26 abril, 2024

Djokovic y la maldición de los 29 años

La maldición de Djokovic

Novak Djokovic parecía que tenía el año 2016 en sus manos. No solo porque en este año se disputaban los Juegos Olímpicos Río 2016, en los que podría ganar una medalla de oro, sino porque también iba a jugar en varios torneos en los que podría incrementar la ventaja en puntos para alejarse del número dos y enraizarse en el puesto 1 del tenis; sin embargo, se ha visto afectado por las derrotas sufridas en sus últimos partidos.

Ser campeón en Australia y en los dos primeros Masters 1.000 parecía el indicio de una historia impecable que iba a terminar por todo lo alto en el 2016. Pero no ocurrió así. Djokovic cayó en la final del US Open frente a Stan Wawrinka.

Esta derrota coincide con las que han experimentado los mejores tenistas del mundo que luego de cumplir los 29 años sucumben ante sus rivales y pierden un major. Fue el caso de Boris Becker, Ivan Lendl y Rafa Nadal, quienes no volvieron a saborear la gloria de un major después de dicha edad. Aunque la prensa se niegue a aceptar que Djkovic está derrotado del todo, varios coinciden con que ya no se le ve el mismo dominio de antes.

Esto comenzó con el accidente en Montecarlo, cuando un desconocido Jiri Vesely le apeó en segunda ronda; luego perdió en Roma ante Andy Murray, el único que parecía ser capaz de hacerle sombra. Desde entonces, son más las decepciones que las alegrías.

Por AVDeportes