5 mayo, 2024

Coco Gauff confiesa jugar para ella misma

Coco Gauff en el Mutua Madrid Open 2024. Foto: getty

En las próximas horas, Coco Gauff debutará en el Mutua Madrid Open, un torneo en el que quiere firmar los mejores resultados posibles de cara a Roland Garros y los Juegos Olímpcios. Así, antes de eso, la americana ofreció una profunda entrevista en la que habló de la inspiración de Serena Williams, además de su compromiso con la lucha racial y otras causas.

Coco Gauff es una de esas mujeres que crecieron más rápido que la mayoría, de las que su vida alejada del colegio convencional y la vida adolescente común le han llevado a madurar antes. Todo ese trabajo duro, constancia y talento la llevaron a coronarse con su primer Grand Slam en el US Open en 2023, un hito que este año intentará defender. “Siempre supe que quería intentar ganar múltiples Grand Slams. A veces la gente se desmotiva después de ganar uno. Eso no ha sido un desafío personal para mí”, dijo Gauff en una extensa entrevista para Time. Y es que la americana mira entusiasmada el futuro, un futuro en el que pretende no solo dejar huella en el tenis, sino luchar activamente contra las injusticias.

Fue desde muy pequeña cuando Gauff sintió verse representada en la figura de una mujer, deportista y negra. Ver a Serena Williams en televisión conseguir cosas grandes hizo que se enamorara del tenis y pensara que ella también podría llegar a lograr algo así: «Cuando era niña era muy importante ver representación y verme a mí misma en los jugadores, especialmente en el campo donde predomina el blanco. No creo que hubiera creído que podría hacerlo si no fuera por ellos«. Ser consciente de que la raza negra podía ser igualmente capaz de conseguir ese éxito fue el motor que la llevó a darlo todo en la pista. Eso sí, su referente era alguien a un nivel casi imposible de copiar: «Serena hizo que pareciera demasiado fácil».

Así, la estadounidense siempre se ha mostrado comprometida con la lucha racial, sin perder ocasión de alzar la voz por aquellos que no pueden hacerlo. Y es que su abuela, Yvonne Lee Odom, fue la primera mujer negra que estudió en una escuela a la que solo asistían blancos. Eso significó el fin a la segregación en los colegios públicos de Delray Beach, algo que inspiró enormemente a Gauff. “Si ella puede hacer eso con tanta gracia, yo puedo hacer mi parte”, dijo. Así, Coco aprovecha la fama que el tenis le ha brindado para unirse a otras causas que van de la mano como protestar por la violencia policial o, recientemente, en contra de los ataques de Hamás a Gaza: «No apoyo la violencia masiva que afecta a personas inocentes en ambos extremos del espectro y hay un lado que está siendo asesinado a un ritmo mucho más rápido que en el otro lado”.

Volviendo al tenis y antes de coronarse en el US Open, Gauff se quedó a solo un paso de ganar su primer Grand Slam en Roland Garros 2022. Sin embargo, cayó derrotada ante Iga Swiatek. Sobre eso, la americana confesó lo mal que lo pasó antes de tan solo poner un pie en la Philippe Chatrier ese día: “Tuve muchos ataques de ansiedad antes de esa final. Se sentía como si fuera a vida o muerte y me costaba respirar. Perdí ese partido antes de entrar a la pista», reconoció una Gauff que no pudo evitar llorar en el baño en mitad del partido. Sin embargo, aprendió y fue capaz de darle la vuelta a una situación desfavorable en el US Open ante Aryna Sabalenka: “Ahí sí que siento que gané el partido incluso antes de entrar a la pista”.

«Me di cuenta de que es imposible satisfacer a todos«

Este año se presenta lleno de muchas oportunidades por delante para ella y con las posibilidades de sumar no solo un nuevo Grand Slam, sino su primera medalla olímpica en París 2024. “Se me pone la piel de gallina al representar a mi país, tengo tantas ganas de ganar un oro”, confesó una Gauff que quiere disfrutar del camino: “Mi objetivo es estar relajada, divertirme y jugar con menos presión. Sé que la gente empezará a hablar de defender el título del US Open más adelante este año, pero eso no me preocupa”. Así, admitió que una de las lecciones más valiosas que ha aprendido es que debe centrarse en lo que ella quiere, no pensar en la opinión ajena y, si finalmente lo hace, que le sirva de motor para “encender su fuego”. “Es mucho más fácil jugar para uno mismo que para otras personas. Me di cuenta de que es imposible satisfacer a todos«, sentenció.

Ver fuente