18 mayo, 2024

Andrey Rublev vs Felix Auger-Aliassime

Seguramente nadie pudo predecir una final como la que tendremos este domingo en el Mutua Madrid Open 2024. Andrey Rublev, número 8 del mundo, llegaba a la capital española con un balance muy negativo. Por otro lado, Felix Auger-Aliassime, ahora número 35 en el Ranking ATP, seguía sin dar ese paso adelante.

Con Rublev exento de esa primera ronda al ser uno de los principales cabezas de serie, Felix ha tenido que pasar una prueba más que el ruso, aunque el tiempo en pista no ha ido a más a pesar de tener un partido más en sus espaldas en este Masters 1000 de Madrid. Tanto uno como otro se han dejado un solo set en el camino, si bien es verdad que Auger-Aliassime ha tenido una aventura muy distinta a lo que suele ser un torneo de estas dimensiones.
 

Felix ha tenido que jugar mucho menos de lo previsto. Empezó el torneo con remontada ante Yoshihito Nisihioka, aunque apenas jugó un set ante Jakub Mensik en tercera ronda, ni siquiera tuvo que saltar a pista ante la baja repentina de Jannik Sinner por lesión, y su semifinal ante Jiri Lehecka no duró más de 6 juegos como consecuencia de los problemas en la espalda del checo. La suerte ha sonreído sin duda a un tenista que no venía con las mejores sensaciones.

El canadiense finalizaba el pasado año con título sobre la pista dura de Basilea, meses después de una gira de tierra decepcionante en una etapa en la que sufría molestias en su rodilla izquierda. Eran entonces muchas las dudas que surgieron sobre el tenista que se quedó a un set de ganar a Nadal en Roland Garros en 2022, encuentro en el que recuperaba la fe por conseguir algo grande. Ahora, en Madrid, Felix llegaba sin demasiadas expectativas y sin apenas puntos por defender, por lo que todo lo que consiga es un premio. 
Por parte de Rublev, su situación es muy diferente. Después de su incidente en Dubai con un juez de línea, el ruso acumulaba una sola victoria y cuatro derrotas consecutivas. El propio Rublev admitía en varias ocasiones que esa trifulca en su partido ante Alexander Bublik en el que fue descalificado ha supuesto un gran peso a nivel emocional y mental. 
En este Mutua Madrid Open, el número 8 del mundo acababa por completo con esa racha negativa. Su triunfo ante Carlos Alcaraz en cuartos de final constataba el buen estado de forma de un Andrey que no puede darle con más fuerza a la pelota. Después, el ruso superaba a Taylor Fritz en semifinales cumpliendo como favorito y superando un duelo que podría traer más riesgo del previsible.

EL FIN DE LA IRREGULARIDAD

En cuanto a sensaciones generales, Felix y Andrey terminan con una racha de inconsistencia por el momento, todo a la espera de sus actuaciones en los próximos torneos. El canadiense y el ruso acaban con una época gris, cada etapa de duración y con circunstancias muy diferentes. Será la final más importante para la carrera de Auger-Aliassime, siendo su primera en un Masters 1000, mientras que Rublev ya tiene experiencia al haber ganado la pasada temporada en Montecarlo.

El canadiense y el ruso de han enfrentado en el circuito profesional en un total de cinco ocasiones, con un contundente balance de 4-1 favorable a Andrey. Sobre tierra batida, solamente se han visto las caras una vez, hace seis años en Umag, con una apretada victoria para el ruso. En las cinco ocasiones en las que han peleado, ha habido al menos un tiebreak, por lo que nos lo podremos esperar de cara a la final de Madrid. Este apartado queda igualado, con un 3-3, por lo que será impredecible determinar al favorito.

La última vez que se enfrentaron fue hace tan solo unos meses en Rotterdam, encuentro en el que Andrey se imponía en el tercer parcial del duelo. En cuanto a clasificación, Rublev debería ser superior, además de la increíble superioridad que ha mostrado en sus duelos en la capital española. Este factor quizá pudiera jugar en su contra, ya que Felix llega con más descanso a nivel físico al avanzar ante las retiradas de tres de sus rivales. Aun así, el canadiense ya mostró hace un par de temporadas que puede tener un gran nivel sobre la arcilla, por lo que tendrá una nueva oportunidad para redimirse.

Pase lo que pase, tendremos a un nuevo campeón en el Mutua Madrid Open. Rublev, según la clasificación, debería ser el favorito, pero los dos llegan sin nada que perder y con mucho que ganar tras un torneo que puede resultar como punto de inflexión en sus carreras. ¿Quién será el ganador de este Masters 1000 de Madrid?

Ver fuente