26 abril, 2024

Los 22 coches que consumen menos combustible del mercado

toyota aygo x cross

Toyota


    La llegada de los vehículos eléctricos al mercado ha provocado que los consumos de combustible se vean desde otro punto de vista pues sus cero emisiones locales, evidentemente, van acompañadas de unos propulsores que no necesitan de ningún tipo de carburante para desplazarse. La electrificación poco a poco ha ido marcando la hoja de ruta de los fabricantes automovilísticos y lo que antes solo eran coches de gasolina o diésel, ahora ha dejado un importante hueco a unos sistemas de propulsión híbridos (los 20 coches híbridos más baratos del mercado) que logran mejorar tanto las prestaciones como los consumos y emisiones del vehículo que los porta.

    Si nos centráramos únicamente en los números tendríamos un listado formado por 20 vehículos híbridos enchufables (los 20 mejores SUV híbridos enchufables del mercado), una tecnología que logra reducir el consumo de carburante al mínimo posible, siempre y cuando la batería que acompaña al sistema esté cargada de energía, de manera que hemos optado por hacer un combinado para que el ranking que estamos a punto de conocer no esté integrado solamente por este tipo de modelos. Por ello, veremos automóviles impulsados por motores de combustión interna tradicionales, es decir, utilizan unidades alimentadas por gasolina o gasóleo, así como vehículos híbridos convencionales que no precisan de una conexión a la red eléctrica para desplazarse pues mezclan el trabajo de una mecánica de gasolina (también puede ser diésel) con una o varias unidades eléctricas.

    De esta manera, los 22 modelos aquí presentes se agrupan en los cuatro grupos ya mencionados, de manera que cada uno de ellos se componen de cinco automóviles diferentes (a excepción de los PHEV, con siete integrantes). El resultado final son unos consumos combinados según el ciclo WLTP inferiores a los 5 litros cada 100 kilómetros, cifras sorprendentes que hace unos años serían difíciles de entender, especialmente cuando vemos que algunos de ellos se corresponden con grandes y pesadas berlinas llenas de artilugios tecnológicos, pero que gracias a la tecnología actual consiguen colarse en esta clasificación como unas de las más eficientes del momento. Y hablando de eficiencia, a modo de paréntesis, conviene recordar cuáles son los 20 coches eléctricos con más autonomía del momento. Sin más dilación, es hora de conocer a los 20 coches que consumen menos combustible de nuestro mercado. ¡Vamos allá!

Publicidad – Sigue leyendo debajo

22

Toyota Aygo X Cross (gasolina)




Ha sido el último en llegar y ha estado a punto de colocarse como el modelo de gasolina más eficiente, por lo que el Toyota Aygo X Cross se tendrá que conformar con la segunda posición del ranking. Esto es así porque su motor atmosférico de tres cilindros y 72 caballos de potencia necesita de 4,8 litros para recorrer 100 kilómetros. ¿Quién se habrá posicionado por delante suya?

21

Suzuki Swift (gasolina)




Uno de los modelos más eficientes de su categoría es el Suzuki Swift, utilitario impulsado por una mecánica de gasolina con hibridación ligera a 12 voltios. Ofrece 83 caballos de potencia y su consumo medio es de 4,7 litros cada 100 kilómetros, beneficiándose además del distintito ECO de la DGT.




El tercer coche de gasolina más eficiente de nuestro mercado se llama Mazda 2, un utilitario japonés que gracias a su tecnología de hibridación ligera y un motor e-Skyactiv-G de 90 caballos de potencia, consigue homologar un gasto medio de 4,7 litros a los 100 kilómetros. Su caja de cambios es manual de seis velocidades y el tiempo que tarda en alcanzar los 100 km/h desde parado es de 9,8 segundos. Además, como no podía ser de otra manera, goza del distintivo ECO de la DGT.

19

Fiat 500 Hybrid (gasolina)




El título del segundo automóvil alimentado por un motor de gasolina más eficiente del mercado le corresponde al Fiat 500 y sí, cuenta con electrificación ligera para así lograr homologar un consumo medio de 4,6 litros a los 100 kilómetros. Su pequeño propulsor de tres cilindros y 1.0 litros recibe la ayuda de un motor eléctrico de 3,6 kW, logrando así la etiqueta ECO de la DGT.

18

Mazda 3 Sedán (gasolina)






El rey de la eficiencia de los motores de gasolina se Mazda 3 Sedán. Una interesantísima berlina que consigue homologar un gasto de tan solo 4,5 litros a los 100 kilómetros, gracias a su renovada mecánica e-Skyactiv-X. No solo es más eficiente, sino que también gana en potencia ya que ahora desarrolla 186 CV y el par máximo crece hasta los 240 Nm, todo ello con el distintivo ECO de la DGT.

17

Toyota Yaris Cross (híbrido)




La buena aceptación que está teniendo el Toyota Yaris Cross no solo se debe a su diseño y tecnología, sino también a su eficiente sistema de propulsión, uno que se conforma con un gasto de 4,4 litros a los 100 kilómetros. Con sus 116 caballos ofrece la potencia suficiente como para mover con agilidad al atractivo SUV japonés, estando disponible, además, con tracción a las cuatro ruedas.




El Kia Niro es una opción interesante para aquellos que busquen un vehículo más amplio que permita realizar viajes en familia y con un consumo de combustible ajustado, como así anuncian los 4,4 litros por cada 100 kilómetros que homologa esta versión híbrida de la nueva generación. El sistema híbrido desarrolla 141 caballos de potencia y un par máximo de 265 Nm, asociado a una caja de cambios automática de doble embrague y seis velocidades.

15

Toyota Corolla (Híbrido)




El pasado año se coló entre los 10 coches más vendidos en nuestro país y es que el Toyota Corolla se ha convertido en todo un éxito comercial gracias, en parte, a unas mecánicas híbridas con las que logra recorrer 100 kilómetros utilizando 4,4 litros de combustible. Se trata de la opción menos prestacional, de 140 CV, compuesta por un motor de gasolina de 1.8 litros y otro eléctrico.

14

Skoda Octavia (diésel)




El modelo checo no solo es uno de los más cómodos y espaciosos de la lista, sino también uno de los más eficientes pues gracias a su propulsor turbodiésel de 2.0 litros y 116 caballos de potencia es capaz de recorrer 100 kilómetros con tan solo 4,2 litros de combustible. No es de extrañar que el Skoda Octavia siga siendo uno de los más vendidos de su segmento.




El relevo generacional le ha valido al Opel Corsa para posicionarse como una de las alternativas más eficientes del mercado, siempre y cuando hablemos de vehículos con motor diésel. Bajo su capó late un bloque de 1.5 litros que desarrolla 100 caballos de potencia y cuyo gasto medio de carburante es de 4,2 litros a los 100 kilómetros.

12

Audi A3 Sedán (diésel)




El Audi A3 Sedan recurre al mismo bloque de 2.0 litros del descrito Octavia, una mecánica de cuatro cilindros que consigue desarrollar en esta ocasión 150 caballos y un par máximo de 360 Nm, siendo capaz de impulsar al compacto hasta los 228 km/h. Lo mejor de todo es su consumo combinado, de apenas 4,2 litros cada 100 kilómetros y unas emisiones de CO2 de 109 gr/km.




El Grupo Stellantis también mantiene su apuesta por los bloques de gasóleo y eso implica que el Peugeot 208 pueda entrar en esta clasificación por ser el uno de los coches diésel más eficientes del mercado español. Todo un logro gracias a un motor de cuatro cilindros y 1.5 litros que desarrolla 100 caballos de potencia, así como un par máximo de 250 Nm. Con él, el utilitario francés homologa 4,1 l/100 km.

10

Renault Clio (diésel)




Es uno de los utilitarios más populares del mercado y en su quinta generación pone a disposición de los usuarios una gama variada de mecánicas eficientes, siendo el protagonista de esta ocasión un motor diésel de 1.5 litros con 100 caballos de potencia. Con este bloque de cuatro cilindros, el Renault Clio homologa un gasto combinado de 4,1 litros cada 100 kilómetros.

9

Toyota Yaris (híbrido)




Hablar de utilitarios híbridos en España es sinónimo del Toyota Yaris, un modelo consolidado en el mercado que consigue recorrer 100 kilómetros utilizando 3,9 litros de gasolina. Su sistema de propulsión se compone de un propulsor de 1.5 litros y un motor eléctrico, generando de forma conjunta 116 caballos de potencia. Este coche también se vende sin hibridación, pero su eficiencia no es la misma.

8

Mazda 2 Hybrid (híbrido)




El utilitario japonés repite en esta clasificación y lo hace con su más reciente versión, una híbrida no enchufable. El Mazda 2 Hybrid es en esencia un Toyota Yaris con los logotipos de la firma de Hiroshima, por lo que bajo el capó se encuentra el mismo tren motriz híbrido. Se compone de un motor de gasolina y dos eléctricos, ofreciendo 116 caballos de potencia y un consumo medio de 3,8 litros a los 100 kilómetros.




La firma sueca ha apostado fuertemente por las mecánicas híbridas enchufables y por ello son algunas de las más destacadas de la industria. Prueba de ello es el Volvo S90, que arroja sobre el asfalto 455 caballos de potencia, una autonomía en modo eléctrico de 90 kilómetros y todo ello con un consumo combinado de solo 0,8 litros cada 100 km.




Se acaba de actualizar y su gran envergadura no le priva de ser uno de los vehículos más eficientes del mercado. Hablamos del recién actualizado Mercedes GLE, un SUV cuyo sistema de propulsión no combina un motor de combustión de gasolina con uno eléctrico, sino que recurre a otro combustible mucho más polémico y castigado durante los últimos años, es decir, ¡el diésel! Se trata de un cuatro cilindros de 2.0 litros que produce 333 CV y 750 Nm de forma combinada, ofreciendo nada menos que 103 kilómetros de autonomía ecológica y todo ello con un ridículo consumo medio de apenas 0,7 l/100 km.




Su hermano menor, el Volvo S60, recurre al mismo sistema de propulsión de manera que las cifras son exactamente las mismas y eso que este vehículo es más ligero. Hablamos de 455 caballos de potencia, un gasto de combustible cifrado en 0,7 litros cada 100 kilómetros y una autonomía en modo eléctrico suficiente como para recorrer 90 km sin utilizar el motor de gasolina.

4

Mercedes Clase S (PHEV)




La última motorización en incorporarse a la gama del Mercedes Clase S es un conjunto híbrido compuesto por un motor gasolina de seis cilindros en línea y otro eléctrico, dando como resultado una potencia combinada de 510 CV. No solo eso sino que su autonomía en modo 100% eléctrico es de 112 kilómetros y su consumo combinado, de tan solo 0,6 l/100 km, le sitúa prácticamente en el mismo escalón que el ganador.

3

BMW Serie 2 Active Tourer (PHEV)




La nueva generación del BMW Serie 2 Active Tourer no quería perderse esta cita y no solo eso, sino que casi se sitúa en lo más alto de la clasificación gracias a un sistema de propulsión híbrido muy eficiente, que combina un propulsor de gasolina de tres cilindros y 1.5 litros con un motor eléctrico. El resultado son 245 caballos de potencia, una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,7 segundos y todo ello con un consumo combinado de apenas 0,6 litros a los 100 kilómetros.

2

Mercedes Clase C (PHEV)




El turismo más eficiente del mercado español no es un vehículo urbano, ni tampoco un utilitario, como tampoco un compacto, sino más bien una berlina híbrida enchufable llamada Mercedes Clase C. En su versión 300 e logra recorrer nada menos que 110 kilómetros utilizando solo su motor eléctrico, con un consumo combinado de apenas 0,5 l/100 km cuando se combina con el bloque de gasolina de cuatro cilindros. En total, 313 caballos de potencia repletos de eficiencia.




Esas cifras son realmente sorprendentes, pero todavía se pueden mejorar ligeramente y el mejor ejemplo lo tenemos con el renovado Mercedes GLC pues cualquiera de sus dos versiones híbridas enchufables destacan por su eficiencia, aunque nos quedaremos con el 300 de ya que logra homologar un consumo de combustible de tan solo ¡0,4 litros a los 100 kilómetros! El sistema de propulsión de esta versión combina un motor diésel de 2.0 litros con otro eléctrico, dando como resultado 333 CV y 750 Nm, con una autonomía en modo puramente EV de ¡hasta 127 kilómetros!


Especialista en temas de motor y tecnología.

Publicidad – Sigue leyendo debajo

Ver fuente