30 abril, 2024

Así queda el ranking ATP tras Montecarlo 2024

La llegada al circuito de la gira de tierra batida ha provocado un maremoto de cambios en la parte alta del ranking ATP. Multitud de cambios en el top-10, entre los que destacan la vuelta de Tsitsipas y Ruud tras su gran actuación en Montecarlo.

Stefanos Tsitsipas es, sin dudas, el gran ‘vencedor’, si así se le puede llamar, en todo lo referido al ranking ATP esta semana. El tenista heleno recibe doble recompensa: no solo tradujo su magnífico nivel de juego en el ATP Masters 1000 Montecarlo 2024 en el tercer título en el Principado para sus vitrinas, sino que también amasó un importante botín de puntos que le permite regresar al top-10 de la clasificación mundial. Es un triunfo que puede ser crucial de cara a sus aspiraciones en Roland Garros, donde la segunda fila del circuito querrá ocupar un puesto entre los primeros ocho cabezas de serie para así evitar, por ejemplo, un posible encuentro ante nombres como Alexander Zverev en una ronda tan temprana como los octavos de final.

SIN CAMBIOS EN LA ÉLITE

Para mirar a las principales modificaciones de la semana, eso sí, debemos irnos más allá del top-4. Se avecinaba un torneo que podía generar fluctuaciones en lo más alto, con la posibilidad de que Jannik Sinner volviese a entregar el número #2 del mundo a Carlos Alcaraz. Nada de eso: el transalpino cumplió a nivel numérico, igualando sus semifinales del año pasado, y el murciano se bajó del torneo, sin posibilidad de sumar puntos en una de las pocas plazas de esta gira en la que podría lograrlo. Las semifinales de Novak Djokovic, además, le han permitido sumar 310 puntos a su reinado, distanciándose del dúo italoespañol en casi 1,300 unidades, dando así un paso de gigante para salvaguardar el número uno del mundo hasta la llegada de Roland Garros 2024.

Sin embargo, en el vagón de cola del top-10 los cambios están a la orden del día. Casper Ruud, otro de los grandes triunfadores en tierras monegascas, asciende hasta la sexta plaza del ranking gracias a una más que merecida final. Su desempeño en tierra batida amerita uno de los puestos nobles de la clasificación, caso similar al de Stefanos Tsitsipas, cuya imponente victoria le permite colocar varios puntos de sutura a una herida que no hacía más que desangrarse. El heleno vuelve al top-10 y escala cinco posiciones hasta el #7 del mundo, provocando la caída hasta el #8 de Andrey Rublev, quien no hace tanto era un quinto puesto en el ranking bastante sólido. Por último, Hubert Hurkacz y Grigor Dimitrov completan las diez primeras posiciones del mundo: la gran ausencia es la de Holger Rune, que no pudo defender los puntos de la final de 2023 y cae hasta la #12 posición.

THIEM SALE DEL TOP-100

No hay cambios de mucha envergadura en el resto del top-100, con algunos nombres que exploran sus límites tras una buena actuación en Montecarlo. Es el caso de Ugo Humbert, que demostró su versatilidad sobre la arcilla, alcanzando los cuartos de final y ganándose su mejor ranking histórico, una más que merecida #13 posición; también el de Lorenzo Sonego, que aprovechó la oportunidad de jugar como lucky loser para avanzar a octavos de final, escalar seis posiciones y quedarse muy cerca de regresar al top-50 (#51 del mundo), o el de Sumit Nagal, que se ha asegurado su presencia en el cuadro final de Roland Garros tras una magnífica actuación que le sirve para ganar 13 posiciones y colocarse entre los 80 mejores del mundo.

Y si algunos suben, otros bajan; es el caso de Dominic Thiem, que cedió en primera ronda de la fase previa y no pudo defender la segunda ronda lograda el pasado año. El austríaco, que jugará esta semana en Munich, vuelve a salir del top-100 y podría salvar su presencia en París por los pelos. El que no lo ha conseguido es Diego Schwartzman, que continúa su caída libre: es ya el #142 del mundo y se verá obligado a disputar la fase previa, tal como hiciese en Australia, si quiere formar parte del cuadro final en el segundo Grand Slam del año.

Ranking ATP postMontecarlo.

Ver fuente