3 mayo, 2024

Las Leñas no monta el telecabina comprado a la estación de esquí de Planai

Cuanto tiempo puede aguantar un remonte en unos almacenes. Pues teniendo en cuenta que al fin y al cabo no son más que hierros, si se hace con cuidado podría estar un tiempo indefinido. Tanto o más como el que soportan cuando están montados a la intemperie de la montaña.

Las grandes estaciones de esquí suelen guardar algunos de estos aparatos cuando los sustituyen, para darles uso más adelante en otros sectores de la montaña con menos afluencia.

El caso de Las Leñas parece ser un caso más de costes que de falta de encontrarle un uso. En 2019 compró un telecabina a Planai. La estación de esquí austriaca lo dio de baja tras más de 30 años en servicio para sustituirlo por otro más moderno, y como suele suceder muchas veces, lo vendió. En este caso a Las Leñas quién lo quería para mejorar el acceso a su cota más alta. Actualmente se hace solamente mediante el mítico telesilla Marte.

El objetivo era instalar el telecabina en dos fases. La primera se estrenaría en 2020 partiendo desde la cota cota 2.615 junto a la llegada del telesilla Neptuno hasta la de 3.100. La segunda, en 2021, llegaría hasta los 3.430 metros del telesquí Iris. Esta es una zona que a veces se abre en el verano austral cuando la nieve lo permite. Este telecabina permitiría llegar hasta estas pistas cuando el resto de remontes ya están cerrados al acabar la temporada invernal.

Pero llegó la pandemia del COVID y la estación se quedó sin actividad ni turistas. Con eso una debacle económica que complicó la financiación para montar el remonte. Así que para llegar a la zona más alta de Las Leñas actualmente se tiene que seguir haciendo mediante el telesilla Marte que suele estar expuesto a las ráfagas de viento.

El viejo telecabina de Planai sigue guardado en el almacén de la estación de esquí de Las Leñas. Al parecer la pandemia imposibilitó traer algunos recambios que se necesitaban para instalar el remonte. Luego los costes subieron tantos que se hizo complicado financieramente. No obstante los responsables del complejo invernal andino no descartan poder montarla más adelante.

De momento han aplicado una subida de precio de sus forfaits casi de récord. Este invierno esquiar en Las Leñas cualquier día en temporada alta tendrá un coste de 81.000 pesos argentinos, aproximadamente un 300% más que el año pasado, o lo que es lo mismo, unos 81 euros al cambio. Si les siguen llegando tantos esquiadores igualmente y la temporada es tan buena en nieve como la del año pasado, desde luego podrán empezar a plantearse instalar el telecabina.

Proyecto telecabina en Las Leñas
El telecabina de Las Leñas tendría forma de ángulo con parada intermedia

Ver fuente