22 mayo, 2024

Ouigo se pasa por el forro las acusaciones del Gobierno de competencia desleal y saca billetes de tren a un euro

La batalla está servida. El tira y afloja que mantienen el ministro de Transportes, Óscar Puente y Ouigo, el joven operador galo de trenes de alta velocidad -empezó su andadura en España en 2021- se ha materializado en billetes de tren casi regalados.

Ouigo ha lanzado una agresiva campaña para viajar entre Madrid, Valladolid y Segovia por un precio de 1 euro. En total la compañía asegura que emitirá 10.000 billetes a este precio en viajes desde el 19 de abril y el 5 de mayo. A modo de contraataque, Renfe ha puesto a la venta este jueves billetes de AVE entre Galicia y Madrid a 18 euros, para viajar a partir del 21 de mayo en los nuevos trenes Avril.

Una subida de precios para el usuario es inevitable

«Lo que inicialmente iba a ser una competencia sana se convirtió en una guerra desde el primer minuto fundamentalmente propiciada por la competidora francesa [Ouigo] que está vendiendo muy por debajo del coste arrastrando a Renfe a resultados muy malos en corredores que eran altamente rentables». Así explicó el ministro de Transportes en Onda Cero su posición respecto a la competencia que tiene Renfe actualmente con Ouigo e Iryo.

En este escenario, Puente ha acusado a Ouigo de ‘dumping’ o competencia desleal y estudia llevar una investigación a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Desde Ouigo España han negado las acusaciones y de paso, han lanzado 10.000 billetes Madrid-Segovia-Valladolid a un euro. Una estrategia poco rentable para el operador y que no puede sostenerse en el tiempo.

Renfe ha respondido poniendo a la venta este jueves 39.000 billetes semanales en los servicios de Alta Velocidad desde Madrid a Galicia (Vigo, A Coruña, Santiago), muchos de ellos con un precio de 18 euros. Puente ha prometido que se va a duplicar la oferta para Galicia, mientras apunta a que una subida de precios para el usuario es inevitable para la supervivencia de las empresas.

En un año Renfe ya ha abaratado sus viajes de AVE una media del 20 %, incluso incurriendo en pérdidas, mientras trata que Francia le otorgue los permisos necesarios para llegar con sus trenes hasta París antes de que empiecen los Juegos Olímpicos. Pero en total, en los último tres ejercicios, el conflicto entre operadoras iniciado por Ouigo para ofrecer los viajes más baratos ha llevado a rebajar hasta un 40 % los precios.



Ver fuente