29 abril, 2024

LA GUERRA INTERNA ENTRE LAS ESTRELLAS DEL BIATLÓN FRANCÉS – Historias de los Juegos

No os voy a engañar: la historia de hoy es truculenta y (afortunadamente) inusual, insólita, a decir verdad, un affaire en el que están involucradas dos deportistas de élite con medallas olímpicas ambas y campeonas en gran cantidad de pruebas de la Copa del Mundo y otros campeonatos internacionales. Son del mismo país, defienden los mismos colores, tienen que convivir meses al año en la misma selección…pero se odian. Hasta el punto de haber denunciado una a la otra ante los tribunales. Son las protagonistas de casi una telenovela, la que ha implicado al biatlón femenino en las últimas temporadas. Sus nombres: Julia Simon (plata olímpica en Pekín 2022 en relevo mixto) y Justine Braisaz (oro olímpico en Pekín 2022 en salida en masa y bronce en Pyeongchang 2018 en relevo).

Contemos los (delictivos) hechos en orden cronológico: En agosto de 2022 ambas participan dentro de la selección francesa en un festival en Noruega. Fue entonces cuando, por internet y utilizando la tarjeta de crédito de Justine Braisaz Julia Simon aparentemente realiza una compra de cámaras Go Pro por valor de al parecer 2.300 euros en total (aunque las cifras bailan según las fuentes, superando siempre los mil euros). A los pocos meses Braisaz, junto a otra persona de la selección gala, denuncia directamente a su compañera ante la Policía y el caso estalla. Para suerte de Simon, Braisaz al poco es baja durante varios meses en la selección al ser madre, lo que hace que no tenga que compartir viajes, entrenamientos y pruebas con ella, evitando así una incómoda situación. Mientras, Julia Simon realiza una temporada excepcional y se hace con el campeonato de la Copa del Mundo.

Juntas antes de que estallara el escándalo. Foto de AFP

La temporada 2023-24 Braisaz se reincorpora a la selección, finalizada su baja por maternidad, lo que provoca que el ambiente sea cuando menos indigesto al tener que convivir Simon y Braisaz. De hecho, durante el verano y hasta octubre Simon se aleja del equipo y entrena aparte, sola. No solo Braisaz está molesta con ella, sino que otras componentes del equipo (como Lou Jeanmonnot o Chloé Chevalier) no se sienten cómodas con Simon, pues han tomado parte apoyando a Braisaz. El entrenador declara que no es necesario ser amigas para ser campeonas y pide que haya profesionalidad entre ellas.

Mientras tanto Julia Simon afirma ser a su vez una víctima, pues niega haber realizado esa compra, sino que alguien ha usurpado su identidad. Llega a denunciar a la red social X (antes Twitter) por haber consentido dicha usurpación. La biatleta acusada llega a ser detenida, concretamente el 24 de octubre de 2023, apenas unas horas, pero detenida. La investigación sobre el caso sigue a la par que muchos se preguntan si todo esto afectará a alguna de ellas o a las dos en el plano deportivo. Antes de esto la propia Braisaz trató de reconciliarse con Simon “pero no funcionó”, según declaró. El ambiente en la selección francesa se podía cortar con un cuchillo; por quedarnos cortos, se respiraba tensión. Simon continuaba negando los hechos, pero en cualquier caso Braisaz había sido estafada. Finalmente Julia Simon salió libre tras su custodia policial por el caso del fraude bancario. Según su abogado, la biatleta no llegó a se acusada ante el tribunal tras su detención, mas las investigaciones continuaban.

Entre tanto empieza la temporada 23-24, en la que de no haberse creado este incidente, ambas eran favoritas para ganar la Copa del Mundo, pero existe preocupación entre el cuerpo de entrenadores sobre hasta qué punto podrá afectar la desagradable situación a ambas, teniendo que compartir de nuevo concentraciones y viajes. Así, Julia Simon se ve afectada mentalmente al comienzo de temporada, finalizando en una prueba en un inaudito para ella puesto 31. Lo cierto es que, con el pasar del tiempo, ambas han ofrecido grandes prestaciones, especialmente Justine. El quid de la cuestión iba a llegar en el momento en que se realizara la primera prueba de relevos femeninos. ¿Qué iba a ocurrir entre ambas, teniendo que competir juntas y por una misma causa? Los ojos de los seguidores del biatlón han estado puestos en ellas en cada una de las pruebas de relevos que han compartido. Finalmente no ha ido la sangre al río y han competido en armonía. Aun con todo, imaginamos que el ambiente dentro de la potente selección francesa no será precisamente el ideal y nos tememos que hasta que no se descubra el causante del delito la tranquilidad no volverá a reinar en el equipo galo.

Dándose el relevo. Foto de Nordic Focus



Ver fuente