10 mayo, 2024

Fuertes críticas por discriminación de género en los Mundiales Junior de esquí 2024

En los recién clausurados Mundiales Junior de esquí alpino Portes du Soleil 2024 se pudieron ver las carreras de Slalom y Slalom Gigante retransmitidas en directo, algo nada habitual en este tipo de competiciones. Ni siquiera en la Copa de Europa se suele hacer. Pero la iniciativa ha sido fuertemente criticada porque solo se hizo con las pruebas masculinas.

La esquiadora escocesa Charlie Guest ha cargado contra la FIS por no haberse retransmitido las carreras de Slalom y Slalom Gigante femeninas. El escrito se ha viralizado rápidamente, e incluso con el apoyo de campeonas como Lindsey Vonn, Mikaela Shiffrin e incluso de Anna Veith.

«Estimada FIS,

Durante la última semana, el mundo del esquí ha visto celebrar con gran éxito el Campeonato del Mundo Júnior Alpino en
Francia. Como ocurre con cualquier deporte, el Campeonato Mundial Juvenil proporciona una plataforma para que las generaciones más jóvenes de atletas muestren su habilidad, pasión y dedicación a su deporte.

A lo largo del campeonato, pudimos tener un acceso fantástico a casi todas las carreras a través de transmisión en vivo, con voces legendarias de comentaristas y un excelente trabajo de cámara que agregaron un espectáculo merecido a un evento de este tipo.

Sin embargo, NO se mostró cobertura de los eventos de Slalom femenino y Slalom gigante, a pesar de una transmisión en vivo tanto para el Slalom masculino como para el Slalom gigante.

Ya sea que la decisión la haya tomado el Comité Organizador Local o la FIS, la desconcertante decisión de omitir las carreras femeninas de la audiencia mundial ha enviado un mensaje perjudicial a las corredoras alpinas de todas las edades. Y ese mensaje es:

– Que las deportistas no son valoradas.

– Que las deportistas no son merecedoras de un espacio a
destacar.

– Que no importa tu habilidad, determinación y dedicación.
Su carrera y sus resultados son irrelevantes y sin importancia.

En un mundo donde la participación femenina en el deporte está disminuyendo y miles de niñas abandonan el deporte al entrar en la adolescencia, la FIS y sus comités tienen la responsabilidad de mostrar a todos los atletas que hay un futuro y una carrera valiosa para ellos en Deporte.

Además de esto, cada vez es más difícil conseguir una carrera financieramente viable en las carreras de esquí. La exposición que se les ha quitado a estas atletas sin duda conlleva una pérdida de valor comercial que es vital para las atletas, especialmente durante los años de formación de sus carreras.

Entonces, FIS, el futuro de nuestro deporte depende de la próxima generación, y ustedes llegarán a confiar en estos atletas que tan claramente han despreciado. La cobertura de los eventos masculinos fue fantástica y seguir ofreciendo transmisiones en vivo de eventos fuera de la Copa del Mundo ayudará a que el esquí alpino crezca. Sin embargo, las medidas flagrantes de absoluta desigualdad, en la escala que acabamos de presenciar, no son (y nunca serán) aceptables en ningún nivel y sólo sirven para reducir seriamente la participación y dañar nuestra
deporte. No hay excusas para lo ocurrido esta semana.

Sin duda, estos atletas han perdido oportunidades y merecen, como mínimo, una disculpa y el compromiso de su parte de hacer más para que nuestro deporte sea igualitario para todos los géneros. La responsabilidad es suya.

Tuya sinceramente,

Charlie Guest OLY»

Lindsey Vonn ha mostrado su apoyo al escrito resaltando el valor y coraje de Charlie Guest para escribir algo así, al tiempo que ha recordado que esta retransmisión fue iniciativa del LOC (Comité Organizador Local), pero que va a tratar de investigar quién decide lo qué se emite en estas competiciones.

Tal ha sido la repercusión, que la FIS ha tenido que salir al paso pidiendo disculpas, aunque se ha criticado su respuesta porque no ha dado una solución clara al respecto. 

«Querida Charlie, reconocemos que transmitir en vivo únicamente el slalom masculino y el slalom gigante no está en línea con los valores de la FIS de igualdad de oportunidades y equilibrio de género.

En la FIS deberíamos habernos esforzado más para brindar las mismas oportunidades de exposición a las mujeres que a los hombres y tomaremos sus comentarios como un recordatorio para ser fieles a acelerar y promover la participación femenina aquí en el futuro.»

Charlie Guest participa acualmente en la Copa del Mundo de esquí alpino

Ver fuente