25 abril, 2024

Los 22 mejores coches que aún ofrecen cambio manual

911 gt3 stick shift knob

DW Burnett


    Hubo un tiempo en el que eran la solución única para todo conductor y la delicia de los deportivos, pero en un mundo repleto de SUVs y con la electrificación generalizándose los coches que hoy en día ofrecen cambio manual son cada vez menos, dejando al cambio automático como opción dominante a excepción de los coches más baratos en sus versiones de entrada. Son muchas la marcas que ya han anunciado que en el futuro próximo dirán adiós definitivamente a la fórmula de tres pedales y palanca manual, como Mercedes o Aston Martin y otras tantas aunque no lo han anunciado, han reducido notablemente su oferta.

    Esto es especialmente notable con los coches deportivos, donde el cambio manual se ha convertido en un auténtico unicornio a pesar de ser una de las mejores opciones para los auténticos aficionados a la conducción más pura, y en los superdeportivos y coches más rápidos del mundo prácticamente ha desaparecido salvo en muy pequeñas excepciones en favor de la mayor rapidez de un cambio automático. Afortunadamente hay marcas que siguen apostando incluso por nuevos desarrollos como el famoso #SaveTheManuals de Toyota que ha permitido desarrollar un nuevo cambio manual para sus deportivos actuales e incluso en el futuro una solución compatible con vehículos eléctricos.

    ¿Pero por qué muchos conductores siguen apreciando un buen cambio manual, complicarse subiendo y bajando marchas con una palanca y pisando y levantando el pedal del embrague en vez de confiar simplemente en un buen cambio automático con levas? La razón está en esa mayor implicación en la conducción y gestión de la mecánica, que aunque no resulte tan ágil como un doble embrague, sí permite jugar mucho más cuando lo único que buscas es disfrutar conduciendo y no tanto correr.

    Afortunadamente en el presente esta opción del cambio manual sigue estando presente en algunos coches realmente interesantes que vamos a descubrirte en esta lista que ofrece un halo de esperanza a los que aún creen en la palanca de cambios de toda la vida y la presencia de un pedal de embrague. Muchos de ellos son algunos de los coches de tracción trasera más asequibles y divertidos, deportivos de pura cepa con los que divertirte conduciendo, pero no solo. También hay espacio para superdeportivos casi de circuitos, compactos e incluso vehículos todoterreno. Una lista por tanto con niveles de previo muy dispares para que encuentres siempre tu opción ideal para seguir disfrutando del cambio manual al menos durante una temporada más.

Publicidad – Sigue leyendo debajo






Para su nueva generación del Porsche 911, Stuttgart ha tenido el acierto y la amabilidad de conservar la palanca de cambios para las versiones Carrera S, Targa 4S, GT3 y Sport Classic. Un tercer pedal es una opción sin coste adicional que hace que el coche sea más lento en línea recta, pero mucho más divertido.






La versión más reciente y radical del famoso deportivo de motor central de Porsche, el Porsche 718 Cayman GT4 RS trae de vuelta el seis cilindros en línea atmosférico que se perdió en los otros 718 Cayman, con más de 400 caballos de potencia y una línea roja a 8.000 RPM. ¿La única opción de transmisión? Una buena palanca de cambios de seis velocidades a la antigua.

3

Porsche 718 Boxster Spyder






El Boxster Spyder es mecánicamente idéntico al Cayman GT4 por debajo, con el mismo motor de seis cilindros y transmisión de seis velocidades. Las únicas diferencias son su diseño, la falta de techo y la cantidad de carga aerodinámica que generan los coches a gran velocidad.






¿Qué lista de coches nuevos con cambio manual nuevos estaría completa sin el mejor de todos, el Mazda MX-5? Especialmente desarrollada para el disfrute del conductor, la transmisión de seis velocidades del Miata es maravillosa de usar y mucho más atractiva que la transmisión automática con convertidor de par opcional.




El Toyota GR86 es uno de los deportivos para conducir independientemente del precio. Parte de esa virtud proviene de la maravillosa transmisión de seis velocidades que se encuentra entre los dos asientos delanteros.

6

Cadillac CT4-V Blackwing






Si bien no tiene el mismo icónico V8 de su hermano mayor de la familia CT5, el CT4-V Blackwing sigue siendo un coche increíblemente bueno. GM ha perfeccionado el ajuste de su chasis y la suspensión Magnetic Ride para ofrecer un épico deportivo de cuatro puertas que se conduce mucho mejor que cualquier M3 nuevo.




Uno de los pocos hot hatch que quedan en nuestro mercado con la deliciosa receta de la división N de Hyundai se ofrece con un cambio manual de seis velocidades para acompañar a su motor cuatro cilindros de 2.0 litros con 250 CV o bien 280 CV en su versión Performance. Así no es de extrañar que este Hyundai i30 N se haya convertido en uno de los compactos deportivos más apetecibles del momento.

8

Chevrolet Camaro ZL1 1LE






Aunque puedes conseguir cualquier Camaro con transmisión manual, somos partidarios del Camaro ZL1 1LE. Combina el V-8 de 650 caballos de fuerza del C7 Corvette Z06 con una transmisión manual de seis velocidades, con muchos componentes aerodinámicos y de suspensión de primer nivel. Es el mejor auto de pista que GM haya fabricado jamás.






Lamentablemente, Ford ya no fabrica el fantástico Shelby GT350, ni el Bullitt. Pero su sucesor espiritual, el Ford Mustang Mach 1, todavía se puede comprar con un cambio manual. Si bien no tiene el motor plano del Shelby, creemos que el V8 de 5.0 litros y 460 CV aún brinda mucha emoción.






El largamente esperado competidor del Wrangler de Ford es una bestia todoterreno con un elegante estilo retro y un techo removible. Además si en el nuevo Ford Bronco optas por el motor de cuatro cilindros más pequeño, y también podrás contar con una transmisión manual de seis velocidades con una séptima marcha «lenta».




El nuevo Honda Civic Type R ha llegado y aunque en este apartado no ha cambiado tanto como en su motor, que ahora desarrolla 329 CV y 420 Nm, vuelve a ofrecer una de las transmisiones manuales que mejores sensaciones deja de todo el mercado, eso sí con ciertos retoques para ofrecer unos cambios más rápidos y sensibles, una curiosa función automática para el punta-tacón.






Subaru ya no fabrica el fantástico STI, pero al menos todavía está el Subaru WRX. Un elemento básico para los entusiastas que viven en áreas donde cae la nieve, ya que es el último deportivo de entrada con tracción total permanente.




Qué se puede decir del rey de los compactos deportivos. En el Volkswagen Golf GTI, puedes elegir entre un DSG automático y cambio manual. Aunque realmente registrarás mejores tiempos de vuelta con el doble embrague, un GTI no está realmente completo sin un tercer pedal.






El Mazda 3 es uno de los primero coches de producción en ofrecer el innovador motor Skyactiv-X con encendido por compresión de la compañía y, afortunadamente, todavía se puede tener con una buena palanca a la antigua si optas por el cuatro cilindros más tradicional de 2.0 litros.




Los muscle cars y los cambios automáticos van juntos como la mantequilla y la mermelada. Si bien no puedes obtener un Hellcat manual en este momento, el Dodge Challenger recortado R/T con motor V8 todavía está disponible con palanca.




Los nuevos BMW M3 y M4 son, sin duda, más rápidos con la transmisión automática de ocho velocidades disponible, pero lo que busca es la versión con cambio manual de seis velocidades. No, no tendrás tantos caballos, pero tendrás más sonrisas.






Aston Martin es uno de los pocos fabricantes exóticos que aún defienden la transmisión manual como parte integral de la experiencia de conducción. Su último Aston Martin Vantage lo confirma con una opción manual de siete velocidades.






Si el off-roa es tu estilo, entonces es difícil no recomendar el Jeep Wrangler. A diferencia de casi todos los demás vehículos todoterreno nuevos que existen, todavía se puede comprar con una transmisión manual.






¿Quieres un Wrangler, pero necesitas un pick-up? Bueno, ahora que Jeep fabrica el Gladiator, puedes tener lo mejor de ambos mundos. ¿La mejor parte? Incluso puedes obtenerlo con una transmisión manual.






Cuando el nuevo Toyota Supra llegó por primera vez a los concesionarios, solo estaba disponible con una transmisión automática de ocho velocidades. Durante años, los entusiastas se levantaron en armas, desesperados por que Toyota agregara otro pedal. La compañía finalmente ha cedido en este 2022, dando a los compradores una opción manual que lo redondea aún más.




Aunque su apariencia es polarizante, debes admitirlo: el Nissan Z se presenta como un pack muy convincente. ¿Un cupé de dos asientos con un V6 biturbo de 400 CV que envía potencia a las ruedas traseras a través de una palanca de seis velocidades? Es difícil no apuntarse.






El Toyota GR Yaris ya era un coche espectacular, asi que Toyota a aplicado esa misma fórmula en el nuevo Toyota GR Corolla con un motor ahora más potente que llega a los 305 CV y que vuelve a administrarse con un buen cambio manual que incluso es capaz de ofrecer un punta tacón automático y un sistema de tracción a las cuatro ruedas.


Road & Track staff writer with a taste for high-mileage, rusted-out projects and amateur endurance racing.

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver.

Publicidad – Sigue leyendo debajo

Ver fuente