25 febrero, 2024

Mikaela Shiffrin no correrá en la Copa del Mundo de esquí en Soldeu

Aunque el director técnico del U.S. Ski Team Patrick Rilm ya lo ha ido avisando estos días, ha sido la propia Mikaela Shiffrin quién ha confirmado finalmente que se saltará las dos pruebas de la Copa del Mundo de esquí en Soldeu este próximo fin de semana. La esquiadora norteamericana ha explicado  que su recuperación de la caída que sufrió en el Descenso de Cortina d’Ampezzo el pasado 26 de enero está progresando bien, pero que no está lista para competir en Andorra.

Shiffrin se torció el ligamento colateral medial izquierdo y el ligamento tibioperoneo cuando cayó en Cortina d’Ampezzo. Se sintió aliviada de no tener daños importantes en los ligamentos ni ningún daño estructural significativo.

“Sufrí un gran estrés en toda mi pierna cuando me estrellé y estiré un montón de cosas en mi cuerpo que siguen causando dolor, ¡aunque eso mejora cada día!.

El hecho de que todo esté estructuralmente intacto es muy positivo, pero aún así debo tener paciencia».

También está lidiando con un hematoma óseo en la misma rodilla debido a un accidente de entrenamiento en noviembre.

Después de Soldeu, el calendario cuenta con tres fines de semana consecutivos de carreras de velocidad (Descenso y Super-G), disciplinas que no son las favoritas de la norteamericana. En la primera de ellas de hecho no suele participar, aunque irónicamente es donde sufrió el accidente de Cortina d’Ampezzo. Shiffrin dijo que no sabe cuándo volverá a competir. Dependerá de cómo reaccione la rodilla al reacondicionamiento y al entrenamiento.

“Todavía no estoy en el punto en el que realmente pueda soportar las fuerzas de los giros de slalom, pero cada día el dolor mejora.  

Mi movimiento se vuelve un poco más sólido, suave y consistente. Así que se trata simplemente de gestionar todo eso en conjunto y tratar de cargar todo lo que pueda, pero no sobrecargarlo”.

Shiffrin, que ha conseguido cuatro podios en Soldeu, tres por la victoria (todos en las Finales) tiene una ventaja de 95 puntos en la clasificación general de la Copa del Mundo sobre la suiza Lara Gut-Behrami cuando se han disputado 26 de las 41 carreras programadas en la Copa del Mundo de esquí femenino.

El objetivo que se había marcado Mikaela Shiffrin esta temporada es la de ganar el título de la General. Dijo que ganar un sexto Globo de la Copa del Mundo, igualando un récord de Annemarie Moser-Proell sería “el mayor logro” de su vida deportiva.

Shiffrin ha ganado en siete ocasiones esta temporada, acumulando de esta manera 95 victorias en la Copa del Mundo, un récord que esperaba incrementar hasta alcanzar la mítica cifra de los 100 triunfos.

«Por supuesto que hay mucho en juego esta temporada, y lo siento, pero también siento que en las próximas temporadas habrá muchas oportunidades.

Se avecinan muchas carreras importantes en las próximas temporadas, y quiero estar a toda máquina para ellas, así que es muy importante para mí hacer este proceso correctamente, y cuando pueda volver a competir, Puedo hacerlo con fuerza y ​​seguridad y hacerlo”.

Contenido

 

Críticas al calendario y la agenda

Mikaela Shiffrin también ha criticado el calendario de la Copa del Mundo de esquí alpino, al que acusa de la gran cantidad de accidentes ocurridos esta temporada, como el de su novio Aleksander Kilde Aamodt.

Lamenta también las apretadas agendas que tienen los días de carrera, y se hace eco de las palabras de su novio en este sentido, cuando criticó los extenuantes horarios que tienen los fines de semana de Copa del Mundo.

«Solo quiero abordar la cantidad de lesiones que ha habido últimamente y enviar mis mejores deseos a todos los que están actualmente fuera de juego (incluido @iamsofiagoggia, más recientemente). Sí, esto son carreras de esquí, y sí, elegimos correr el riesgo cada vez que salimos de la puerta de salida.

Dicho esto, la cantidad de lesiones (especialmente entre los mejores atletas) este año ha sido asombrosa. Se ha hablado mucho al respecto y estoy totalmente de acuerdo con quienes han pedido que analicemos mejor las exigencias de los deportistas de alto nivel… tanto desde la perspectiva del calendario de carreras como del calendario de programas nocturnos.

Es bastante difícil expresar con palabras cuáles son las demandas reales para los deportistas que se encuentran entre los 15 primeros en múltiples disciplinas y constantemente en el podio. Como mencionó recientemente Aleks, además del calendario de carreras en sí, con los medios de comunicación y los premios posteriores a la carrera hasta bien entrada la tarde, y luego con un programa nocturno completo (durante los únicos 60 a 90 minutos del fin de semana en los que, de otro modo, podríamos poder ver comer o tener tiempo de recuperación) en varias noches es mucho.

Realmente es demasiado. Creo absolutamente que la fatiga a estas alturas de la temporada influye en las lesiones que hemos visto últimamente, incluida la mía.»

Fans de Mikaela Shiffrin

Los fans de Mikaela Shiffrin deberán esperar para verla de nuevo en acción

Ver fuente