5 mayo, 2024

Rafael Nadal habla tras su debut en el Mutua Madrid Open

Nadal, tras su debut en Madrid: “Me sorprendería ganar el sábado a De Miñaur. Foto: Gettyimages

Rafa Nadal volvió a la pista Manolo Santana del Mutua Madrid Open después de dos años oscuros de lesiones. El manacorí, que aseguró que en estas condiciones no jugaría en Roland Garros, volvió a mostrar una imagen reflexiva y sincera de su situación actual tras vencer a Darwin March y antes de enfrentarse a De Miñaur el sábado. 

– Nivel mostrado de Darwin Blanch 

“No soy muy resultadista, no lo he sido nunca. He sido realista con lo que ocurre. Hay que ser honesto, he jugado contra un jugador que tiene un gran potencial, pero que hoy ha cometido muchos errores y a mí me ha dado muchas facilidades. Máximo respeto a un jugador que tiene un gran futuro por delante, pero aún es un jugador que comete errores y el partido ha durado una hora.” 

– – Mismas sensaciones después del partido 

“No cambia para nada mi perspectiva de Paris y no me va a cambiar aquí. No voy a tomar aquí ninguna decisión, la tomaré después de Roma. Yo voy a hacer mi camino y si llego, llego. Si no llego, no llego. Lo que no voy a hacer es jugar en Paris sin la sensación de que puedo competir bien. No me refiero a ganar, sino de salir a la pista a dar mi máximo y que puedo competir. Es lógico, después de todo lo que he vivido yo en Paris, no querer sentirme según de qué manera en una pista que para mí es tan importante.” 

– Opciones ante De Miñaur 

“Me sorprendería ganar el sábado a De Miñaur, pero tampoco es una cosa que me preocupe mucho. Lo único que cambiaría sería a nivel emocional el poder jugar otro día más aquí en Madrid. A nivel personal y deportivo no me genera nada ganar o perder el sábado. Para mí, es mucho más importante otras cosas a día de hoy, más que una victoria que no va a cambiar para nada lo que es mi carrera. Soy honesto y no aspiro a ganar, estamos en otro momento. El sábado es otra oportunidad de probarme tenísticamente. Es una oportunidad de jugar contra un gran rival que me pone las cosas muy difíciles porque es un rival que regala muy poco, que te hace jugar todos los puntos y en el momento en el que estoy se hace más difícil. Para ganar este tipo de partidos se necesita tiempo y esfuerzo físico en la mayoría de punto y habrá que ver hasta qué punto estoy capacitado para poder hacerlo.” 

– Importancia de jugar dos semanas seguidas tras dos años 

“Después de año y medio es la primera vez que juego dos semanas seguidas. No han sido muchos partidos, pero estoy entrenando cada día. Y eso también es importante, a nivel personal, y ver cómo se me adapta el cuerpo a estar cargas. El sábado voy a salir a disfrutar y a intentar competir y veremos lo que ocurre. No descarto nada, pero es un partido en el que no soy favorito.” 

– Tras Madrid, momento de dar un paso más 

“No creo, en ningún caso, que me vaya a ir 100% contento de este torneo. Si me voy sin hacerme daño y con la sensación de que he podido competir sin que ocurra nada y siendo capaz de jugar a un nivel competitivo el sábado, podré decir que ha sido otra semana que está aprobada y después será el momento de dar un paso más.” 

– Aceptar la situación actual 

“Me gustaría que lo que está sucediendo estas semanas hubiera podido suceder en Brisbane, Melbourne, Doha, Indian Wells y estar hoy en otra situación, pero desgraciadamente no ha ocurrido de esta manera. Lo que tengo que intentar que no suceda, al menos, es lo que pasó en Brisbane. De eso me recuperé rápido, pero cuando paras tú cuerpo porque te has roto es empezar de nuevo de cero. Y cuando empiezas de cero, ocurren cosas en un físico como el mío que llevan tantos años de carrera. En aquel momento sí que me había preparado y había entrenado fuerte. Me sentía más preparado de cómo me siento hoy.” 

Dificultad mental de no poder jugar al 100% 

“No me afecta ganar o perder porque es parte de nuestro día a día. Lo que cuesta más es salir a tope, pase lo que pase, y hoy tengo que ir con cuidado. Eso a nivel mental para alguien como yo, que entiende el deporte como una manera de dar siempre el máximo y luchar hasta el final sea cual sea el resultado pues a nivel mental es difícil pero tengo la experiencia, he aceptado el momento en el que estoy. Convivo con ello, con momentos más y menos felices y aceptando las cosas como son e intentar cada día un poco más. Pero sin ningún tipo de dramas, no hablo en sentido negativo. Para mi estar aquí significa mucho. Lo digo de corazón, hace tres semanas no sabía si volvería a jugar un partido oficial y hoy estoy en mi 2º semana consecutiva y para mí esto es una gran noticia.” 

Ver fuente