29 abril, 2024

Roberto Clemente nombrado héroe nacional de Nicaragua

Roberto Clemente

AVD.- Con el voto unánime de los 91 diputados que integran el Parlamento, Roberto Clemente, uno de los mejores peloteros latinoamericanos de todos los tiempos, fue proclamado héroe nacional de Nicaragua «por su humanismo y solidaridad», según el decreto legislativo.

El béisbolista, miembro del Salón de la Fama del béisbol de las Grandes Ligas falleció el 31 de diciembre de 1972 en un accidente aéreo, cuando transportaba ayuda humanitaria para los sobrevivientes de un terremoto de magnitud 6,2 en la escala abierta de Richter que devastó Managua.

El avión en el que viajaba Roberto Clemente, el primer latinoamericano en conectar 3.000 imparables en la Major League Baseball (MLB), se precipitó al mar, y su cuerpo jamás fue encontrado.

Lea también: Miguel Cabrera anunció que jugará su última temporada en 2023

La legislación de Nicaragua permite que un nacional o extranjero sea reconocido como héroe nacional cuando haya «participado en batallas heroicas por la defensa de los intereses de Nicaragua», o que haya «sido ejemplo en su actitud de entrega y sacrificio por la causa de la justicia, la libertad y la defensa de los derechos civiles y políticos».

Meses antes de la tragedia, Roberto Clemente participó en el Campeonato Mundial de Béisbol de 1972 en Nicaragua como «manager» de la selección de Puerto Rico. Además, fue el Jugador Mas Valioso de la MLB de Estados Unidos en 1966, ganador de 12 guantes de oro y 12 veces jugador estrella.

Con información de Despacho505