27 abril, 2024

Así está redirigiendo el Grupo Volkswagen su estrategia de diseño


La entrada del Grupo Volkswagen en la era de los vehículos eléctricos se vió acelerada por la crisis del diésel, acelerando el giro del gigante automovilístico alemán hacia la electrificación. Pero en un momento en que la mayoría de los principales fabricantes de coches están recurriendo a los vehículos eléctricos, la electrificación por sí sola puede no ser suficiente para posicionar a un fabricante de cara al futuro próximo.

Es por eso que ahora, el Grupo VW planea centrarse más en el diseño como factor distintivo de sus vehículos. En vísperas de la IAA Mobility 2023 en Múnich, Alemania, el fabricante alemán aprovechó la oportunidad para destacar un nuevo enfoque en la gestión de su estrategia de diseño.

visionary talk with natalie portman at iaa mobility 2023

Oliver Blume se ha puesto al cargo del Grupo como CEO.

Gisela Schober|Getty Images

Contenido

La importancia cada vez mayor del diseño en una marca de coches

«El buen diseño es un factor esencial para conquistar a nuestros clientes», afirmó el nuevo CEO del Grupo Volkswagen, Oliver Blume. «Con identidades de diseño definidas, diseñamos productos llamativos y aumentamos la diferenciación de las marcas en su experiencia exterior, interior y digital. El Grupo Volkswagen se está convirtiendo en una empresa impulsada por el diseño«.

Un año después de asumir el cargo de director ejecutivo del Grupo Volkswagen, Blume se ha centrado en abordar los principales desafíos planteados por la pandemia, incluida la división interna Cariad del fabricante de automóviles, al tiempo que lanzó una nueva unidad de vehículos eléctricos denominada PowerCo, que se centrará en la producción de baterías y tecnologías y tareas de vehículos eléctricos relacionadas.

“Los jefes de diseño de cada marca estarán más cerca de su respectivo CEO en el futuro.”

Pero todos estos desafíos tienden a recaer en el lado del hardware y el software de de los coches de producción, más que en el lado artístico o creativo.

Los primeros años de desarrollo de vehículos eléctricos que siguieron inmediatamente a la crisis del diésel de 2015 parecieron centrarse en un diseño innovador, con el nuevo ID. Buzz siendo el mejor ejemplo del futuro eléctrico que Volkswagen estaba preparando.

Sin embargo, antes del famoso ID. Buzz, llegaron los recientemente revisados ID.3 y el ID.4 que optaron por una apariencia mucho más cautelosa, y el mismo ID. Buzz adquirió un aspecto menos retro a medida que se acercaba a la producción.

El sedán Volkswagen ID.7, que llega para desafiar al ahora actualizado Tesla Model 3, también cuenta con un aspecto más convencional y moderado inspirado en el ID.4, y llegará a finales de este mismo año.

Por supuesto, esta estética conservadora en la marca Volkswagen ha planteado la cuestión de si la marca quiere cambiar las cosas en lo que respecta al diseño de vehículos eléctricos, incluso cuando ha visto desde la barrera a Tesla ganar fuerza en Europa.

Los competidores actuales, Hyundai y Kia, han asumido riesgos mucho mayores con el diseño de vehículos eléctricos con modelos tan atrevidos como el Hyundai Ioniq 6, y parece haber dado sus frutos en un corto lapso de tiempo, hasta el punto de hacer que el ID.4 y el ID.7 parezcan opciones muy seguras y conservadoras.

Tesla, mientras tanto, todavía ha podido dominar las ventas de vehículos eléctricos en varios países a pesar de seguir ofreciendo una gama mucho más antigua.

iaa mobility 2023 international motor show

expand=»

Hannes Magerstaedt|Getty Images

Michael Mauer, director de diseño del grupo y director de Porsche Design, ve los desafíos que tenemos por delante.

«La gente se relaciona automáticamente con una marca a través del diseño porque éste se comunica con ellos como un lenguaje emocional«, explica Mauer. «En el universo multimarca del Grupo Volkswagen, con clientes que van desde el piloto de una Ducati hasta el transportista que lleva un Scania, cada marca necesita una personalidad fuerte, con un carácter único y distintivo«.

Porsche ha tenido un notable éxito desde el inicio con el diseño del Porsche Taycan, su primer modelo eléctrico, mientras comparte plataforma con el Audi e-tron GT. El Macan eléctrico llegará en 2024 y ya hemos visto destellos del 718 eléctrico.

También está en camino un Cayenne eléctrico, además de otro vehículo eléctrico que se ubicará por encima del Cayenne en tamaño, algo que ciertamente es difícil de imaginar en este momento.

Los modelos eléctricos de Audi, incluido el recientemente renombrado y actualizado Q8 e-tron, también han forjado su propio camino en lo que respecta al diseño, sin perder de vista el parecido familiar común. Y qué decir de Cupra, que con sus atrevidos y agresivo lenguaje de diseño plasmado en su forma más evolucionada en el nuevo SUV coupé Cupra Tavascan y en el concept Cupra DarkRebel, que ha sido sin duda una de las sensaciones del Salón de Múnich, está demostrando por qué es una de las marcas en mejor forma y que más crece del Grupo VW a pesar de su juventud.

audi a6 avant etron in pale blue at iaa mobility international motor show

Audi ha mantenido el diseño de sus eléctricos muy cerca de la identidad de marca a la que estamos familiarizados desde hace tiempo, incluso en modelos de futuro como este A6 Avant e-tron concept.

Hannes Magerstaedt|Getty Images

La marca Volkswagen va a apostar más por el estilo, y ya se ve en el ID.2

En lo que respecta a la propia marca Volkswagen, veremos al ID.7 en persona relativamente pronto. Pero queda por ver si el sedán podrá mantenerse a la altura de un competitivo grupo que con sus marcas hermanas parece estar asumiendo riesgos mucho mayores.

No obstante en su nueva búsqueda por convertirse en una empresa impulsada por el diseño, Volkswagen también planea algunos cambios organizativos. Y el nuevo Volkswagen ID.2all y el ahora presentado ID.2 GTI Concept, son la mejor muestra de este cambio de rumbo.

«Hasta ahora, desde el punto de vista organizativo, el diseño de la marca se asignaba al desarrollo técnico», afirma el fabricante de automóviles. «Esta estrecha colaboración se mantendrá para garantizar un proceso de desarrollo de producto óptimo. Sin embargo, el diseño ahora gana en importancia corporativa general. Por esta razón, en el futuro los jefes de diseño de cada marca estarán más cerca del respectivo CEO».

Tomará algún tiempo ver los frutos de estos cambios, ya que cada una de las marcas del Grupo VW ha asumido hasta ahora diferentes niveles de riesgo en lo que respecta al estilo, y Tesla ha ganado mucho mercado en el Viejo Continente.

Headshot of Jay Ramey

Jay Ramey grew up around very strange European cars, and instead of seeking out something reliable and comfortable for his own personal use he has been drawn to the more adventurous side of the dependability spectrum. Despite being followed around by French cars for the past decade, he has somehow been able to avoid Citroën ownership, judging them too commonplace, and is currently looking at cars from the former Czechoslovakia. Jay has been with Autoweek since 2013. 

Headshot of Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.  

Ver fuente