4 mayo, 2024

la cuenta corriente de la FIA

La Fórmula 1 afronta un nuevo cambio en su sistema de puntuación. Durante el pasado Gran Premio de China se lanzó el globo sonda de que la FIA tiene pensado un nuevo sistema de reparto de puntos a partir de la próxima temporada. Sumarían los doce primeros, y la excusa oficial es que así se compensará el menos número de averías en la actualidad.

En el trasfondo, un evidente conflicto de intereses sale a relucir. La mayor beneficiada de que se repartan más puntos por carrera será la propia FIA, que podrá sacar una mayor tajada de las súperlicencias de los pilotos. En pocos más de dos décadas, el número de puntos que se reparten en una carrera de Fórmula 1 se ha multiplicado por cuatro.

La FIA ingresará 400.000 euros más al año gracias a su cambio de puntuación

La FIA propone que los doce primeros puntúen en las carreras de Fórmula 1. El sistema sería el mismo que el actual, con la salvedad de que a partir del séptimo puesto se iría descendiendo punto a punto de seis hacia abajo hasta que el duodécimo sumase el último punto. Como ahora hay menos abandonos, oficialmente se busca que puntuar no sea tan difícil.

Una medida que puede parecer noble, pero que esconde notable beneficios económicos para la FIA. Y es que los pilotos deben pagar anualmente por su súperlicencia, y el precio es el siguiente: 10.400 euros fijos y 2.100 euros extra por cada punto obtenido el año anterior. Así, Max Verstappen ha pagado 1,2 millones de euros por su súperlicencia de 2024.

Con el nuevo sistema de puntuación en total se darían ocho puntos más por carrera que en la actualidad, lo que multiplicado por las 24 carreras que habrá en 2025 y por los 2.100 euros extra que supone cada punto en el valor de la súperlicencia, supone que la FIA ingresará 400.000 euros más solo con este pequeño cambio.

Bottas China F1 2024
Bottas China F1 2024

Quizá así se entiendan mejor los sucesivos cambios de puntuación, siempre al alza, que ha venido sufriendo la Fórmula 1 en las últimas dos décadas. En 2002 solo puntuaban los seis primeros y se repartían un total de 26 puntos por carrera. Cuando entre en vigor el nuevo sistema de 2025, se repartirán 110 puntos por carrera.

En 2003 se pasó de puntuar los seis primeros a ocho, algo que se mantuvo estable hasta 2010, cuando llegó el gran cambio. Pasaron a puntuar los diez primeros, pero el ganador pasó de sumar diez puntos a sumar 25. En 2019 se introdujo un punto extra para quien hiciese la vuelta rápida, y ahora en 2025 se quiere ampliar hasta que puntúen los doce primeros.

Unos continuos cambios del sistema de puntuación que sin duda están teniendo una gran beneficiada: la cuenta corriente de la FIA.

Ver fuente