16 abril, 2024

Este podría ser el entrenador ideal para Djokovic, según Ivanisevic

Fue una de esas noticias que sacudió los cimientos del mundo del tenis la pasada semana, un terremoto que pocos esperábamos y al que aún nos hacemos a la idea. Goran Ivanisevic y Novak Djokovic separaron sus caminos, rompiendo una dupla ganadora tocada por el paso del tiempo. Así pues, surge una nueva pregunta… ¿cuál será el próximo entrenador de Nole?

Y es una pregunta cuya respuesta, parece, estamos cerca de conocer. La ruptura entre Goran Ivanisevic y Novak Djokovic desató todo tipo de rumorología y empezó a apuntar a muchos nombres, algunos de ellos relacionados en mayor o menor medida con la carrera y el pasado del serbio. No solo eso: también se barajó la opción de que Nole, con un extenso kilometraje a sus espaldas y en un momento de su carrera de máxima optimización, caminase ‘solo’ hasta el final de sus días, sin ningún entrenador principal más allá de su vasto equipo de trabajo. Sin embargo, las imágenes que nos han llegado desde Serbia, donde el de Belgrado comenzó su preparación para la gira de tierra batida, y ahora desde Montecarlo, donde ya entrena de cara al próximo Masters 1000, nos permiten apuntar hacia alguien que conoce muy bien a Novak: Nenad Zimonjic.

Su figura, sobre el papel, no necesita presentación. Exnúmero uno del mundo en dobles, donde fue campeón de tres Grand Slams (dos Wimbledon) y de las ATP Finals, muy pocos conocen de forma tan cercana a Djokovic como él. ¿Por qué? Por los numerosos años en los que compartieron selección nacional de Copa Davis (Zimonjic formaba parte del equipo que conquistó la Copa Davis de 2010, al igual que Novak) y por los años en los que el propio Nenad fue seleccionador, pasando a un nuevo rol en el que siguió compartiendo vestuario con Novak. Zimonjic parece haber comenzado una especie de periodo de prueba con Djokovic: se ha desplazado a Mónaco para acompañarle durante la disputa del primer Masters 1000 de la gira de tierra batida, siendo el nuevo añadido de un equipo que añora a una persona tan querida como Goran.

Pero no olviden que la ruptura profesional entre Goran y Nole ha sido más que amistosa. Son amigos e íntimos y así lo seguirán siendo: la decisión, aunque pueda pesar, encuentra su razón de ser en el continuo desgaste de más de seis años en la cresta de la ola. Son, además, personalidades muy fuertes a las que hemos visto chocar, incluso, dentro de la pista… pero el amor que ambos se profesan sigue estando por encima de todo. Quizás por ello no sorprende que sea el propio Ivanisevic quien dé la ‘bendición’ al nuevo fichaje de su expupilo, señalando a Zimonjic como el «entrenador ideal» para Djokovic. Lo hizo en el adelanto de una entrevista con el periodista Sasa Ozmo, dedicando unas bonitas palabras al serbio.

«DJOKOVIC ESTÁ CON LA PERSONA PERFECTA»

«Desconozco por cuánto tiempo quiere Djokovic seguir jugando, pero ahora mismo está con la persona perfecta: Ziki. Es un gran amigo mío, hemos pasado muchas cosas juntos y le quiero mucho. Tiene un amplio conocimiento del tenis, pero lo más importante es que conoce a Novak muy bien. Ahora mismo, Novak no necesita a alguien completamente nuevo, alguien que necesite tiempo para conocerle. Digamos que podrían pasar diez días, que Novak ‘se vuelva loco’ y que su nuevo entrenador se quede pasmado, pensando que qué está ocurriendo», señalaba Goran con una sonrisa. Al mismo tiempo, el croata lanzaba una pequeña teoría que podría explicar el fichaje de Zimonjic y desglosaba los motivos por los que cree que Nenad es la persona ideal para el cargo.

«Ziki le puede ayudar a nivel de tenis. Novak ya lo sabe todo, pero será refrescante para él escuchar las mismas cosas pero por parte de alguien diferente, con una aproximación diferente y renovada. Ziki conoce plenamente la mentalidad de Novak, ya han estado juntos en la Copa Davis. Tengo una teoría: alguien de los Balcanes puede entrenar a cualquiera, pero solo alguien de nuestra región puede entrenar a un jugador balcánico. Marian (Vajda) es eslovaco, somos cercanos y nos conocemos muy bien. Boris (Becker) también trabajó muy bien con Novak, pero es que su conocimiento tenístico es de fuera de serie», señalaba Ivanisevic. Desconocemos los próximos pasos del croata, que posiblemente desvele en las próximas horas en qué nuevos proyectos podría embarcarse. Mientras tanto, Djokovic y Zimonjic darán los primeros pasos de su nueva asociación muy pronto, en el debut del serbio en el Principado.

Ver fuente