28 abril, 2024

La FIS cancela las Combinadas por Equipos de Crans Montana y Kitzbühel

Ayer se daba a conocer el rechazo de los corredores de Copa del Mundo de esquí alpino a la nueva disciplina Combinada Alpina que se debía estrenar este invierno, y tan solo un día después la FIS ha anunciado que cancela las dos pruebas programadas. Una masculina en Kitzbüehel, y la femenina en Crans Montana.

Y es que muchos corredores se habían quejado de las desigualdades de este nuevo formato. La Combinada por Equipos es un intento de sustituir a la Combinada Alpina que ha ido perdiendo interés por parte de los esquiadores de Copa del Mundo.

La Combinada Alpina es la primera disciplina olímpica de deportes de nieve. Apareció en los Juegos de Invierno de Garmisch-Partenkirchen 1936, y consistía en dos mangas, una de Slálom y otra de Descenso. La suma combinada de los dos tiempos daba un ganador. Pero con el paso de los años los corredores se han ido especializando en modalidades técnicas o de velocidad, lo que hacía que cada vez menos esquiadores de Copa del Mundo se atreviesen a participar con garantías de hace un buen papel. De hecho tanto en los Mundiales como en los Juegos Olímpicos, donde todavía se mantienen pruebas de este tipo, el número de participantes rara vez supera la veintena,

En vista de la situación, la FIS decidió sustituirla por otra similar, pero con la diferencia de que ya no tiene que ser el mismo corredor el que dispute las dos mangas. Cada país puede escoger su mejor hombre o mujer para el Slálom, y cambiar por otro u otra para la de Descenso. La suma de tiempos daría el equipo ganador o ganadora y los puntos se repartirían entre los dos participantes.

Y aquí ha llegado el primer escollo. En cada carrera, el ganador se lleva 100 puntos, pero en la Combinada por Equipos, el reparto haría que los ganadores de cada manga se llevasen 50 puntos cada uno.

Los corredores se quejaron argumentando que el esquí es un deporte esencialmente individual, y que cuando aceptaron esta nueva prueba la pasada primavera, pensaban que los puntos irían a parar a la Clasificación por Naciones.

Resulta además, que hay muchos equipos pequeños, con apenas un tres participantes. En el caso del griego, con AJ Ginnis, subcampeón del mundo de Slalom, está el solo, por lo que no podría participar nadie en la manga de Velocidad. Situación parecida se encuentran los británicos, donde todos se han especializado en pasar palos, pero nadie en el Descenso. La eslovena Petra Vlhova es otro caso similar.

Una de las posibilidades es que tal como pasa en el Dobles de Tenis, se puedan formar equipos de distintas nacionalidades. Que dos corredores o corredoras se junten y se jueguen la Combinada por Equipos. Es una posibilidad que ahora la FIS tiene que estudiar, pero que a cuatro semanas de comenzar una nueva temporada de Copa del Mundo de esquí alpino no se puede decidir. Así que por el momento ha cancelado las dos pruebas programadas.

Kitzbühel
Kitzbühel tenía que acoger el pirmer Team Combined de la historia

Ver fuente