4 mayo, 2024

Premio a la diversificación turística para la estación de esquí de Peyragudes

La inauguración del telecabina Skyvall el 24 de agosto de 2019, marcó un antes y un después para la estación de esquí de Peyragudes, que pudo de esta manera diversificar su oferca de actividades de turismo y montaña, especialmente al verano.

El telecabina conecta el pueblo de Loudenvielle a 900 metros con el pie de pistas de Peyragudes en la cota 1600. Esto posibilitó ampliar su oferta de alojamientos para esquiadores y turistas que desde entonces pueden llegar a la estación sin necesidad de subir por la carretera. Al mismo tiempo se eliminó el servicio de buses lanzadera, reduciendo notablemente la huella de carbono, y se garantizó la llegada a los remontes en prácticamente cualquier situación meteorológica.

Pero más importante aún fue las nuevas actividades que se han ido ofreciendo desde entonces. Solo en bicicleta de montaña se han podido marcar 420 kilómetros, mientras que para senderismo se ofrecen otros 250 kilómetros. El telecabina permite que cualquier persona pueda acceder a zonas antes limitadas a deportistas en buena forma física. Ahora tanto familias con niños como de avanzada edad, pueden disfrutar de los valores de la alta montaña. Y por supuesto, aquellos que quieran alcanzar nuevos retos, tienen en el Skyvall una estupenda ‘plataforma de lanzamiento’.

Del 31 de agosto al 3 de septiembre se organiza en Peyragudes la Copa del Mundo UCI de bicicleta de montaña (BTT y enduro), mientras que los amantes de pedalear por carretera pueden disfrutar con las hermosas subidas y bajadas con los puertos de Peyresourde y Val Louron-Azet, utilizados regularmente por el Tour de Francia.

Y por si todo esto fuera poco, el éxito de la oferta turística de verano está permitiendo retener a muchos de los empleados que acabada la temporada de esquí tenían que buscarse otros destinos. Problema para estas personas por la falta de estabilidad, y para la estación, que nunca sabía si iban a volver los mismos empleados al siguiente invierno. Ahora los meses de empleo se han incrementado fijando residencia en la Vallée du Louron.

Por todo esto, la estación de esquí (y ahora de montaña) de Peyragudes acaba de recibir el galardón a la Diversificación Turística 2023 de Alpripo Mountain Digital, los Premios del Turismo de Montaña recompensan las innovaciones y realizaciones notables que contribuyen a reforzar el atractivo turístico de las estaciones de esquí y de las zonas de montaña.

«Ante los retos a los que se enfrentan las zonas de montaña, SPL Peyragudes ha anticipado los restos del futuro en el marco de una transición de su modelo económico vinculada al desarrollo de una nueva industria turística mediante la diversificación de sus actividades.

El objetivo es fidelizar a sus empleados ofreciéndoles una trayectoria profesional más atractiva gracias a la polivalencia de los puestos de trabajo de invierno/verano, prolongando los contratos de empleo y ofreciendo trayectorias profesionales internas que fomenten la estabilidad.»

La Feria Alpipro se organiza cada dos años al finalizar la temporada de esquí. Durante dos días se reunen proveedores de instalaciones de esquí y montaña, operadores de estaciones de esquí, alcaldes de poblaciones con complejos invernales y técnicos económicos de los territorios de montaña. Cerrada estrictamente a profesionales, este año participaron 350 empresas y la visitaron unos 3.500 personas ligadas al sector de la nieve. Además se organizaron charlas y mesas redondas.

Hasta 350 empresas se dieron cita en Alpipro 2023

Ver fuente