22 mayo, 2022

Robeilys Peinado, abanderada de Venezuela en los Centroamericanos y del Caribe

Luego de un amplio proceso de consulta popular promovido por el Comité Olímpico Venezolano (COV), la garrochista Robeilys Peinado fue electa para ser la abanderada de Venezuela en los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, los cuales se celebrarán en la bella ciudad colombiana del 19 de julio al 3 de agosto.

Esta será la tercera oportunidad en que la medallista de bronce en el Mundial de Atletismo de Londres 2017 porte el tricolor patrio en la inauguración de un evento deportivo. Ya lo hizo antes en 2013, en el marco de los Juegos Suramericanos de la Juventud, y en 2014, en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Nanjing.

Peinado se impuso en el voto popular del COV con el 35% de las papeletas, ganando cómodamente en los estados Zulia, Distrito Capital, Yaracuy, Guárico, Monagas, Aragua, Cojedes y Vargas. La atleta también salió vencedora en la elección realizada en el Ministerio para la Juventud y Deporte, que tenía asignado un 15% de la porción de la consulta, así como en la junta directiva del COV (20%) y en la prensa especializada (15%).

La nadadora Jeserick Pinto, cuatro veces medallista en los XI Juegos Suramericanos de Cochabamba, fue segunda en la votación, mientras que el luchador Luis Viveves terminó de tercero. El patinador Jhoan Guzmán, por su parte, ganó la consulta de las redes sociales.

Venezuela competirá con más de 440 atletas en 31 disciplinas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, la cuarta delegación más grande del evento si se toman en cuenta tanto atletas como entrenadores (lo que suma 505 personas).