17 mayo, 2024

Se vende Mt. Waterman, la estación de esquí que abre cada cuatro años

Situada a menos de dos horas de una enorme área metropolitana de más de 18 millones de habitantes como es Greater Los Angeles (California), está la estación de esquí de Mount Waterman. Lamentablemente por diferentes razones apenas abre. De hecho este mes de marzo puso en marcha sus remontes por primera vez en cuatro años. Irónicamente la última vez que lo hizo fue en 2020, aunque solo dos semanas por que llegó la pandemia del COVID.

Antes de eso sus aperturas han sido efímeras, de apenas un par de fines de semana por invierno, o ni eso. De 2012 a 2016 tampoco abrió ninguna jornada.

Ahora sus responsables la han puesto a la venta. En teoría el potencial es enorme al estar relativamente cerca de un zona tan poblada, pero la realidad es que la estación de esquí ha dado pocas alegrías estos años.

Se trata de uno de las estaciones de esquí más antiguas de los Estados Unidos. En 1939 se le instaló un telecuerda y tan solo dos años después ya colocaban el que se considera como segundo telesilla de California. Posteriormente se fue ampliando sus instalaciones con más remontes, hasta que en 1990 se vendió a dos empresarios de Los Angeles muy aficionados al esquí. 

En un principio tomaron las riendas con muchas ganas, tratando de renovar los telesillas y hasta implantando un sistema de producción de nieve. De hecho el embalse llegó a construirse. Pero el Servicio Forestal de los Estados Unidos, propietario de las montañas donde se extienden las pistas de Watermilk, no les permitió estas actuaciones

Ante este panorama, la estación de esquí volvió a cambiar de manos comprándola un grupo de empresarios que querían extender sus negocios al esquí. Así, además de Mt. Waterman se hicieron con los activos de la vecina Snowcrest (después rebautizada como Kratka Ridge) y crearon la empresa Angeles Crest Resorts (ACR). 

Telesilla de Mt. Waterman
Los telesillas de Mt. Waterman siguen sin sistemas de seguridad alguno

En 2001 el edificio de Kratga Ridge se incendia, y desde entonces se ha mantenido cerrada, abandonando de esta manera las intenciones de unirla de alguna manera a Waterman Ski Lifts.

Hay varias estaciones en las montañas de San Bernardino, las que rodean a Los Angeles, pero Watermann es la que suele recibir más nevadas de las que se sitúan al sur de California. Las corrientes frías del Atlántico que tanto benefician a otras más al norte como Mammoth Mt. aquí dejan un promedio de 4,5 metros por temporada.

Sin embargo sus temporadas son bastantes irregulares con muchos contrastes. Hay invierno en los que apenas caen nevadas y se echa en falta un sistema de fabricación de nieve, y otros inviernos en cambio las precipitaciones son tan abundantes que se tiene que cerrar su acceso principal obligando a dar un rodeo para llegar a los remontes.

Por si fuera poco, en 2005 uno de los propietarios falleció esquiando precisamente en Watermann, en un momento fuera de temporada y sin personal que pudiera auxiliarle.

Desde entonces la estación se ha pasado varias temporadas consecutivas sin abrir. Luego de repente cae una nevada y deciden ponerse en marcha. Contratan a personal rápidamente y encienden los remontes. Aún así este grupo de empresarios ya no tiene mucho interés por la estación de esquí, así que tras la presión de algunos comerciantes de poblaciones cercanas, han decidido ponerla en venta por 2,2 millones de dólares.

Se espera así que un nuevo propietario invierta en un sistema de producción de nieve, teniendo en cuenta que ya tienen el embalse construido. Y que además se firmó el año pasado un nuevo contrato con el Servicio Forestal de los Estados Unidos hasta 2043, y con la opción de crear nuevas pistas en más terreno concedido.

Entre el Parque Nacional de Los Angeles y el Parque Nacional de las Montañas de San Bernardino, hay una media docena de estaciones de esquí con una buena afluencia gracias a estar sobre más de 18 millones de habitantes que pueden llegar en coche en menos de dos horas. La mayoría funcionan bien y todo el invierno. Llegaron a contarse más de 12 complejos invernales, pero un par de malos invierno en la década de los ’80 se llevó por delante a muchos de ellos.

Irónicamente las situadas más al norte en el Parque Nacional de Los Angeles, son las que tienen una apertura muy irregular e incluso alguna ha cerrado pese a que tienen un mejor promedio de nevadas que las ubicadas en el Parque Nacional de las Montañas de San Bernardino como son Big Bear Mountain – Snow Mountain (propiedad de Alterra Mountain Co) o Snow Valley.

Mt. Waterman abrió este mes de marzo tras cuatro años cerrada

Ver fuente