28 abril, 2024

Danielle Collins y los secretos de su mejoría en el Miami Open 2024

Danielle Collins celebra en el Miami Open. Fuente: Getty

Es complicado ser más agresiva que Danielle Collins en este Miami Open 2024. La estadounidense sigue bordando el tenis esta semana y ya está en semifinales, donde espera rival. En un estado de forma pletórico, estos fueron los titulares en su última rueda de prensa.

Sobre recuperar su mejor versión

“Muchos libros de psicología deportiva que tratan sobre la competición de máximo nivel suelen tratan el concepto de ‘estar en la zona’, que es básicamente tener la sensación de estar golpeando un balón de playa, entiendo que es una sensación parecida a esta. Es algo positivo, pero ya he tenido otros momentos donde jugué muy bien y llegué lejos en los tornos. Es como salir un día a jugar a golf, puedes tener un mal día y fallar todos tus tiros. Ahora mismo estoy cronometrando muy bien la pelota, hice algunos ajustes físicos que me han ayudado a controlar más mis disparos, a ganar en precisión. A veces es difícil ejecutar estos cambios, son pequeños detalles, pero me están ayudando a ser más consistente y ser más sólida en la pista”.

Las claves de su mejora

“No quiero revelar mis secretos, llevo trabajando en ellos mucho tiempo a lo largo de mi carrera, pero lo principal siempre ha sido tener más control corporal. En nuestro deporte, al haber tanta rotación, hay una tendencia a girar mucho, a usar mucho la fuerza, pero todavía lo estoy ajustando. Creo que he mejorado mucho en cuanto a mi fuerza central, eso me sirve para quedarme un poco más quieta. Lo he trabajado con varios entrenadores durante años, incluso en los niveles más básicos, son algunos aspectos simples pero está el riesgo de olvidarlos. Todavía a estos niveles escucho a muchos entrenadores decirle a sus jugadores que mantengan el cuerpo bajo control, que se queden quietos”.

La tranquilidad tras anunciar su despedida

“Pienso en ello de maneras muy diferentes, pero tampoco le doy muchas vueltas. Ser atleta profesional te consume día a día, preparando cada rutina, manteniendo tu fuerza, no tengo tiempo de pensar nada. Me retiraré a finales de año, eso no va a cambiar, aunque puede que ahora no tenga tanta presión sobre mí, solo me quedan unos pocos torneos más. No tengo tiempo para sentarme y reflexionar, o para profundizar en mis pensamientos, estoy demasiado consumida por todo lo que hay alrededor de este deporte. Ahora mismo me siento relajada, estoy jugando más al golf, corriendo más, voy a pilates… no sé, hago cosas diferentes”.

Cero dramas con su derrota en Australia con Swiatek

“Los atletas profesionales tienen una mentalidad diferente respecto al éxito y el fracaso. Aquel partido lo tuve cerca, tuve oportunidades, Iga jugó muy bien, yo no hice nada mal, pero ella es la Nº1 del mundo. Se supone que yo debía perder ese partido, creo que hubiera sido peor si pierdo ante alguien fuera del top200, o si me hubiera torcido un tobillo. Tenemos torneos cada semana, no se puede definir a nadie por un partido o por una derrota, es un tema que no me ha ocupado mucho tiempo en la cabeza. Los aficionados quizá lo piensan demasiado, pero nosotros no, aunque sí es verdad que duele. Pero somos muy resistentes, tenemos esa capacidad para recuperarnos rápidamente cuando las cosas no salen como queremos, ya sea por un par de puntos, un partido complicado o una lesión. Incluso cuando perdemos a un ser querido, también estamos preparados”.

¿Por qué se retira si está jugando bien?

“Es interesante cómo en muchas ocasiones he tenido que justificar mi decisión de retirarme, pienso que si fuera un hombre no tendría tantas cuestiones a mi alrededor. Llevo muchos años conviviendo con una enfermedad inflamatoria crónica que me afecta a la hora de quedarme embarazada, por lo que me afecta directamente a la esfera personal, ya lo expliqué varias veces. Al final es mi elección, esto va más allá de una carrera tenística. Estoy disfrutando del viaje, sigo disfrutando en la pista, me encanta venir aquí y competir, pero al final del día es una decisión tan grande como la vida. Creo que tendría que ser bastante comprensible”.

Ver fuente