28 abril, 2024

Esta es la actual situación de Thiem: sufre una nueva lesión

La luz de uno de los competidores más extraordinarios de la última década podría estar apagándose. Dominic Thiem se ha abierto en canal y ha confesado, en un vídeo que él mismo ha subido a redes sociales, que ha sufrido una nueva lesión en los últimos meses… en la misma muñeca que le alejó tanto tiempo del circuito. 

A estas alturas de la película, los vaticinios acerca de la carrera que podría seguir Dominic Thiem se alejan enormemente de lo que se ha convertido en realidad. Resulta extraño ver a un tenista de la potencia de fuego del austriaco no tener ni un solo Roland Garros a sus 30 años, pero la cruda realidad es que el austríaco se encuentra inmerso en un proceso tan doloroso como frustrante: el de regresar a una versión que se asemeje, mínimamente, a la que un día le llevó a competir en la élite. Y las últimas noticias, que él mismo difunde en redes sociales, no son del todo alentadoras, especialmente para aquellos que quieran volver a verle en rondas finales de torneos ATP.

La temporada de Thiem es una etapa más dentro de un calvario que se extiende desde su lesión de muñeca en el torneo de Mallorca 2021. Justo cuando parecía que recuperaba el hambre y la competitividad que el título del US Open 2020 le cercenó, el austríaco recibió un mazazo cuyas repercusiones aún se sienten a día de hoy. Sus últimos dos compromisos, en dos Challengers en Hungría y Croacia, muestran su realidad competitiva actual: dos derrotas en tres partidos ante jugadores alejados del top-100. Si ni tan siquiera puede ganar a nivel Challenger… ¿qué le espera al de Wiener Neustadt?

Lo que no sabíamos, sin embargo, era que existían ciertos elementos detrás de estas dos prematuras y dolorosas caídas. Dominic hizo uso de las redes sociales para dar varias noticias relacionadas con su salud: la primera, que había sufrido una inflamación en la muñeca en los últimos meses, lo que le ha obligado a parar de forma momentánea y bajarse de otros torneos que debía disputar (el Challenger de Nápoles, esta misma semana). Sí, es la misma muñeca que provocó su caída en desgracia… pero nadie mejor que él mismo para explicar todo lo que ha acaecido entre bambalinas en los últimos meses.

UNA NUEVA LESIÓN, UNA PEQUEÑA ESPERANZA Y UN CAMBIO DE ENTRENAMIENTOS

«Hola a todos. Quería daros un mensaje a todos, sobre todo después de los rumores que han existido en los últimos días, y quería que fuese a través de mis redes sociales, para que todos podáis conocer la verdad. Como todos sabéis, comencé a trabajar y a entrenar de nuevo después del Open de Australia. Quise volver a los entrenamientos que me hicieron un enorme jugador. Empezamos a entrenar como hacía cuando era más joven, con muchísima intensidad, muchos golpes y muchas horas en pista. Por desgracia, un poco antes de mi regreso en el Challenger de Hungría, mi muñeca comenzó a tener algunos problemas. Empecé a tener esos ‘clicks’ de nuevo, que me molestaban muchísimo, y que se asemejaban a los que sentí cuando regresé de mi lesión, hace tres años. Además, esa ‘extraña sensación’ regresó y se convirtió en dolor en las últimas semanas.

Finalmente, existe una pequeña inflamación ahí: por eso me retiré del Challenger de Nápoles. Ahora mismo, la situación es la siguiente: he bajado las revoluciones un poco, he bajado la intensidad en los entrenamientos, haciéndolos un poco más cortos, porque hay cierto optimismo y buenas posibilidades de que podría regresar en Estoril. Quiero volver a jugar de nuevo allí, ese es mi objetivo. Gracias por vuestro apoyo, nos vemos pronto».

La hoja de ruta de Dominic parece clara: regresar en la gira de tierra, pero disputando encuentros a nivel ATP. Su próxima cita será en el torneo de Estoril, que se disputa a partir de la semana que viene, en caso de que la muñeca le respete: ni mucho menos es una seguridad, especialmente si tenemos en cuenta que la solución a esa pequeña inflamación ha sido bajar la intensidad de los entrenamientos, pero es un pequeño rayo de esperanza en un panorama ciertamente oscuro. ¿Podrá regresar Dominic a un nivel mínimamente competitivo o estamos ante los primeros pasos de cara a una próxima retirada? Él mismo afirmó que cada vez quedan menos balas… y el tiempo sigue corriendo, sin entender de molestias o problemas físicos.

Ver fuente