28 abril, 2024

Fabrican una tabla de Snowsurf de papel… ¡funciona y es barata!

Hay cosas que nunca se le podrían ocurrir a nadie. Una tabla de Snowsurf de papel está entre ellas. Pero alguien en Estocolmo llamado Vincent Skoglund tenía otra idea y la lanzó a través de Kickstarter, la conocida plataforma de recaudación de fondos. Pocos fueron los que creyeron en su proyecto. La mayoría debió creer que se quedaría con los pies directamente en cuando la tabla se hubiera disuelto a los pocos metros de empezar a deslizarse con ella.

Pero Vincent Skoglund no cesó en su empeño, y siguió buscando fondos por otras vías alternativas. Fotógrafo, cofundador de la empresa sueca de tecnología de audio Zound Industries (ahora Marshall Group), y gran aficionado al snowboard, creó junto a Anders Breitholtz, la startup Papersurf a finales de este 2023 en Estocolmo.

El material del que se compone esta tabla de snowboard tiene un origen a partir de residuos de papel que tras un proceso se convierte en lo que ellos llaman «madera de metal». Puede reemplazar materiales de alto impacto como el aluminio, la fibra de vidrio y los plásticos. Puede ser liso, mate o texturizado. Puede ser plano, curvo o esférico.  Puede ser lo que ellos quieran.

Es resistente al calor (incluso autoextinguible ), impermeable, fuerte y más ligero que la fibra de vidrio. Se puede utilizar para fabricar muebles, paneles de automóviles, productos electrónicos, fachadas de edificios, patinetes y, como ya hemos visto, snowboards.

Según la explicación técnica que ellos dan, para fabricar el material,

«en PaperShell desarrollamos papel elaborado a partir de residuos de lignina y celulosa de la industria maderera. Luego se empapa el papel en hemicelulosa, un polímero natural que se encuentra en las paredes celulares de las plantas y que está fácilmente disponible como subproducto de la agricultura.

Cuando se fabrica papel, se pierde lignina y hemicelulosa, que son enormes flujos de desechos; así que pensamos: volvamos a colocarlas para hacer un compuesto. En esencia, reconstruimos la madera.» 

La Paper Shell está fabricada con material a partir del papel

Aunque la tabla se ha puesto a la venta a un precio de unos 350 euros, francamente barato, esto forma parte de un gran proyecto que busca demostrar que se puede hacer material resistente para otros usos y evitar expulsar más CO2 a la naturaleza por la quema de residuos,

Antes de fundar PaperShell en 2021, Breitholz trabajó durante 20 años como explorador de materiales para grandes corporaciones e instituciones de investigación. Su trabajo consistía en encontrar los mejores materiales sostenibles para profesionales que van desde fabricantes de automóviles hasta arquitectos.  

Durante los últimos tres años, el autoproclamado “fundador loco” y su equipo han estado probando y volviendo a probar su producto junto con actores de la industria, incluido el fabricante de vehículos eléctricos chino-sueco Polestar y la empresa italiana de muebles Arper.

«Teníamos que asegurarnos de que realmente funcionara en un contexto industrial, por eso nos asociamos con clientes exigentes, para poder fallar y aprender rápidamente».

PaperShell ha recaudado 20 millones de euros hasta la fecha y espera sumar más capital en otra ronda de financiación. Su junta directiva incluye ejecutivos del fabricante sueco de electrodomésticos Electrolux, el gigante del reciclaje Stena Metall y el grupo de diseño Interior Input.  

La planta piloto de la empresa, en Tibro, Suecia, se ha convertido en un banco de pruebas para el material. También ha cumplido con algunos pedidos de pequeño volumen, como la tabla de snowboard Papersurf que fue el inicio de todo este proyecto. Pero ahora, PaperShell está listo para llevar las cosas a un nivel superior. 

Ver fuente