16 mayo, 2024

Daniel Altmaier reclama más atención para el circuito Challenger

Seguimos descubriendo historias en este Mutua Madrid Open, donde se reúnen los mejores jugadores del mundo cada mes de abril. Hoy nuestro invitado es Daniel Altmaier, uno de los pocos reveses a una mano que sobreviven en la élite.

Es verdad que nunca ganó un título ATP, que no cruzó la barrera del top40 mundial, ni de cuarta ronda en un Grand Slam, pero Daniel Altmaier (Kempen, 1998) lleva tiempo dando que hablar en un deporte donde cada vez es más complicado tener éxito con revés a una mano. Lo que el alemán tiene claro es que el nivel medio ha subido muchísimo, que el circuito Challenger merece la misma atención que cualquier otro torneo profesional. Después de despedirse en tercera ronda del Mutua Madrid Open 2024, donde siempre saca buena nota, el germano atiende a Punto de Break para repasar brevemente su estado actual.

Te enfrentaste en primera ronda a Martín Landaluce, ¿qué sensación te dejó?

Es obvio que tiene mucho potencial, además de un gran equipo de trabajo en la Academia de Rafa Nadal, esa gente sabrá cómo cuidar su carrera y mejorarle físicamente, además de desarrollar su tenis. Pero ya sabemos cómo es el tenis, no hay garantías de ningún tipo, es ir peleando cada año hasta ver lo que pasa en el futuro. Al igual que otros jóvenes, Martín podría ganar grandes cosas en unos años.

En segunda ronda tumbaste a Arthur Fils. ¿Qué hace falta para ganar a estos jóvenes? ¿Tenis o cabeza?

Se necesitan las dos cosas, evidentemente. Si miramos el tenis de cada uno, todos son muy buenos, al final los partidos se decantan por un mínimo detalle o por un componente táctico, pero si no estás bien preparado en todos los parámetros… la táctica no te ayuda nada. Hay que ser mejor que el otro en cada uno de los factores.

¿Cómo valoras tus primeros cuatro meses de la temporada?

Está siendo una temporada diferente desde que arrancamos en enero. De once torneos que he jugado, en seis estuve enfermo, ya que me lesioné de la espalda en Auckland. Eso hizo que no pudiera prepararme bien para el Open de Australia, luego enfermé en Argentina, justo antes de Córdoba, así que tampoco conseguí llegar a tiempo a Río, donde tuve que retirarme. Ahora en Montecarlo, después de ganar en primera ronda de Qualy, volví a caer enfermo. Estoy en un proceso de recuperación, por suerte se están dando las cosas muy rápidas, en Barcelona ya me encontré un poco mejor y volví a sentirme bien.

Daniel Altmaier golpeando de revés.

 

¡Es que tu 2023 fue muy bueno!

No me importa, tengo que seguir mi proceso de mejorar tenísticamente. Hoy soy mucho mejor jugador que hace un año, así que toda mi confianza reside en este pensamiento.

¿Tenías presión por defender aquí cuartos de final?

Cero, ninguna […] Más felicidad me genera el regresar a un lugar donde jugué muy bien el año pasado, creo que esto se notó en las dos primeras rondas, luego ya con Hurkacz subió mucho la dificultad.

¿En qué notaste esa buena adaptación?

Se ve a la hora de tener las rutinas hechas, te sientes cómodo y sabes lo que tienes que hacer en cada momento. De verdad que no siento presión, el circuito es así, ya lo sabemos desde hace muchos años. No hay que darle muchas vueltas a este tema.

Esta vez te has quedado en tercera ronda, tu relación con Madrid sigue siendo positiva.

La primera vez que estuve aquí fue de vacaciones con mi novia, desde ese momento tengo un recuerdo muy bonito de este lugar, de los días que pasé por aquí. El año pasado jugué este torneo por primera vez y creo que esos recuerdos me han ayudado, aunque las condiciones dentro de la pista me gustan mucho. Ahora cada vez que regreso lo siento todo más familiar, conozco mucha más gente, tengo buenos amigos mexicanos aquí en Madrid. Ese tiempo que disfruto fuera de la pista me ayuda a estar mejor dentro.

Ya has estado top50, ¿hay mucha distancia hasta el top25?

La clave está en la consistencia, los que están top30 es porque son más constantes que los que están top50, pero esta diferencia es gracias a un par de torneos más del año. Yo en 2023 obtuve buenos resultados en 7-8 torneos, la diferencia de los top10 está en que ellos hacen lo mismo pero en 13-14 torneos. Hay que seguir esos pasos, así de fácil es el tenis, aunque es muy complicado alcanzar con tu equipo ese nivel de consistencia.

Fernando Murciego entrevista a Daniel Altmaier.

 

En su momento avisaste que cada año hay menos diferencia entre Challengers y ATP.

Por supuesto, lo vemos por ejemplo en algunos jóvenes que empiezan el año disputando Futures y, de repente, en un corto espacio de tiempo, aparecen en el top50. ¿Díaz Acosta? ¿Darderi? Hay varios que ya están muy metidos arriba porque tienen un nivel muy alto, ahora todo el mundo pasa más tiempo en el gimnasio que en la cancha de tenis, así que están preparados para jugar cada semana. El resultado de todo este proceso es un incremento del nivel.

¿Se valora lo suficiente el circuito Challenger?

Para mí el circuito está en un momento donde cada semana vende una historia diferente, pero es más difícil enterarse cuando se juegan Challengers en pueblitos pequeños, creo que deberíamos tener también acceso a esto para saber lo que sucede en esos lugares. Es una lástima, la ATP debería darse cuenta que los Challenger también son un lindo producto, aunque ahora están mejorando mucho con el tema del social media. Siento que cada vez vamos mejor, verdad que este circuito tiene mucho más potencial.

Y con el revés a una mano, ¿qué hacemos? ¿Estamos ante un golpe en extinción?

¿Quién sabe? […] Solo necesitamos algunos entrenadores que permitan a sus jugadores tener la opción de jugar con una mano, así lo veo yo. Los datos dicen que sí, que cada vez hay menos jugadores de este estilo, pero confío que cada cierto tiempo pueda salir un jugador referente con revés a una mano.

Ver fuente