28 abril, 2024

La Junta traslada la gestión económica de Cetursa-Sierra Nevada a Sevilla

La Junta de Andalucía ha decretado la gestión de las competencias económicas, contables y presupuestarias de Cetursa, la empresa que gestiona la estación de esquí de Sierra Nevada, a una dirección general que desde Sevilla tendrá delegadas 22 funciones que hasta ahora se desarrollaban desde Granada.

Así lo recoge el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del viernes 22 de septiembre, que publica la resolución del viceconsejero de Fomento, Mario Muñoz-Atanet, por la que delega las competencias económicas y presupuestarias a Sevilla.

El texto, consultado por EFE, incluye 22 funciones de Cetursa que hasta el momento se ejecutaban desde Granada y que ahora gestionará desde Sevilla el titular de la Dirección General de Movilidad y Transporte.

Con esta delegación, se traslada a Sevilla la elaboración de propuestas sobre gastos del presupuesto, la administración de los créditos o la autorización de gastos, pero también la gestión contable o la gestión de las subvenciones o programas de proyectos europeos.

La parlamentaria socialista Olga Manzano ha lamentado que el BOJA certifique que la Junta quita a Granada su autonomía al eliminar su facultad de disponer sobre la actividad y el desarrollo de la estación.

«Ahora será una dirección desde Sevilla la encargada de aprobar el gasto o cualquier actuación similar, elaborar cambios presupuestarios o decidir sobre qué proyectos se financian con fondos europeos.

Sobra hacer una lectura de la resolución para darse cuenta de que ninguna de las decisiones se toma aquí en Granada, se harán desde un despacho en Sevilla, por un director que no vive el día a día de la estación, pero tendrá toda la capacidad para decidir a 300 kilómetros de Sierra Nevada»

La parlamentaria del PSOE ha lamentado que Granada pierda capacidad decisoria sobre su estación de esquí y ha reprochado al presidente de la Junta, Juanma Moreno, su empeño en «descapitalizar las fortalezas de Granada».

En ese contexto, ha apuntado que la Junta ya trasladó a Sevilla parte de la gestión del Parque de las Ciencias y quiso suprimir la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), diluyendo sus funciones en un Consorcio.

Por otro lado, el portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Cuenca, que estudia poder presentar acciones al próximo pleno ordinario que se celebra esta semana, ha pedido levantar la voz en defensa de la ciudad y ha lamentado que la alcaldesa, Marifrán Carazo, haya convertido a esta capital andaluza en «una sucursal de Sevilla. Jamás Granada se había visto tan ofendida».

La Junta justifica la medida

Desde la Junta y Cetursa, se resta importancia a esta movimiento, porque se considera un formalismo de cambio de persona responsable de esta gestión económica. Es decir, que las competencias que dependen del viceconsejero de la Consejería de Fomento (porque Cetursa está adscrita a este departamento de la Junta que dirige la consejera granadina Rocío Díaz) se asignan ahora al titular de la Dirección General de Movilidad y Transportes. Ambas fuentes descartan que tenga importantes efectos prácticos esta resolución que entró el vigor el pasado sábado, un día después de su publicación en BOJA. 

El objetivo de este cambio en el funcionamiento es

«agilizar y simplificar la gestión presupuestaria, contable y económica vinculada a Cetursa, S.A., además de alcanzar un óptimo nivel de eficacia y eficiencia en la instrucción y resolución de los procedimientos derivados de dicha gestión. Delegar determinadas competencias en un órgano directamente relacionado con el ámbito competencial de Cetursa, S.A., como es la Dirección General de Movilidad y Transportes, ya que esta empresa se dedica fundamentalmente al transporte por cable (los remontes de la estación).»

telecabina de Sierra Nevada
Cetursa, S.A. pasará a depender de la Dirección General de Movilidad y Transportes, ya que es la empresa que se dedica al transporte por cable.

Ver fuente