30 abril, 2024

Tsitsipas elogia a Nadal antes de su vuelta

Stefanos Tsitsipas es uno de los grandes guerreros sobre la tierra batida en la actualidad. Quizás, lo único que necesitábamos para recordarlo era volver a verle triunfar en un gran escenario: lo consiguió en Montecarlo, para acto seguido hablar sobre la importancia de este triunfo, sus sueños olímpicos o el regreso de Rafa Nadal.

– ¿Cuánto necesitaba una semana como esta?

«Muchísimo. Necesitaba una semana así, sobre todo después de los meses tan duros que he vivido desde la segunda mitad de 2023 hasta ahora. No ha sido mi mejor época, así que regresar y ganar el título era algo a lo que no apuntaba, simplemente llegó de forma natural. Ganar este torneo tres veces es algo que jamás hubiese imaginado. Conseguir la «Santísima Trinidad», como yo la llamo, es algo que voy a saborear y voy a disfrutar hasta el final», señalaba en rueda de prensa el ya campeón del ATP Masters 1000 Montecarlo 2024 Stefanos Tsitsipas.

– Mejoría y evolución desde sus anteriores triunfos en Montecarlo

«Si tuviese que comparar mi nivel de tenis con las dos veces en las que gané aquí antes, diría que esta vez ha sido cuando he desplegado un tenis más increíble. Seguramente podrías preguntarme por el primero, gané Montecarlo sin ganar un set, pero te respondería que no fue tan así: esta vez tenía un rival en semifinales que es un jugador de clase mundial, que parecía no perder ante nadie, por lo que superar ese obstáculo es una señal de que mi tenis está progresando y que soy capaz de ganar a estos jugadores. 

Necesito mantener una mente abierta y seguir mejorando, ya que si no mejoras, las cosas empiezan a fluctuar y no van por el mismo camino que quiero construir. Hoy he visto algunas cosas en las que puedo mejorar, normalmente digo esto después de una derrota, pero también hay muchas cosas que aprender tras una victoria. Todavía hay algunas cosas aquí y allá que puedo añadir a mi juego y que me ayudarán a ser aún mejor».

– Intenciones y sueños de cara a los Juegos Olímpicos

«Lo que quiero hacer está claro. Si consigo entrar en los Juegos junto a mi hermano Petros, me gustaría jugar individuales y el dobles con él. Diría que jugar tres eventos en un mismo torneo es demasiado para mí, sobre todo a nivel físico, y es algo que preferiría evitar. Tengo un sueño, junto a mi hermano, que me gustaría que compartamos: ser unos de los pocos hermanos que han jugado juntos en unos Juegos Olímpicos, sobre todo en tenis. Nada es más fuerte que ese sueño, y quiero que sea posible para ambos. Es juntar a la familia con un evento que se remonta a la antigua Grecia: para nosotros, es más grande que cualquier otra cosa».

– También opinó sobre el regreso de Rafa Nadal en Barcelona

«Sabemos que Rafa, independientemente de si ha jugado mucho últimamente o de si es su primer torneo, es capaz de ajustar rápidamente su tenis a la tierra batida. No me sorprendería ver a Rafa en la final de Barcelona, es algo que lleva haciendo años y años. Tiene esa competitividad y esa entereza a nivel de tenis que, cuando entra en «su zona», desde fuera parece imbatible. En la pista, las cosas son diferentes: tienes la sensación de la bola. Cuando lo ves, tienes una sensación visual, pero en pista yo tengo los seis sentidos activados y dispuestos a la hora de enfrentarme a él. Creo que es el último desafío en tierra batida. Estoy seguro de que sabe jugar puntos y prevalecer de una manera más económica que antes».

– Su opinión sobre Sinner y su adaptabilidad a la tierra batida

«Es un muy buen jugador de tenis en todas las superficies. Tiene el juego para jugar bien en cualquier lado. La última vez que nos enfrentamos fue aquí, y veo que su nivel es completamente diferente a las veces que nos enfrentamos en Roma. Ahora es un jugador mucho mejor que por aquel entonces. Ayer me llevó al límite, tuve que alcanzar un nivel físico que no había sentido antes en un largo tiempo. Los márgenes que jugaron un rol importante en el desarrollo del partido fueron muy pequeños. Creo que es uno de los favoritos durante toda la gira de tierra».

Ver fuente