28 abril, 2024

Encamp explica la nueva consesión esquiable a Saetde por el Pic de Maiá

Grandvalira Resorts podría situarse entre las 10 estaciones de esquí más grandes de Europa y del mundo, cuando SAETDE firme oficialmente con el Comú d’Encamp una concesión de 50 años para que pueda crear nuevas pistas hacia el Pic de Maià, al otro lado de la carretera del Pas de la Casa.

El desarrollo de este nuevo sector abre la posibilidad de hacer crecer el dominio esquiable de Grandvalira hasta los 400 kilómetros de pistas de esquí conectadas por remonte. A cambio, SAETDE renuncia a desarrollar el area esquiable de Pessons, que de esta manera podrá convertirse en Parc Natural.

La ampliación del dominio esquiable hacia el Pic de Maia sería considerable, ya que según aseguró este verano la cònsol major de Encamp, Laura Mas, esos terrenos tienen una superficie de 2.632 hectáreas, es decir lo que ocupa actualmente grandes estaciones de esquí en los Pirineos como Baqueira Beret, Formigal o la propia Grandvalira. Otra cosa es que la empresa vea necesario desarrollarlo por completo, ya que lo que se busca actualmente más que crear más pistas, es ganar altura para garantizar las condiciones de nieve durante el máximo de meses de la temporada.

El acuerdo, cuando se firme, pondrá fin a un largo proceso de negociaciones en las que SAETDE busca ampliar la concesión para explotar el actual dominio esquiable. Según el acuerdo firmado en su día, el permiso se acaba en algo más de 15 años. Esto impide hacer fuertes inversiones, ya que se necesita algo más de ese tiempo para amortizarlas y la empresa necesitaba garantías de que iba a poder seguir explotando esas montañas.

A falta de una comunicación oficial sobre los puntos del acuerdo propuesto, el diario altaveu.com/ adelanta que SAETDE renunciará a poner remontes en la zona del Circ de Pessons y Emportona (unas 1.000 hectáreas) a cambio de irse hacia el Pic de Maiá, una zona totalmente abierta sin tanta zona boscosa, que actualmente es apreciada por los freerriders, y que permite subir la cota esquiable.

Este lunes 25 de septiembre por la tarde, el Comú d’Encamp ha convocado una ‘Reunió de Poble’ para explicar con todo detalle, los puntos que se quieren firmar en el acuerdo, así como las intenciones de desarrollo del nuevo espacio esquiable de Saetde en el nuevo sector Pic de Maià.

reunio de poble
El Comú d’Encamp explicará a sus vecinos las condiciones de la nueva concesión esquiable

Ver fuente