28 abril, 2024

LA ESTRELLA DE LA NFL QUE QUIERE SER OLÍMPICO CON EL CURLING – Historias de los Juegos

Pasar de ser estrella de la NFL -la potente liga de fútbol americano- al curling, con la aspiración no solo de ser olímpico sino de ganar ni más ni menos que el oro en unos Juegos no es algo que se dé todos los días. Jared Allen, un jugador que había pasado por varios de los más destacados equipos de la NFL (como los Kansas City Chiefs o los Minnesota Vikings, entre otros) y había liderado estadísticas tanto de sus equipos como de la liga en general, tomó esa decisión de pasarse al deporte del curling, en contra de lo habitual en el caso de exjugadores de fútbol americano, quienes suelen encontrar como salidas más habituales convertirse en entrenadores, comentaristas de televisión o incluso pasarse al golf. No fue éste el caso de Jared Allen, que además proviene del estado de Tejas, donde su nueva especialidad deportiva elegida no está precisamente entre las más populares. De hecho, Allen se trasladó a Minnesota para dedicarse a este deporte del hielo.

Para el curling -es una obviedad- hacen falta equipos y Allen formó uno junto a otros exjugadores de la NFL: Marc Bulger, Keith Bulluck y Michael Roos, aunque su equipo ha ido cambiando formando parte de él  Jason Smith, el skip del equipo, Hunter Clawson y Dominik Maerki, además del propio Allen. Desde el principio el equipo compuesto por exjugadores de la NFL no jugaba como mera afición para pasar el rato, ni mucho menos. Empezaron a participar en 2018 en su primera competición del World Curling Tour. Cierto, perdieron partidos, pero lograron una impactante victoria ya en los nacionales frente a los entonces recientes campeones olímpicos de Pyeongchang, el Team Shuster. El resto del campeonato nacional no les fue bien, pero no se rindieron. Se habían demostrado a sí mismos que eran capaces de lo mejor.

Allen cuenta que empezar en este deporte, tan alejado de su experiencia deportiva profesional anterior, fue casi debida a una apuesta entre amigos. Y se apostaron llegar a unos Juegos Olímpicos. Al fin y al cabo para un deportista ser olímpico es algo que engrandece su figura y los jugadores de fútbol profesional no pueden tener esa aspiración al no ser olímpico su deporte. También influyó, y mucho, el film “Eddie el Águila”, basada en le peculiar historia del británico Eddie Edwards, empeñado en ser olímpico, que llegó a serlo en los Juegos de Calgary 88 en saltos de esquí. Hay que decir, no obstante, que el curling no fue la primera opción en esa apuesta para ser olímpicos, ya que Allen probó primero con el tiro, pero se encontró con que el campo de tiro estaba siempre lleno. Más tarde quiso probar el bádminton, visionando vídeos, pero se percató de que su cuerpo no cumplía las características ideales de movimiento en la pista que requiere este deporte de raqueta.

Foto de Jim Mone/AP

Jared Allen llevaba tres años retirado del fútbol americano cuando finalmente se decidió por el curling. En realidad, el curling ha supuesto un nuevo reto para ellos, deportistas profesionales acostumbrados a la competitividad. Huelga decir que fallaron en su primer objetivo de acudir a los Juegos de Pekín 2022, pero no se quitan de la cabeza esa meta y ahora tienen puesto el punto de mira en la cita olímpica de Milán/Cortina.

Jared Allen ha llegado a confesar que cuando veía curling por televisión se imaginaba que era mucho más sencillo que lo que es en realidad. “Al verlo en vivo aprecias lo dinámico que es este deporte y la precisión que requiere…y esto hacerlo sobre el hielo”. El exjugador de la NFL reconoce que no se ha cambiado a este deporte de hielo precisamente por dinero, porque “comparado con el de la NFL el dinero que se mueve en el curling es verdaderamente insignificante” pero que el cambio ha sido “porque disfruto practicándolo y es un reto y no deja de ser competir, algo que he hecho toda mi vida, pero en otro deporte. Soy hipercompetitivo”.

La parte mental, la intención de ganar, la tienen del pasado y no la han perdido. La capacidad de trabajar duro también la siguen poseyendo. En 2024 participarán en el campeonato nacional de su país y Allen ha llegado a declarar que aspiran a ganarlo, lo que le les llevaría directamente a competir en el Mundial. Es cierto que han evolucionado en este deporte, pero sus aspiraciones son realmente altas. Estar en unos Juegos Olímpicos sería como cumplir el tan cacareado “sueño americano”. Al fin y al cabo Jared Allen ha confesado: “Toda mi vida ha consistido en perseguir la conquista de los sueños que he tenido”.

Foto de Jim Mone/AP

 



Ver fuente