28 abril, 2024

La bestia definitiva del tridente se descubre en Monterey


Maserati se ha propuesto en los últimos tiempos recuperar su ADN deportivo de antaño. Por ello no solo ha anunciado su regreso al mundo de la competición entrando en la Fórmula E, sino que también ha entrado de nuevo a lo grande en el mundo de los superdeportivos con el Maserati MC20.

Pero la firma del tridente no ha querido detenerse ahí, sino que también quiere seguir ese camino de deportividad y exclusividad al cubo que tan popular se ha hecho últimamente entre otras marca entrando, como ya ocurriera con el espectacular MC12, en el mundo de los coches de circuito con este nuevo Maserati MCXtrema, un hypercar de circuito de serie limitada que como ocurre con otros modelos similares, como el Ferrari FXX-K Evoluzione, el Lamborghini Essenza SCV12 o el McLaren Senna GTR, quiere ser el juguete definitivo para track days de la marca y ofrecer las sensaciones más extremas posibles exclusivamente en circuito.

La bestia definitiva de Maserati para circuitos, conocido inicialmente como Project24, acaba de presentarse en The Quail, uno de los grandes eventos estrella de la famosa Monterey Car Week 2023, y representa los límites de un coche de carreras dentro del legado de Maserati Corse. Un modelo extremo y por supuesto muy exclusivo, ya que cada una de sus solo 62 unidades podrá ser muy distinta a los demás gracias al programa de personalización Fuoriserie de Maserati, que en este modelo alcanzará su cénit.

maserati mcxtremapinterest icon

Maserati|Car and Driver

Caraterísticas generales del Maserati MCXtrema

Si la firma del tridente nos ofreció inicialmente tres bocetos del modelo el pasado año nos mostró otros tres con aún más detalle para revelarnos una bestia diseñada por el Centro Stile Maserati que deja claro desde el principio que va muy en serio con ese objetivo. Su aerodinámica carrocería que prescinde de faros, salvo unas finas luces LED en las entradas de aire laterales que forman un tridente, luce los colores azul y blanco de la marca, o azul y carbono en este último caso, e incluso el tridente está bien presente en la zona del capó, rodeado de enormes entradas de aire.

Las llantas están semicarenadas, y en la parte trasera se repite la fórmula con unos pilotos trasero con forma de tridente con dos elevadas salidas de escape en el centro y bajo ellas un gigantesco difusor. Encima, un enorme alerón trasero unido a una aleta de tiburón.

maserati mcxtrema

Maserati|Car and Driver

maserati mcxtrema

Maserati|Car and Driver

Especificaciones técnicas del Maserati MCXtrema

Todo este conjunto está hecho además con materiales ligeros para dejar un peso por debajo de los 1.250 kg. Esto sumado a su potente mecánica, recurriendo de nuevo al famoso motor Maserati Nettuno V6 biturbo de 3.0 litros que aquí alcanza los 730 CV de potencia, da como resultado una remarcable relación peso-potencia de unos 1,69 kg/CV. Una mecánica que se gestiona con una transmisión secuencial de competición de 6 velocidades, un embrague de competición y un diferencial trasero autoblocante mecánico.

maserati mcxtremapinterest icon

Maserati|Car and Driver

Como coche de circuito que es está mecánica llega acompañada además de un chasis monocasco ultraligero de fibra de carbono con un tacto realmente radical, con una suspensión de doble brazo oscilante con eje de dirección semivirtual, amortiguadores de competición ajustables y barras estabilizadoras delanteras y traseras ajustables, asi como frenos de competición firmados por Brembo con sistema de refrigeración a medida, y unas ruedas con neumáticos slicks y llantas de aluminio forjado de 18 pulgadas hechas a medida.

maserati mcxtremapinterest icon

Maserati|Car and Driver

Todos estos ingredientes dejan claro que, al igual que en otros modelos como el FXX-K y similares, el Maserati MCXtrema no será un modelo destinado a competir en carreras oficiales, sino que su concepción como coche de circuito libre de lastres reglamentarios hará que se destine principalmente a sesiones privadas en circuitos, seguramente con algún programa similar a los impulsados por Ferrari o Lamborghini por poner dos ejemplos que permitirá a sus clientes recorrer reunirse de vez en cuando en distintos circuitos del mundo para exprimir sus monturas.

maserati mcxtremapinterest icon

Maserati|Car and Driver

«El Maserati MCXtrema nace con el objetivo de ofrecer un producto increíblemente exclusivo que pueda establecer un nuevo paradigma para nuestros coches de pista. El proyecto está dedicado a una selecta clientela especialmente atenta a los detalles distintivos, que van desde el diseño más refinado e innovador hasta unas prestaciones excepcionales» explica Davide Grasso CEO de Maserati. «MCXtrema encarna el espíritu deportivo típico del ADN de Maserati, una declaración de un nuevo camino para nuestra marca, dedicada a la fabricación superlativa y capaz de destacar en el mundo de la producción de motores de lujo con un rendimiento sin concesiones».

maserati mcxtremapinterest icon

Maserati|Car and Driver

Precio y lanzamiento del Maserati MCXtrema

Aunque su debut por fin se ha producido, de momento se desconoce la fecha de producción y lanzamiento de este Maserati MCXtrema del que se harán solo 62 unidades, aunque sí sabemos que estará íntegramente fabricado en Italia. Lo mismo sucede con el precio, toda una incógnita aunque atendiendo a su exclusividad y a los ejemplos de otras propuestas de la competencia, no sería una locura afirmar que será un coche que supere fácilmente el millón de euros.

De hecho Maserati ya nos adelanta que cada coche puede ser único y diferente a los demás gracias al mencionado programa Fuoriserie, por lo que podemos ir imaginando que el precio final puede acabar volando hasta niveles difícilmente imaginables.

maserati mcxtremapinterest icon

Maserati|Car and Driver

Headshot of Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.  

Ver fuente