfaits vendidos, superando por segunda vez en su historia el millón de días de esquí vendidos.

Ibañez no niega que haya un cambio en la meteorología, pero apuesta por seguir innovando para mantener el máximo de días de temporada abiertos gracias a las nuevas tecnologías. Y es que el negocio de una estación de esquí está en el invierno,

«Centrarse en el verano tampoco es la solución, ya que supone pérdidas a todas las estaciones de España y de Europa. Todos los ingresos que se generan durante un verano son menos que los de un sábado normal de temporada. 

Aún así, estos meses fuera de temporada de esquí hay que abrir porque es una actividad complementaria que sirve para generar dinero en su entorno en meses que no hay tanto turismo.

Por lo tanto, la solución no es ni el verano, ni cerrar estaciones, ni alargar las temporadas, sino invertir en mejoras”.

Ibañez quiere recordar que las estaciones de esquí generan miles de puestos de trabajo en España y se sigue generando unos altísimos niveles de facturación, y que en muchas ocasiones ya no se depende tanto de la meteorología,

“se generan muchos mitos absurdos e ilógicos alrededor de las estaciones. Hay partidos políticos que están en contra de la nieve, del turismo y de generar riqueza, aunque las estaciones de esquí dan empleo a miles de personas en España”.

Respecto a alargar la temporada, algo que se le pide reiteradamente a Sierra Nevada casi cada año, Ibañez asegura a CMD Sport que a partir de Semana Santa llega la manga corta y ni aquí ni en Europa se piensa ya en el esquí.

Finalmente, lamenta la dispersión en intereses entre estaciones. La mayoría pertenecen a entidades públicas, mayoritariamente Comunidades Autónomas, cada una con sus colores políticos y prioridades. Y así no se ha sabido captar a un esquiador extranjero al no haber una campaña a nivel nacional de venta conjunta del esquí fuera del país.

El sector del esquí sigue generando mucho empleo y negocio

Ver fuente