19 mayo, 2024

Panticosa iluminará toda la pista de esquí Estrimal

Así lo ha confirmado el Consejero de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro, en el programa Ondas Blancas de Radio Jaca-SER Pirineos, en el marco de una entrevista donde se pone en relieve la gran inversión aprobada para modernizar el sistema de producción de nieve en todas las estaciones de esquí de Aragón, tanto las privadas como las semi-públicas.

También ha desgranado otros proyectos ya en marcha, entre ellos el Tobogán de Panticosa, la gran novedad para la oferta de turismo en el Valle de Tena, donde en los últimos años está creciendo notablemente el número de turistas fuera de la temporada de esquí gracias a la gran oferta de verano que se está creando.

El año pasado se inauguró el Columpio de Hoz de Jaca, una atracción muy extrema, preferentemente para adultos, que complementa a la Tirolina del Valle de Tena situada a escasos 10 metros. el Tobogán de Panticosa complementará la oferta de actividades de adrenalina de la zona. 

Este proyecto se presentó en la primavera de 2021, y desde entonces ha tenido que pasar los estudios de impacto ambiental y la aprobación del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA). Tendrá una longitud de 3.377 metros con una pendiente media del 21% y un desnivel de 711 metros, uno de los mayores del mundo en un tobogán de montaña.

Para aprobar el proyecto se han tenido que añadir algunas medidas que han impedido poder comenzar las obras esta primavera, entre ellas la instalación de un sistema de frenado automático que permita detener el trineo cuando detecte uno cerca.

También se ha decidido que el Tobogán de Panticosa funcionará en temporada de esquí, por lo que se ha tenido que poner un sistema que evite el hielo en el rail. Y además podrá operar por la noche. Y es aquí cuando se ha tenido que decidir iluminar la pista Estrimal, propiedad del Ayuntamiento de Panticosa.

Y es que ésta será la vía de evacuación y acceso en caso de alguna avería en el tobogán que impidiera a los ocupantes evacuar la atracción por su propia cuenta, como es en caso de que sucediera en una noche cerrada. Los servicios de ayuda y/o rescate llegarían por la Pista Estrimal, y por tanto se dotará de un sistema de iluminación que puede que en algún momento pudiera servir para crear una oferta de esquí nocturno.

Aún así, el nuevo Tobogán de Panticosa también tendrá su propio sistema de iluminación interactiva, de manera que irá creando diseños y cambiará de colores al paso de los trineos.

Uno de los objetivos es que los usuarios del nuevo Tobogán de Panticosa puedan subir a cenar al restaurante de la estación de esquí situado en la cota 1900 mediante el telecabina, y la vuelta si quieren, poder hacerla bajando en montados en uno de los trineos por monorraíl.

Además de la iluminación de este trazado, se está trabajando en la sustitución del puente situado al pie de la Estrimal. La nueva infraestructura estará situada a casi 17 metros de la actual pasarela sobre el río Bolática,que data de 2006 y se ha quedado estrecha tras la renovación en 2014 de la pista.

Otra de las actuaciones previstas (sin fecha oficial) es el desmontaje del Telesilla Santa Cruz, el primero que tuvo Panticosa cuando se inauguró en 1970 y que ya no se pone en marcha desde hace años. Subía a los esquiadores desde el mismo pueblo a la cota 1500. Un recorrido que desde 1999 se puede hacer con el telecabina de Panticosa.

El puente al pie de la pista Estrimal
El puente al pie de la Estrimal será mejorado junto a la iluminación d ela pista de esquí

Ver fuente