28 abril, 2024

130 esquiadores rechazan el reparto de puntos de la nueva Team Combined

La Combinada alpina es la esencia del esquí. De hecho fue la fue la primera disciplina olímpica en deportes de nieve, y se incluyó por primera vez Garmisch-Partenkirchen 1936. Los ganadores de la prueba fueron dos alemanes, Franz Pfnür en la categoría masculina y Christl Cranz en la femenina.

Para imponerse había que moverse bien entre los palos, pero también saber darle al máximo en el Descenso. Son habilidades que los deportistas dominaban ampliamente por entonces, pero con el paso de los años los corredores fueron especializándose en disciplinas técnicas o de velocidad. Esto provocó que poco a poco la participación en la Combinada fuera decayendo. En los Juegos Olímpicos o Mundiales de esquí, donde todavía se han disputado algunas carreras de este tipo, apenas se presentan 20 contendientes tanto en hombres como mujeres.

Esto hizo que la FIS tomara la decisión de eliminarla del calendario y buscar una sustituta para no perder carreras. Como los corredores se habían especializado, y no todos los que dominan los palos también saben controlar la velocidad (y viceversa), se tomó la decisión de que cada selección nacional podría escoger a un participante para la manga de Slalom, y otro para la de Velocidad.

Parecía que todo el mundo estaba de acuerdo, deportistas incluidos, pero en la reunión que la FIS está organizando esta semana en Zurich, nada menos que 130 corredores, entre ellos los mejore de la Copa del Mundo de esquí alpino, han anunciado que no están de acuerdo con algunas cuestiones.

La FIS quiere que los puntos que se logren en lo que se ha bautizado como Combinada por Equipos (CT) sirvan para la clasificación general. Pero corredores y corredoras de la talla de Mikaela Shiffrin, Sofia Goggia, Vincent Kriechmayr, Aleksander Aamodt Kilde, Henrik Kristoffersen o Lucas Braathen, además de Marco Odermatt, Daniel Yule, Loic Meillard, Justin Murisier, Gino Caviezel y Luca Aerni han mostrado su rechazo. 

Los 130 firmantes aseguran que partían del principio de que los puntos de la TC se contabilizarían exclusivamente para la Copa de Naciones y no que se repartan solamente entre los dos corredores y se incluyan también en la clasificación individual.

«Esto es una distorsión de la competición. El esquí es ante todo un deporte individual. No es aceptable que los puntos obtenidos en una prueba por equipos puedan ser decisivos para la victoria en el Descenso o el Slalom, sobre todo teniendo en cuenta que algunas especialistas en los palos ni siquiera podrán tomar la salida en la combinada por equipos».

Son los casos por ejemplo del subcampeón del mundo de Slalom, el griego AJ Ginnis, del inglés David Ryding (ganador en el Hahnenkamm en 2022) y de la especialista eslovaca Petra Vlhova. Este trío no podría participar en la Combinada por Equipos, ya que sus equipos son muy pequeños.

En el caso del griego por ejemplo, es que no hay nadie más. Pero tampoco ha especialistas en el Descenso en el equipo británico (todos corren solamente en Slalom) ni en el eslovaco.

Apenas quedan cuatro semanas para el inicio de la Copa del Mundo de esquí alpino, cuya prueba inaugural será en Solden a finales de este mes de octubre, pero para las pruebas Combinadas por Equipos todavía queda unos cuantos meses más para llegar a un acuerdo. La primera de ellas será la masculina 19 de enero en Kitzbuehel. La femenina será el 16 de febrero en Crans Montana.

Ver fuente