29 abril, 2024

Las 11 estaciones de esquí en Pirineos y Península con dos a tres metros de nieve

Marzo es un mes que no suele  fallar. Incluso en los peores años de escasez de nevadas como el que hemos vivido este invierno, suele soltar buenas nevadas en nuestras montañas. En esta ocasión incluso con registros que han superado las expectativas, y los más abundantes en muchas temporadas.

Es el caso de Sierra Nevada, donde en un comunicado reconocían que estos registros no los veían desde hacía años. Desde Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC-Turisme) que gestiona seis estaciones de esquí en el Pirineo catalán, también han lidiado con nevadas no vistas hacía muchas temporadas, con hasta 90 cm nuevos.

El episodio de nevadas comenzó tímidamente a finales de febrero, para  luego reactivarse con ganas la primera semana del mes de marzo. Tras una pausa de un par de días, las tormentas regresaron de nuevo generosamente. La parte negativa es que en ambas ocasiones han coincidido con los fines de semana, lo que ha provocado retenciones en las carreteras de acceso a las estaciones  de esquí por coches que quedaron atrapados en la nieve por falta de equipamientos idóneos.

Una nieve que los equipos de limpieza de carreteras han despejado con rapidez, a excepción de aquellos tramos cortados por riesgo de aludes.

Nos cuenta Joseba en su última predicción meteoroógica, recién publicada hoy 11 de marzo, que la situación de nevadas se ha acabado. Que llegan días de calma, ideales para disfrutar de toda la nieve que ha caído, y esta vez si, con unos cielos con altas probabilidades de que estén despejados y visibilidad perfecta.

Como prueba de que hay mucha nieve en nuestras montañas, e incluso en las de nuestros vecinos franceses y andorranos, aquí va un listado e las estaciones que ya pueden medir un mínimo de dos metros en algún sector de sus pistas.

Hay que recordar que aunque  se sigue usando la pértiga para medir espesores, en los últimos años estas mediciones se hacen mucho más precisas gracias a la implantación del Snowsat, un sistema incorporado en las máquinas pisapistas que mide el espesor exacto de la nieve en cada específo tramo de las pistas. Esto permite saber en ciertos momentos de la temporada, si es preferible no pisar en una parte del trazado por falta de espesor, o incluso traer nieve a esa zona exacta.

Y de la misma manera,  se puede saber el espesor exacto en pista. Aunque muchas veces en ventisqueros pueden acumularse más de siete metros de nieve, estos son registros que se descartan para el parte de nieve, donde solo se reflejan los datos tomados dentro de la pista.

Estaciones de esquí con más nieve de Península y Pirineos

  • Candanchú: 320 cm
  • Gourette: 280cm
  • Formigal: 265 cm
  • Astún: 245 cm
  • Boí Taull: 240 cm
  • Gavarnie-Gèdre: 230 cm
  • Cauterets: 215 cm
  • Ski Canaro: 210 cm
  • Ordino-Arcalís: 200 cm
  • Sierra Nevada: 200 cm
  • Tavascán: 200 cm

Otras estaciones con unos espesores destacables son Pal Arinsal con 195 cm, Panticosa y Grandvalira con 190 cm, Baqueira Beret con 185 cm, o Espot y Port Ainé con 180 cm.

Telesilla de La Laguna
En Sierra Nevada hay remontes semienterrados en nieve

Ver fuente