28 abril, 2024

La FIS otorga a Soldeu también la Copa del Mundo de esquí masculina

El esquí es uno de esos pocos deportes en que la expectación entre categorías masculina y femenina es prácticamente la misma. De hecho en los últimos años, corredoras como Lindsey Vonn o Mikaela Shiffrin, eran las auténticas estrellas de la Copa del Mundo de esquí alpino, casi más que el mejor corredor de los últimos tiempos, Marcel Hirscher, ganador de ocho globos de cristal consecutivos.

La estación de esquí de Grandvalira, en sus sectores Soldeu y el Tarter, ha acogido desde 2012 varias pruebas de Copa del Mundo, pero siempre femeninas, a excepción de las dos Finales de 2019 y 2023, pero aunque ahí estaban los mejores corredores masculinos, en general llegan con las posiciones de la clasificación ya adjudicadas.

Pero esto va a cambiar para el invierno de 2025-2026, ya que la FIS acaba de anunciar en la reunión que está organizando estos días en Zurich (Suiza) que en el calendario provisional de esa temporada de Copa del Mundo de esquí alpino, se ha decidido adjudicar dos pruebas técnicas masculinas a Soldeu-Grandvalira.

Sin duda, la presentación que hizo hace un par de días el Comité Técnico Organizador de la Candidatura Andorra 2029 para los Mundiales de esquí alpino, habrá tenido mucho que ver, dejando un buen sabor de boca a los técnicos de la FIS.

Durante la última jornada, la Federación Andorrana de Esquí ha estado presente en la presentación de los calendarios de las próximas temporadas y, si bien no todos están cerrados, en el borrador de la temporada 2025-2026 de la Copa del Mundo masculina de Gigante y Slalom, el sector de Soldeu de Grandvalira se encuentra como sede anfitriona para los días 7 y 8 de marzo de 2026.

Será la primera vez que Andorra reciba la Copa del Mundo masculina más allá de las Finales que ya celebró la pasada temporada (2023) y en 2019 en el que corren tanto hombres como mujeres. La competición en Soldeu tendría de escenario en la pista Avet, en este caso exclusivamente en categoría masculina y en las dos disciplinas técnicas otorgadas provisionalmente, es decir Gigante y Slalom.

Los días 7 y 8 de marzo de 2026 es la fecha que situa de nuevo a Soldeu en el gran circo blanco, ya que este próximo invierno 2023-24 también recibirá la Copa del Mundo femenina en gigante y eslalon, los días 10 y 11 de febrero.

Andorra acogerá la Copa del Mundo masculina en 2026

Ver fuente