28 abril, 2024

EL CROIX-CATELAN DE PARIS 1900 – Historias de los Juegos

Los caóticos Juegos Olímpicos de París 1900, en los que en muchos casos los propios participantes no sabían que estaban tomando parte en competiciones oficiales, fueron también confusos en cuanto a sus instalaciones y sedes se refiere. El atletismo, considerado el deporte rey, se realizó en un “estadio” que no existía en medio del Bosque de Bolonia al que llamaron Croix-Catelan. La particularidad fue la irregularidad del terreno y la falta de visibilidad para los espectadores, por cierto escasísimos, puesto que apenas se construyeron dos gradas de 600 plazas cada una, por lo que los espectadores prefirieron levantarse y ver las competiciones a pie, debido a que los árboles de la zona les impedía la visión. Comparado con los 40.000 espectadores que pudieron seguir in situ la cita olímpica anterior (de Atenas 1896) la diferencia es notable.

El estadio Croix-Catelan ocupó terrenos del Racing Club de France, fundado en 1886, en el Bosque de Bolonia, zona muy arbolada. La pista de atletismo era de hierba -única vez en unos Juegos Olímpicos en los que se ha usado este material para el atletismo- y las medidas de la misma se marcaban con arbustos y estacas. Al ser una zona repleta de árboles no solo obstaculizaban la vista de los espectadores, sino incluso ponía impedimentos a los propios atletas, especialmente en las pruebas de lanzamientos. Sin ir más lejos, los discóbolos encontraron que en muchas ocasiones sus discos fueron a parar en medio de las copas de los árboles. La pista de atletismo en sí se delimitó con una cuerda de 500 metros y hay que destacar que estaba llena de baches y, para más inri, presentaba un desnivel en la recta de llegada.

La desorganización se trasladó también al campo de mantenimiento, pues al escasear el personal para acondicionar la pista era los propios atletas quienes realizaron dichas tareas.

Esta instalación, a la que apenas podemos denominar “estadio” también sirvió, además del atletismo, para realizar en ella las pruebas del tira y afloja, croquet y tiro de pichón.

En la actualidad esa área sigue teniendo uso deportivo, perteneciendo al club Lagardère Paris Racing, pero ya no cuenta con pista de atletismo, sino que se encuentran en ella 45 pistas de tenis, una piscina de dimensiones olímpicas, un campo de fútbol, pistas de baloncesto y voleibol y un gimnasio.



Ver fuente